jueves, 12 de septiembre de 2013

La UE quiere mejorar el diálogo con Marruecos sobre el Sahara Occidental

28-08-2013 / EFE
La Unión Europea (UE) quiere mejorar el diálogo con las autoridades marroquíes para poder abordar los "aspectos sensibles" sobre el Sahara Occidental y facilitar las visitas de observadores internacionales a la zona, indicó hoy la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
La UE opina que "hay que actuar para facilitar un enfoque más constructivo, que haga posible el diálogo también en cuestiones sensibles y que permita las visitas al Sahara occidental de observadores internacionales, llevadas a cabo de buena fe", según una respuesta de Ashton a una pregunta parlamentaria.
La alta representante contestó a la pregunta dirigida a la Comisión por un grupo de diez eurodiputados, entre los que figuran los españoles Willy Meyer (Izquierda Unida), Raúl Romeva (Iniciativa per Catalunya Verds) y Vicente Garcés (PSOE).
Ashton dijo haber tenido noticia de la expulsión de Marruecos el pasado marzo de cuatro eurodiputados que pretendían entrar en el territorio del Sahara Occidental, un asunto que los representantes de los Veintiocho "han tratado" con la autoridades marroquíes, explicó.
El Sahara occidental "genera a menudo posiciones intransigentes por las partes implicadas", añadió la jefa de la diplomacia, que no obstante confió en que la situación mejore en el futuro, algo que "es posible", como demuestra la reciente visita a la zona por parte de diputados del grupo socialista europeo.
Ashton recordó asimismo que los Veintiocho han expresado de manera reiterada su preocupación por la larga duración del conflicto del Sahara Occidental y las implicaciones para la seguridad y la cooperación en la región.
También mencionó el apoyo de la Unión a un resolución de la ONU que subraya "la importancia de que mejore la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos (de refugiados) de Tindouf", en territorio argelino.


"La UE sigue de cerca los hallazgos de las misiones de los Estados miembros al Sahara Occidental y está considerando contribuir a esas iniciativas de manera coordinada y al nivel adecuado", añadió Ashton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario