jueves, 12 de septiembre de 2013

Expertos científicos y activistas presentan en San Sebastián una investigación sobre las "víctimas" del Sáhara


Expertos científicos y activistas por los derechos humanos presentarán en San Sebastián una investigación llevada a cabo en el Sáhara Occidental que bajo el título 'La esperanza posible' busca la "verdad, reparación y justicia" para las "víctimas civiles de la violencia marroquí".
SAN SEBASTIÁN, 05 (EUROPA PRESS)
Expertos científicos y activistas por los derechos humanos presentarán en San Sebastián una investigación llevada a cabo en el Sáhara Occidental que bajo el título 'La esperanza posible' busca la "verdad, reparación y justicia" para las "víctimas civiles de la violencia marroquí".
En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre y el presidente de Euskal Fondoa, Imanol Landa, han anunciado la celebración de esta jornada, en representación de los tres organismos responsables de la financiación de este proyecto, que ha sido impulsado por el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa.
El médico y doctor en Psicología, Carlos Beristain, el director de la Fundación Aranzadi, Paco Etxeberria y la activista saharaui Djimi Elghalia serán quienes den a conocer, por primera vez, las conclusiones de este proyecto de búsqueda de personas desaparecidas en el Sáhara Occidental. Rodríguez ha destacado que "los reveladores resultados de su investigación aportarán descubrimientos con importantes repercusiones jurídicas en términos de Derecho Internacional".
En este sentido, las tres entidades serán las encargadas de presidir, el próximo martes, una recepción institucional en el Museo San Telmo de San Sebastián, donde este proyecto se expondrá ante diferentes autoridades vascas y saharauis, así como una amplia representación de todo el espectro político, asociaciones en defensa de los derechos humanos, activistas saharauis y profesionales del mundo científico, jurídico, académico y de los medios de comunicación.
Además, el miércoles por la tarde se procederá a la presentación pública de los resultados en un acto abierto a la ciudadanía que se celebrará a partir de las 19.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián. En ambos casos, se proyectará un documental y se ofrecerá una conferencia a cargo de los directores de la investigación, Carlos Beristain y Paco Etxeberria, y de la activista y Djimi Elghalia.
'LA ESPERANZA POSIBLE'
'La esperanza Posible' es una investigación que nace de las demandas de las víctimas saharauis durante 37 años en busca del derecho a la "verdad, justicia y reparación", y se enmarca dentro del trabajo de investigación del doctor Beristain y Eloísa González 'El Oasis de la Memoria'.
Este informe, presentado hace alrededor de un año, trata de recuperar la Memoria Histórica y la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental en base a la metodología de las Comisiones de la Verdad y a través de información directa de las personas afectadas. Un total de 261 víctimas relataron en esta investigación graves violaciones de derechos humanos, bombardeos contra la población civil, desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas.


Finalmente, han asegurado que este informe "supone un reclamo" a la comunidad internacional, a instituciones como las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa para hacer del trabajo de derechos humanos "un enfoque central para la búsqueda de salidas políticas al conflicto según la legislación internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario