jueves, 7 de marzo de 2013

Frente Polisario insta a la UE a cesar negociación de pesca con Rabat por su "indiferencia" hacia DDHH de saharauis

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Frente Polisario en Europa, Mohamed Sidati, ha instado a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, a abandonar las negociaciones para un acuerdo pesquero con Rabat, a quien acusa de "evidente indiferencia" hacia los Derechos Humanos de la población saharaui.
"En nombre del pueblo saharaui le escribo para pedirle, de una vez por todas, que abandone los esfuerzos de la UE para negociar acuerdos con Marruecos que conciernen los recursos naturales del Sáhara occidental", ha pedido Sidati en una carta remitida a finales de febrero a Damanaki y a la que ha tenido acceso Europa Press.

El representante del Frente Polisario sostiene en la misiva que Marruecos vulnera las disposiciones del acuerdo de asociación suscrito con la Unión Europea porque muestra una "evidente indiferencia" hacia los compromisos asumidos en materia de Derechos Humanos cuando trata a los civiles de la excolonia española.

Por ello, Sidati considera "aberrante" que la Unión Europea siga adelante con unas negociaciones "que sabe que van en contra del Derecho internacional" para que la flota comunitaria pueda regresar a los caladeros que gestiona Rabat, incluidos aquellos que el Frente Polisario exige que sean excluidos del convenio por ser parte del Sáhara occidental.


En la carta enviada a Damanaki, el Frente Polisario insiste en que para que el nuevo protocolo de pesca cumpla con las normas internacionales debe "excluir las aguas del Sáhara occidental" o bien contar con el consentimiento del Polisario, "reconocido por Naciones Unidas como representante legítimo del pueblo saharaui".

Así, reclama la soberanía del pueblo saharaui sobre sus aguas y expresa la voluntad del Frente Polisario para tratar de manera "directa y constructiva" con la Comisión Europea "cualquier propuesta respecto a la exploración y explotación de los recursos naturales del Sáhara occidental".
Damanaki lidera, en nombre de los Veintisiete, los contactos formales con Rabat para tratar de cerrar un nuevo régimen pesquero que permita a la flota comunitaria interesada en la región, principalmente buques españoles, regresar a los caladeros que gestiona Marruecos. Las partes están pendiente de celebrar en breve una sexta ronda de negociaciones para cerrar los últimos escollos para el acuerdo, incluida la contrapartida económica y las garantías sobre los Derechos Humanos.

Los barcos de la UE hace un año que no pueden faenar en la zona porque el Parlamento Europeo tumbó el convenio inicialmente negociado por Bruselas y Rabat, al considerar que no ofrecía garantías suficientes sobre su rentabilidad, su sostenibilidad y el respeto de los derechos fundamentales de los saharauis.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-frente-polisario-insta-ue-cesar-negociacion-pesca-rabat-indiferencia-ddhh-saharauis-20130306203524.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario