jueves, 12 de septiembre de 2013

Declaración explicativa sobre las razones del rechazo de CODESA a reunirse con el Jonathan Lis asistente personal, del ponente del P.E, Charles Tannock

*Fuente: CODESA; 30 de agosto de 2013
El señor Jonathan Lis, adjunto del Relator europeo de derechos humanos para el Sahara Occidental y  los países del Sahel, realizó una visita a El Aaiún/Sahara Occidental entre el 27 y el 29 de agosto de 2013, con el fin de verificar la situación de los derechos humanos en la región mediante reuniones con representantes de las autoridades marroquíes y algunas organizaciones y comités saharauis de derechos humanos, según ha manifestado.
En este contexto, el 28 de agosto de 2013 el señor Jonathan Lis se puso en contacto por teléfono con la señora Amiatou Haidar, presidenta del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA, invitándola a una reunión en el hotel PARADOR,  diciendo que era imposible llevar esta reunión fuera de ese hotel debido a su compromiso con las autoridades marroquíes.
En respuesta, la Sra. Aminatou Haidar subrayó al señor Jonathan Lis su total disposición a reunirse con él, pero también le  expreso su preocupación por los términos de la reunión en dicho hotel, dado que es una consagración constante del asedio militar, policial y mediático puesto sobre el Sahara Occidental, además de ser una restricción a su libertad de movimiento y la posibilidad de investigar directamente en el campo y observar de cerca la situación de crisis de los derechos humanos que se vive en la región.
Sobre esta base, vino la decisión del Comité ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA, encabezado por la defensora saharaui de los derechos humanos Aminetu Haidar, no asistir a esta reunión, proporcionando las siguientes observaciones:
- El estado marroquí nunca ha respetado sus compromisos en materia de los derechos humanos y los convenios y convenciones internacionales que había ratificado y firmado.
- Durante la visita del señor Jonathan lis a la ciudad de El Aaiún / Sahara Occidental, el estado marroquí adoptó el mismo enfoque de siempre de reprimir a las manifestaciones pacíficas en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui e impedir a la población civil de su derecho a la expresión y manifestación a través de un pertrecho cerco policial.
- A lo que llamó el señor Jonathan lis garantías por parte del estado marroquí para que permitieran a la señora Aminetu Haidar asistir a esta reunión en el mencionado hotel, es una total restricción al trabajo de los defensores de los derechos humanos y un apoyo al cerco militar, policial y mediático impuesto sobre el territorio, además de poner en duda la seriedad de la misión del señor Jonathan Lis sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Ante esta situación el Comité ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de derechos humanos CODESA, expresa su profunda preocupación por los resultados de esta visita por los siguientes motivos:
- No informar a las organizaciones y asociaciones de los derechos humanos en plazos específicos y suficientes para prepararse a esta visita, de una forma discretamente no habitual.
- Dedicarle más tiempo y espacio a las visitas de las autoridades marroquíes.
- Limitar el lugar de las reuniones en el mencionado hotel en coordinación con las autoridades marroquíes, a sabiendas de que dichas reuniones suelen llevarse a cabo entre las organizaciones de derechos humanos e instituciones internacionales o de la ONU en sitios elegidos por los comités saharauis de los derechos humanos.
- La falta de investigación de campo y la vista previa del cerco policial puesto sobre la ciudad, que se ha extendido hasta el hotel donde estaba el señor Jonathan lis.
- No visitar a los presos políticos saharauis en la prisión local de El Aaiún / Sáhara Occidental restándoles importancia.
- No llamar a los abogados famosos por su apoyo a los casos de detención política en el Sahara Occidental para entrevistarse con ellos y escuchar sus testimonios.
El buró ejecutivo del Colectivo de Saharaui Defensores de derechos humanos
CODESA
El Aaiún/Sahara Occidental, el 30 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario