lunes, 16 de septiembre de 2013

AFAPREDESA presenta en Ginebra un informe sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental


Chahid El Hafed, 12/09/2013 (SPS).- La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), presentó este miércoles un informe sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental que contiene pruebas de la implicación de Marruecos en el entierro de saharauis en fosas comunes que se remontan a 1976 y descubierto en enero de 2013, según informó su presidente Omar Abdesslam.
El informe incluye una evidencia tangible de los crímenes perpetrados contra los saharauis por el régimen marroquí en los que muchos fueron enterrados en fosas comunes durante 1976.

Crímenes contra la humanidad, han sido expuestos a través de las fosas comunes descubiertas a principios de 2013 en la ciudad de Amgala cerca de Smara, dijo Abdeslam.

Dos fosas comunes (una con los restos de los niños) se descubrieron en enero de 2013 en la misma región, cerca del muro de la vergüenza.

Esta revelación fue hecha por un pastor saharaui que descubrió restos humanos y prendas y documentos de identidad de la época española pertenecientes a Ali Mohamed Sid Ahmed Salama Al Karcha.

El informe incluye datos de los científicos forenses y expertos universitarios vascos que confirman la implicación de la ocupación marroquí en el entierro de saharauis desaparecidos en fosas comunes en 1976, añadió.

Esta evidencia, agregó, son suficientes para una acción de la comunidad internacional contra el ocupante marroquí en la cuestión de los derechos humanos y en el momento en que Marruecos está a punto de conseguir un asiento en el consejo de los derechos humanos.

La asociación pidió a las Naciones Unidas a que asuman su responsabilidad de ayudar a las familias de las víctimas a ejercer plenamente su derecho a conocer la verdad. (SPS )

No hay comentarios:

Publicar un comentario