lunes, 30 de septiembre de 2013

Delegación española de parlamentarios visita el Sahara ocupado








*Fotos: Miembros de la delegación y activistas saharauis de derechos humanos
INTERGRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD CON El SAHARA OCCIDENTAL
DELEGACION DE DIPUTADOS DEL CONGRESO ESPAÑOL EN VISITA AL AAIUN.
. JOAN JOSEP NUET I PUJALS (IU-IZQUIERDA PLURAL)
. JOAN JOSEP BALDOVÍ RODA (COMPROMIS)
. JON IÑARRITU GARCIA (AMAIUR)
. JOKIN BILDARRATZ SORRON (PNV) SENADOR
. Les ha acompañado en el viaje, Aminetu Haidar
El PP y el PSOE se descolgaron del grupo que viajó a El Aaiún
Les acompaña la activista saharaui Aminetu Haidar
Hasta 22 policías de paisano y uniformados han llegado a rodear en la terminal del aeropuerto de El Aaiún a la delegación de cuatro parlamentarios españoles que este domingo han viajado, acompañando a la célebre activista saharaui Aminetu Haidar, de Las Palmas a la capital de la antigua colonia española, donde ella reside.
Pero esa masiva presencia policial no ha sido, como en anteriores ocasiones, para impedir su entrada, sino para decirles que no sufrirían restricción alguna durante su estancia, pese a que “por razones de seguridad” no debían salir del hotel, según ha explicado el diputado de Compromís, Joan Josep Baldoví, en conversación telefónica. “El problema es que los activistas saharauis no quieren venir hasta aquí a visitarnos porque temen a los policías que están dentro y fuera del hotel. Así que no tendremos más remedio que salir a su encuentro”, ha avisado.
La delegación está integrada por Jokin Bizdarratz (PNV), Jon Iñarritu (Amaiur) y Joan Josep Baldovi (Compromís) y encabezada por Joan Josep Nuet, de IU-La Izquierda Plural. Ningún diputado del PP, del PSOE ni de CiU se sumó a ella pese a que participan en el Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sáhara Occidental.
En un primer momento dos diputadas populares se apuntaron al viaje, pero después se dieron de baja. La visita a El Aaiún fue aprobada por el intergrupo parlamentario en respuesta a una petición que formuló la activista Aminetu Haidar. La reunión con el colectivo saharaui de defensa de los derechos humanos, que preside Haidar, figura en la agenda de la delegación española. Los parlamentarios tienen previsto, además, entrevistarse con la asociación saharaui de víctimas de violaciones de derechos humanos, que encabeza el activista Brahim Dahan, y con los responsables de la Minurso, el contingente de la ONU desplegado en la antigua colonia. “Queremos vernos con todas las partes”, explicó Nuet, “y por eso solicitamos también cita con el wali [gobernador] de El Aaiún, Khalil Dkhil, pero este nos pidió que tramitáramos la entrevista con él a través del Ministerio del Interior en Rabat”. No lo hicieron.
El cambio de actitud de Rabat —que, por primera vez, autoriza una visita no pactada de antemano con los ministerios de Exteriores e Interior marroquíes— hace presagiar que en los próximos meses otras muchas delegaciones parlamentarias europeas, nacionales y autonómicas van a intentar a su vez visitar ese territorio hasta ahora vetado.
A lo largo de este mes la diplomacia marroquí ha sufrido dos reveses con relación al conflicto del Sáhara. La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó, el 24 de septiembre, un informe sobre los derechos humanos en ese territorio y en el Sahel en el que pide para el “pueblo saharaui (…) la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de forma pacífica”.
También “condena” la expulsión por Rabat, en marzo pasado, de cuatro diputados de la Eurocámara que querían visitar el Sáhara, entre ellos el español Willy Meyer.
La semana anterior el Departamento de Estado remitió al Congreso de Estados Unidos otro informe crítico sobre las iniciativas del Gobierno de Marruecos con relación a los derechos humanos en el Sáhara.
EFE / Rabat; 29/09/2013
El Gobierno marroquí autorizó la visita de una delegación del intergrupo parlamentario español de amistad con el Sáhara Occidental, que hoy llegó a El Aaiún, aunque les puso como condición que celebren algunas de sus reuniones dentro del hotel en que se hospedan.
Joan Josep Nuet, coordinador del intergrupo, aclaró a Efe desde El Aaiún que los cuatro parlamentarios -eran seis en un principio, pero dos anularon su viaje por razones personales- fueron acogidos por una delegación oficial que les aclaró que "eran bien recibidos, pero debían evitar los problemas".
En este sentido, les pidieron que circunscribieran sus reuniones con la sociedad civil al hotel, algo que Nuet dijo que tratarán de hacer en lo posible: "No hemos venido a buscar problemas, sino a tratar de escuchar todas las opiniones y tener una visión global" de lo que sucede en el territorio, añadió.
En la mañana de hoy, los presidentes de las dos cámaras marroquíes hicieron público un comunicado en el que deploraban que la visita se llevase a cabo "sin ningún aviso previo y sin coordinación con las autoridades parlamentarias" de ambos países.
En este sentido, Nuet negó que esto fuera cierto, ya que el intergrupo, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, aprobó la visita, que inmediatamente fue comunicada al embajador de España en Rabat y al de Marruecos en Madrid, y este último les sugirió posponerla para que fuera organizada por su Gobierno en Rabat.
Nuet explicó que el intergrupo no se negó a viajar en otra ocasión, pero que de ningún modo consideraron anular esta visita, toda vez que ya tienen comprometidos contactos con la Misión de la ONU en el territorio (Minurso) y con representantes de la sociedad civil saharaui de tendencia independentista.
Con todo, y como muestra de que quieren escuchar "todas las voces", la delegación también se reunirá mañana con el wali (gobernador) de El Aaiún, con diputados saharauis promarroquíes y con miembros de un organismo oficialista de derechos humanos.
En el pasado, otras visitas de diputados del Parlamento español o del europeo no se han concretado al impedir las autoridades marroquíes que volasen a El Aaiún, justificando su prohibición por el supuesto carácter parcial (proindependentista) u "hostil" a Marruecos.

Tweets de los componentes de la delegación
Joan Josep Nuet @NUET: En los barrios saharauis de El Aaiún fuertísima presencia de policia y paramilitares en cada esquina
Jon Inarritu @JonInarritu: reunión con Codesa ( asoc. DDHH ) y su portavoz Aminetu Haidar
Joan Josep Nuet @Nuet Ya hemos hecho un poco de historia Primera delegacion de #Congreso y #Senado que visita Sahara ocupado
Joan Baldoví @joanbaldovi: Aeropuerto de El Aaiun. Nos han dejado bajar y ahora acabamos entrar después insistentes recomendaciones autoridad local y 20 policias


Joan Josep Nuet @NUET: Fuerte dispositivo de seguridad de momento tiene nuestros pasaportes y estamos esperando

No hay comentarios:

Publicar un comentario