jueves, 12 de septiembre de 2013

Comunicado de Prensa: La petrolera francesa Total SA en el Sáhara Occidental ocupado

Fuente: Western Sahara Resource Watch. 02/09/2013
Western Sahara Resource Watch presenta hoy un informe sobre la irresponsable vuelta de la compañía petrolera francesa Total al Sáhara Occidental ocupado. La compañía lleva a cabo la exploración en el territorio a pesar del dictamen de la Oficina Legal de la ONU que asegura que sería una violación del derecho internacional.
WSRW estima en su informe Total ha invertido en estudios sísmicos unos 75 millones de dólares en el último año. Una filial de la petrolera estatal de China ha ayudado a Total en esta actividad, que terminó el pasado mes de  julio.
"Total muestra un completo desprecio a los principios básicos de la responsabilidad social corporativa. Se niega a escuchar los argumentos sobre el legítimo derechos de la población de los territorios ocupados", declaró Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch.
Descarga el informe “Totally Wrong" aquí (por el momento, sólo disponible en inglés).
En 2001, Marruecos concedió por primera vez licencias de petróleo en el Sáhara Occidental, territorio que invadió violando el derecho internacional. Una de las dos licencias se concedió a Total. Unos meses más tarde, la Oficina Jurídica de la ONU respondió a este asunto, afirmando que cualquier exploración violaría la Legalidad Internacional, a menos que los saharauis dieran su consentimiento.
Sin embargo, Total ha continuado renovando su licencia sin solicitar el consentimiento del pueblo saharaui. Total posee el mayor bloque de todas las empresas petroleras presentes en el Sáhara Occidental ocupado hoy en día (un bloque de una extensión similar al tamaño de Portugal) y, entre julio 2012 y julio 2013, ha llevado a cabo los más avanzados y costosos estudios sísmicos.
Las preocupaciones planteadas con respecto a los derechos del pueblo saharaui han sido rechazadas por la empresa, alegando que no quiere inmiscuirse en política. Total no desea responder a las preguntas sobre sus planes.
"Total se ha convertido en uno de los mayores obstáculos a la solución del conflicto del Sáhara Occidental. ¿Qué interés tendría Marruecos en resolver el conflicto en tanto en cuanto tenga aliados con intereses en el Territorio como los que tiene Total? ", declaró Hagen.
"Instamos a los propietarios de Total a que presionen de forma urgente a la empresa. Si Total se niega a poner fin a sus actividades inmorales, pedimos a los accionistas que retiren sus inversiones de la compañía. Con sus actividades durante el año pasado, Total ha demostrado su verdadera intención de encontrar petróleo en el Sáhara Occidental en colaboración con el Gobierno de Marruecos", declaró Hagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario