viernes, 8 de marzo de 2013

El Presidente de la República expresa su condena por la expulsión de la delegación del PE por parte del gobierno marroquí


Bir Lahlou, 01/03/13 (SPS) - . El Presidente de la República, y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz ha expresado su condena y denuncia a la expulsión de la delegación del Parlamento Europeo por parte del gobierno marroquí, en una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon.

En su misiva de este jueves al titular de las NNUU, el presidente saharaui ha llamado al organismo internacional asumir sus responsabilidades y tomar medidas urgentes para poner fin a las prácticas de represión brutal y el asedio practicado por el ocupante marroquí sobre un territorio que está bajo la responsabilidad directa de las Naciones Unidas, inscrito en la lista de territorios pendientes aún de descolonización.
El presidente ha reiterado su llamamiento a la ONU para que tome las medidas pertinentes y necesarias hacia el gobierno de Marruecos, incluyendo las diversas formas de sanciones, con el fin de abrir el Sáhara Occidental ocupado a los observadores internacionales independientes que impedidos por el gobierno de Marruecos no pueden encontrase con las Naciones Unidas, representada por la MINURSO.

En ese sentido ha señalado que no es lógico que la comunidad internacional no tome una postura firme con respecto a las expulsiones sistemáticas llevadas a cabo por las autoridades marroquíes contra los observadores internacionales, que han aumentado en los últimos años, una postura que según el presidente saharaui, confirma el encubrimiento de hechos relacionados con la grave situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Ha hecho hincapié en la búsqueda de un mecanismo de la ONU que permite a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) la protección, observancia ,supervisión de los derechos humanos y presentación de informes.

Cabria recordar que las autoridades marroquíes han expulsado la noche del miércoles a un grupo de cuatro miembros del Parlamento Europeo del aeropuerto de Casablanca, con el objetivo de trasladarse después a El Aaiún, para conocer el estado de los derechos humanos en los territorios ocupados.

La visita de esta delegación se enmarca dentro de lo dispuesto en la Recomendación del Parlamento Europeo, emitida en enero de 2013, que exige la liberación de todos los presos políticos saharauis y la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario