lunes, 11 de marzo de 2013

Carta del PCF al Ministro de Asuntos Exteriores. Francia no puede permanecer indiferente ante las condenas a los militantes saharauis

Pierre Laurent

Secrétaire national du PCF

Sénateur de Paris



Monsieur Laurent Fabius

Ministre des Affaires étrangères

37, Quai Orsay

75351 Paris Cedex 07

Paris, 4 de marzo de 2013

Señor Ministro,

Tengo el honor de llamar su atención ante la sentencia emitida por el Tribunal militar de Rabat el último 18 de febrero en contra de 24 militantes saharauies, en respuesta a los graves incidentes provocados por el desmantelamiento del campo de Gdeim Izik en octubre de 2010 por las fuerzas marroquíes.

Las condenas son particularmente duras ya que van de la perpetuidad a los 20 años de prisión para los militantes de la causa saharaui.

Este juicio de carácter político provocó consternación e indignación de los observadores, las asociaciones de Derechos Humanos, y de todos y todas las defensoras del respeto al derecho de los pueblos a disponer de si mismos.

En efecto, este proceso pone otra vez en cuestión del estatuto de Sáhara Occidental, que, a los ojos de la Comunidad internacional y de la ONU, está considerado como un territorio sobre el cual Marruecos no puede ejercer ninguna soberanía.

Es un tribunal marroquí, que además es militar, quien se encarga de este proceso y esto está fuera de todo respeto del derecho internacional.

Francia no puede permanecerr indiferente ante esta situación en la cual las autoridades marroquíes tienen la entera responsabilidad.

Los informes entre nuestros dos países deberían de permitirnos ser oídos.

El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui no puede continuar burlándose así. Las condenas en contra de estos militantes deben ser reconsideradas. La demanda de su liberación es legítima.

Le agradezco, Señor Ministro, por me darme parte de cualquier seguimiento que usted de a este juicio

Atentamente.

Pierre Laurent
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario