martes, 19 de febrero de 2013

Informe Juicio Gdeim izik. Del 14 al 16 de febrero, el tribunal prosiguió sus audiencias en el proceso a los 24 civiles saharauis presos políticos del grupo de Gdeim Izik

*Fuente: Equipo Mediático, a través de Resistencia Saharaui.

17 de febrero de 2013

Del 14 al 16 de febrero, el tribunal prosiguió sus audiencias en el proceso a los 24 civiles saharauis presos políticos del grupo de Gdeim Izik.

En el curso de estos dos días, varios elementos deben ser subrayados

El tribunal consideró como admisible la forma la demanda presentada por los abogados de defensa de proceder a un peritaje médico para violación para cuatro detenidos Abdeljalil Laaroussi, Daich Daf, Zaoui Hussein y Mohamed El Ayoubi. Sin embargo, después de deliberación, la demanda fue rechazada.


En el momento de la lectura de las acusaciones contra los 24 detenidos, añadió que Hassana Aalia estaba estado considerado como fugitivo y había pedido que las sanciones fueran aplicadas sobre él con arreglo a los actos que le son atribuidos.

El fiscal reconoció que había unos detenidos cuya presencia en el campamento no está provada, pero esto no impide que desempeñaron un papel activo en la planificación de la colocación del campamento. Consideran así a Bolsan el cerebro y el espíritu superior del diseño del campamento.

Los alegatos de defensa comenzaron con Mr Mohamed Lehbib Rguaibi que evocó a todos con el informe marroquí de las asociaciones sobre Gdaim Izik, particularmente el párrafo titulado “la instalación y la organización de campamento” y que habla sobre los tabúes (la situación jurídica sobre los territorios)

Mr Lahbib comparó el juicio con tres procesos en Historia humana en tres períodos diferentes.

Maitre Masoudi abordó la responsabilidad de las autoridades marroquíes en los acontecimientos que pasaron en Gdaim izik y en la ciudad los días siguientes. Subrayó que dichas autoridades no han cesado de animar el conflicto entre ambos pueblos. Según él, el tribunal no se hallará en situación de pronunciar uno veredicto equitativo, mientras haya 4 jurados militares y un juez civil.

Confirmó que los cargos de acusación no eran legales, conforme al artículo 56 de la ley de justicia militar que había sido violado, así como los capítulos 58 y 60 de la misma ley.

Todos los acusados negaron las acusaciones, sean delante del juez de instrucción o el juez de este proceso.

Hay unos testigos que declaran que Sr. Ennama fue detenido el 7 de noviembre, testimonio contrario a los cargos de acusación donde se estipula que el Sr. Ennama fue detenido el día de los incidentes.

En cuanto a la cifra de las personas fallecidas anotado en los cargos de acusación, habría 15. Pero el fiscal declaró 9 personas. Esto es una nueva violación de la ley.

El fiscal declaró que los acusados habían atropellado a agentes de las fuerzas públicas, pero sin aportar ninguna prueba material,¿dónde están los coches acusados?

“Imploramos al tribunal abandonar todos los cargos de acusación ” añadió a Maitre Masoudi.

Maitre Errachedi, abogado defensor intervino en nombre del AMDH. Recordó que la constitución marroquí se burlaba ante este tribunal porque estaba juzgando a civiles.

“Todos los que creyeron que los años de plomo habían terminado se equivocan”.

La responsabilidad de los asesinatos de todas las personas, ya sean los agentes de las fuerzas de orden o de los civiles saharauis es imputable a las autoridades marroquíes.

Maitre Errachedi declaró que el comité de diálogo era de buen nivel. Se asombró de que el Sr. Ennama Asfari hubiera podido dejar 5 mil euros, 10 mil dólares y 300 mil dinares algelinos en su tienda sin ninguna vigilancia. Y concluyó que o bien Enaama estaba loco, o el conjunto del argumento es una gran mentira.

Las autoridades dieron la legitimidad al diálogo durante las reuniones del comité representativo de los ciudadanos saharauis.

Recordó las posiciones de dos políticos marroquíes: Abderahaim Baoubaid, antiguo secretario general de la UFCP que fue encarcelado porque había negado la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental en 1981, y Abrahm Serfati encarcelado también para haber sostenido a la RASD.

Otros dos abogados pidieron declarar inocentes a los acusados mientras el tribunal no tuviese las pruebas y argumentos que hay que presentar.

Un abogado que representaba el Foro de la Dignidad declaró que no estaba de acuerdo con las convicciones políticas de los acusados pero que eran inocentes. Añadió que el fiscal no había presentado ningún argumento y también que Marruecos había llegado ahora a una encrucijada y era observado con microscopio. Este proceso es una prueba que va a permitir ver el modo en el que es tratada la independencia y la legitimidad del poder judicial.

Por otra parte, Maitre Jaiaf la defensa declaró que las acusaciones del fiscal eran meras generalidades sin verdaderamente existir la precisión sobre quién mató a quién.

Sr. El Masaoudi reacciona a las fotos presentadas por el fiscal del Tribunal Supremo de algunos detenidos en el momento de sus visitas a los campamentos de los refugiados saharauis mientras que están en posturas militares. Según él, esto no constituye ni prueba ni argumentos contra los detenidos. Estas fotos no demuestran nada más que su persistencia en sus convicciones políticas.

Los saharauis presos políticos pudieron cada uno en su turno tomar la palabra durante algunos minutos en el transcurso de las sesiones de estos tres días.

EQUIPO MEDIÁTICO

El Aaiún, Sahara Occidental Ocupado

16 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario