viernes, 8 de marzo de 2013

Willie Meyer: "Marruecos quiere prolongar el apagón informativo en el Sahara Occidental"


*Foto: EUROPAPRESS


GUINGUINBALI 06/03/2013

Las autoridades marroquíes han impedido al eurodiputado de IU Willy Meyer que entrara en el país, donde tenía previsto desplazarse a El Aaiún, para conocer sobre el terreno la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, según ha informado Izquierda Unida en un comunicado.

Según IU, Meyer, que también es secretario Ejecutivo de Política Internacional de esta formación, ha sido retenido por policías marroquíes a su llegada al aeropuerto de Casablanca hacia las 14:45 horas. Los agentes le han retirado su pasaporte y no le han permitido acceder a las dependencias del aeródromo, permaneciendo en todo momento en el 'finger' de salida del avión, según indica Europa Press.

Estos agentes han informado al eurodiputado de que el Gobierno marroquí, pese a conocer su condición, no le permite pisar este país y por tanto debía volver a Madrid en el avión en el que había llegado, según ha relatado él mismo por teléfono a IU. Así las cosas, Meyer debería llegar a Barajas a las 17:10 horas.

"Esta actuación supone una nueva provocación al Parlamento Europeo por parte del régimen marroquí al no permitir la entrada de miembros de una delegación del Intergrupo Parlamentario del Sahara Occidental, perfectamente conocido por Marruecos", ha manifestado el eurodiputado.

"Con este ataque (...) se pretende prolongar el apagón informativo que perpetra el Gobierno (marroquí) para que la comunidad internacional siga sin conocer al detalle las continuas violaciones de Derechos Humanos que sufre la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", ha añadido.

Según ha indicado IU, Meyer tenía previsto trasladarse desde Casablanca a El Aaiún en el marco de una delegación de observación del Parlamento Europeo integrada por otros eurodiputados de distintas nacionalidades de los grupos socialista, verde y liberal. Estos tres diputados europeos no iban con Meyer en el mismo avión.

El objetivo de esta delegación era conocer sobre el terreno el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, las condiciones de vida y el trato que sufre la población saharaui por parte de las autoridades marroquíes.

En su agenda, había previstos encuentros con distintas asociaciones saharauis y con representantes de la misión de Naciones Unidas (MINURSO) para lograr "información pormenorizada de las graves y reiteradas violaciones de derechos que los saharauis soportan a diario", según Meyer.

PIDE ACCIONES DIPLOMÁTICAS

El eurodiputado ha indicado que pedirá en nombre de su grupo parlamentario "explicaciones tanto a la Presidencia del Parlamento Europeo como a la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, por lo ocurrido".

"No hay que olvidar que Marruecos disfruta de un trato preferente con la UE mientras perpetra con total impunidad acciones de este tipo. Vamos a demandar acciones diplomáticas contundentes para que esto no se vuelva a producir", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que pedirá "al Gobierno español de Mariano Rajoy que realice una protesta diplomática firme ante sus homólogos marroquíes por permitir esta actuación contra un cargo electo español".


Madrid, 07/03/13(SPS)-. El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que presente una queja formal ante Marruecos por haberle expulsado junto con otros europarlamentarios "de manera intolerable" de su territorio cuando pretendía llegar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

Meyer que ha denunciado la intolerable expulsión, anunciò que tienen intención de volver a intentarlo, informa un despacho de Europa Press.

El propósito de la delegación de la Eurocámara que estaba compuesta por miembros de cuatro grupos parlamentarios: Izquierda Unitaria, Los Verdes, el Grupo Socialista y el Liberal era pedir la celebración de un referéndum de autodeterminación, la liberación de todos los presos políticos saharauis y que se haga un seguimiento de los incumplimientos de los Derechos Humanos por parte de la Misión de la ONU para este territorio ocupado.

Los eurodiputados expulsados también van a pedir a la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, que exija una condena del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos y esperan que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, promueva también una declaración de condena, informa la fuente.

Esta es la tercera vez que el dirigente de IU se le niega la entrada a los territorios saharauis ocupados. El incidente de la expulsión acaeció este miércoles cuando los integrantes de la delegación pretendían llegar a la capital saharaui para conocer sobre el terreno la situación de los derechos humanos en los territorios saharauis, las condiciones de vida y el trato que sufre la población por parte de las autoridades marroquíes. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario