miércoles, 25 de septiembre de 2013

Denuncian la muerte de un joven saharaui por disparos del Ejército marroquí en una manifestación

Un joven saharaui murió el lunes a causa de los disparos del Ejército marroquí cuando participaba en una sentada pacífica en las afueras de la ciudad marroquí de Assa para reivindicar sus derechos civiles y políticos, informó este martes la emisora de radio saharaui Maizirat.

También lo denuncia en un comunicado la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS SÁHARA), que asegura que varios defensores saharauis de Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, presentes en la ciudad, dan cuenta de que Assa se encuentra sitiada por los militares marroquíes y se han producido violentos enfrentamientos entre el Ejército y la población, con una treintena de heridos hasta el momento.

La muerte del joven puede verse en un vídeo subido a Youtube que muestra al herido sangrando a través de un orificio de bala mientras es atendido por otros asistentes a la manifestación.
"Desde CEAS-SÁHARA denunciamos este brutal acto de represión por parte de las fuerzas de seguridad y del ejército de Marruecos contra una población indefensa, que lo único que hace es reclamar los más mínimos derechos, y que ha costado la vida de un joven", afirma la coordinadora en nota de prensa, y asegura que esta muerte se suma a una larga lista de "detenciones arbitrarias, torturas, encarcelamientos y desapariciones".

CEAS-SÁHARA apela a la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) para que vele por el respeto de los Derechos Humanos en esta región del norte de África y hace un llamamiento a organismos internacionales para que investiguen in situ lo que consideran un "nuevo crimen" por parte de la autoridades marroquíes, al tiempo que exigen al Gobierno español una "postura clara de denuncia contra Marruecos" respecto a este tipo de actos.

http://www.publico.es/internacional/470241/denuncian-la-muerte-de-un-joven-saharaui-por-disparos-del-ejercito-marroqui-en-una-manifestacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario