miércoles, 6 de marzo de 2013

Eurodiputados viajan a El Aaiún para verificar la situación de los DDHH

Madrid, 06/03/2013 (SPS).- Una delegación de eurodiputados miembros del intergrupo de solidaridad con el pueblo saharaui del Parlamento Europeo llegará hoy, miércoles, a El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, para verificar la situación de los derechos humanos, según informó Willy Meyer, eurodiputado y responsable de política internacional de Izquierda Unida.

"Viajamos a los territorios ocupados del Sahara Occidental con la intención de verificar la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados, siguiendo el posicionamiento del Parlamento Europeo reiterado en distintas ocasiones -la última a principios de febrero en el mandato dado a la delegación del PE para la XXII reunión del Consejo de Derechos Humanos de la NNU", explicó Mayer.

Meyer también recordó que el PE reiteró "la necesidad de que se celebre un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, se pongan en libertad todos los presos políticos saharauis y que la MINURSO monitoree los derechos humanos y los recursos naturales del Sahara Occidental".

"La situación en los territorios ocupados es de máxima tensión tras la celebración de un juicio militar sin ningún tipo de garantías jurídicas", denunció un informe jurídico presentado por el propio Meyer y el eurodiputado Antonio Masip.

La delegación de observación a los territorios ocupados del Sahara occidental está conformada por los eurodiputados: Ivo Vajgl, esloveno del grupo parlamentario ALDE, Isabella Lövin, sueca del grupo GREEN/ALE, Vicente Garcés, español del grupo S&D, y Willy Meyer, del grupo GUE/NGL.

Los europarlamentario han informado a la Alta Representante, Catherine Ashton, así como a los distintos Ministros de Asuntos Exteriores de sus Estados miembros, sobre su intención de realizar esta misión de observación que llegará hoy, miércoles, a la ciudad marroquí de Casablanca para salir desde allí en avión a El Aaiún, donde tiene previstas entrevistas con varias asociaciones saharauis y representantes de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).

Además, el presidente del intergrupo, el alemán Norbert Neuser, manifestó hoy su preocupación por las diferentes provocaciones que medios cercanos al régimen marroquí están llevando a cabo para obstaculizar la labor de los eurodiputados, atreviéndose incluso a afirmar que la delegación es auspiciada por Argelia, desprestigiando este tipo de misiones de observación objetivas y rigurosas. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario