lunes, 16 de septiembre de 2013

RF Kennedy Center indignados por la continua violación de los derechos humanos de los saharauis



La ONG estadounidense Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RF Kennedy Center) ha expresado su indignación por la continua violación de los derechos humanos de los saharauis por parte del Gobierno marroquí, con el argumento de que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger a los saharauis de estas "violaciones sistemáticas".
"El gobierno marroquí sigue violando los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad de expresión y de reunión y el derecho a un juicio justo  a los saharauis", dijo la ONG en un nuevo informe el viernes en Washington. "La situación requiere no sólo una presencia permanente de las Naciones Unidas, sino también un mandato claro para el derecho a no permitir la continuación de tales violaciones y para enviar un mensaje claro a Marruecos, de que la comunidad internacional no tolerará estas violaciones", dijo el director del Centro de Socios derechos RFK, Sr. Santiago Canton, con motivo de la publicación de este informe. La comunidad internacional, continuó, tiene la responsabilidad de proteger a los saharauis de estos "violaciones sistemáticas".

En este sentido, la organización estadounidense reiteró su "pesar" de que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha presentado el pasado abril, el mandato de vigilar los derechos humanos de las prerrogativas de la misión de la ONU (MINURSO), a pesar de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Secretario General Ban Ki-moon, el RFK Center, las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch y otros. En este aspecto, el informe señala que el Centro RFK refiere a que la renovación en abril, del mandato de la MINURSO sigue sin ser un instrumento de vigilancia de los derechos humanos, sobre los actos de "violaciones sistemáticas" comprometidos " implacables" por las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población saharaui continúa", sin una respuesta eficaz "de la comunidad internacional. Afirmando que el apoyo de la comunidad internacional es "imperativo". 


RFK Center indica también, que el Parlamento Europeo votará próximamente, el informe sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental desarrollado por el eurodiputado británico Charles Tannock. 
Redacción en español: Darghamyo
Fuente: El Tiempo de Argelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario