martes, 24 de septiembre de 2013

IUC pide que se aclare si los sondeos marroquíes se harán frente al Sahara


Las Palmas de Gran Canaria, EFE 

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha dirigido una pregunta escrita al Gobierno de la Nación, a través del senador de IU Jesús Iglesias, en la que pide que aclare si los sondeos petrolíferos marroquíes, al este de Canarias, incluyen aguas situadas frente al Sahara Occidental.
Según informa IUC en un comunicado, en caso de que las prospecciones se hicieran en esas aguas, estas debieran ser consideradas aún bajo administración española.

IU también pregunta al Ejecutivo sobre qué exigencias va a trasladar al Gobierno del Reino de Marruecos, en relación a las medidas de seguridad demandables para evitar que se puedan producir fenómenos de contaminación derivados de dichas prospecciones que afecten a Canarias.

Para IUC, el Gobierno del PP "ha favorecido las prospecciones en el lado marroquí y ello incrementa los riesgos de catástrofe medioambiental".

El senador de IU también pregunta si las prospecciones se producen en aguas sobre las que exista alguna disputa con respecto a su titularidad entre España y Marruecos, señala el comunicado.

IUC recuerda en la nota que este mes está previsto que se debata en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley, presentada por IU en junio, en la que insta al Gobierno a suspender las prospecciones e impulsar, de acuerdo con la comunidad autónoma canaria, un desarrollo sustancial de las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario