jueves, 28 de febrero de 2013

CONCENTRACIÓN HOY EN PARÍS EN APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

Imagen

imagen: captura de video (VSOA)

Voz del Sahara Occidental en Argentina.- Hoy, en la Place des Invalides, se realizó una concentración para exigir la libertad de los presos políticos de Gdeim Izik y la autodeterminación del Sahara Occidental.
 
Al respecto, los manifestantes han expresado en una red social: “hoy, el 27 de febrero de 2013, una delegacion francesa ha encontrado al ministro de asuntos exteriores francés. Por eso la comunidad saharaui de Francia ha hecho una manifestacion frente al Ministerio. Este reafirmó la posición del gobierno francés a propósito del Sahara Occidental, y nos dijo claramente que nada va a cambiar. Francia, este pa´ss de los Derechos Humanos, reafirma sin vergüenza, que apoya la ocupación ilegal de Marruecos, que apoya la tortura, la violencia y la falta de respeto contra los saharauis. Apoya sin vergüenza el juicio militar y la condena a los presos politicos de Gdeim Izik.
 

GDEIM IZIK: EURODIPUTADOS CONDENAN LA FARSA JUDICIAL MARROQUÍ

27-02-2013
Tras el juicio militar de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha denunciado hoy en el Parlamento Europeo en una rueda de prensa lo que denominó como "farsa con el claro objetivo de intentar amedrentar al pueblo saharaui en sus esfuerzos por la autodeterminación".
 
"El tribunal militar ha dictado sentencia de lo que a todas luces era un juicio montado y escenificado contra la resistencia del pueblo saharaui a la ocupación militar en el Sahara Occidental último, territorio africano pendiente de descolonización bajo auspicios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se trata de un juicio claramente político que pretende con estas sentencias amedrentar a los hombres y mujeres del Sahara Occidental", afirmó Meyer.
 

EURODIPUTADOS EXIGEN LA LIBERACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL GRUPO DE PRESOS POLITICOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK

 
 
27-02-2013
A iniciativa del vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad por el Pueblo Saharaui, Wily Meyer (Izquierda Unida), 77 eurodiputados de cinco grupos políticos y de 16 países diferentes condenan rotundamente la sentencia del tribunal marroquí contra los presos políticos saharauis del Campamento de la Dignidad y exigen su inmediata e incondicional liberación.

Teniendo en cuenta la condena por parte de un tribunal militar marroquí del grupo de 24 presos políticos saharauis de Gdeim Izik, nosotros, diputados europeos:
 

La Fedissah denuncia la violación de derechos humanos en el Sahara Occidental

Las Palmas de Gran Canaria, EFE El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (Fedissah), Carmelo Ramírez, ha denunciado hoy la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos y la necesidad de celebrar el referéndum de autodeterminación.

Un ejemplo de la persecución a que están sometidos los saharauis es la reciente condena a 23 de ellos a penas que oscilan entre 20 años de prisión y cadena perpetua por parte de un tribunal militar a raíz de los sucesos de Gdeim Izik, ha dicho Ramírez a Efe.

NUESTROS APRECIADOS PRESOS

SANTIAGO JIMÉNEZ


 Multitud de organizaciones internacionales denuncian y poner en evidencia la falta de legitimidad del tribunal, su incompetencia jurisdiccional, la escasa precisión de las acusaciones, la carencia de pruebas que hacen del juicio una farsa y una burla a la legalidad, al derecho y a la justicia.

                 Cheikh Banga
El pasado domingo se hacía pública la sentencia que condenaba a veinticuatro saharauis detenidos desde la destrucción del campamento de Gdeim Izik, también llamado por sus ocupantes de la Dignidad, y mantenidos en prisión preventiva por más de dos años. El Tribunal militar de Rabat, reunido desde el día 8 de febrero, condenaba a los acusados por los delitos de “constitución de bandas criminales, violencia contra las fuerzas del orden con resultado de muerte, premeditación y mutilación de cadáveres” a penas de prisión a perpetuidad para nueve de los encausados, treinta años de cárcel para otros cuatro, veinticinco en el caso de otros siete detenidos, veinte para tres más y dos para los restantes dos últimos a los que se puso inmediatamente en libertad pues la duración de la detención previa al juicio superaba el tiempo de su condena.

“No tardaremos mucho en ver un nuevo Gdeim Izik”

Por Alba Villén y Pepe Oropesa Rodríguez / El Aaiún (Sáhara Occidental)
 
El juicio a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, celebrado entre el pasado 8 y 16 de febrero, liberó a dos saharauis tras cumplir una condena de dos años y tres meses. Uno de ellos, Abdrahman Zayou, ya descansa en su casa de El Aaiún desde hace tres días. Su residencia, cercada por una gran presencia policial que impide el contacto de medios como Rasd TV con el expreso, se ha convertido en un lugar de continuas visitas por parte de allegados que quieren conocer el estado del activista. Sereno y emocionado por volver a casa tras meses de tortura y privación de libertad, Abdrahman Zayou destaca el proceso mediante el cual fue detenido el 21 de noviembre de 2010 cuando iba a salir de la capital del Sáhara Occidental rumbo a las Palmas de Gran Canaria, dos semanas después a los hechos. Las fuerzas marroquíes alegaron que atentó contra la seguridad del Estado, además de participación en el asesinato de policías marroquíes e incitación a la violencia. Sin embargo, Zayou se defiende diciendo que solo participó en el suministro de ayuda humanitaria al campamento de Gdeim Izik y manifiesta que su detención fue debida a la concesión de una entrevista a Al Jazeera días antes de entrar a prisión.

Con una alegría a media asta por el sentimiento de responsabilidad que alberga por el resto de los 22 presos que han sido condenados a penas que oscilan entre los 20 años y la cadena perpetua. Zayou asegura que continuará con la lucha pacífica saharaui con el fin de que se respeten los derechos del pueblo y alcanzar así su libertad.

Encuentro con familiares tras la cárcel
 
Periodismo Humano. ¿Cómo fue su detención?
 
Estaba en el aeropuerto, camino de Las Palmas de Gran Canaria, 14 días después del desmantelamiento de Gdeim Izik y fui arrestado por la gendarmería marroquí durante dos días en sus cuarteles. Tras estos dos primeros días en los que fui interrogado sobre mi relación con el Frente Polisario y mi trabajo en el campo de los derechos humanos, me llevaron en un avión militar a Rabat donde el juez de instrucción encargado del caso de Gdeim Izik me declaró culpable de incitación a la violencia e ideólogo de lo que había ocurrido en El Aaiún en los últimos meses.
 

Bilbao: Izada en Bilbao la bandera de la RASD en recuerdo de los saharauis condenados

Un momento del acto de izada de la bandera saharaui en el Arenal de Bilbao.
/ FERNANDO DOMINGO-ALDAMA


La izada en Bilbao de la bandera de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) se ha convertido esta mañana en un homenaje alos 24 saharauis condenados este mes por un tribunal militar de Marruecos por los disturbios de 2010 en el campamento protesta de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún.

La exhibición de la bandera en el mástil de la plaza Arriaga ha puesto fin en Bilbao a la quincena de solidaridad con el Sáhara, que también se ha celebrado en Getxo y Vitoria. Los actos principales han sido la salida desde la capital vizcaína y la alavesa de sendas caravanas con alimentos, productos sanitarios y vehículos para los campamentos saharauis en Argelia.

En el acto de hoy en Bilbao, que el Ayuntamiento celebra desde hace ocho años para conmemorar el aniversario de la proclamación de la RASD en 1976, han participado, entre otros, concejales bilbaínos, el delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mohamed Fadel, y la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa.

De su lado, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, instituciones ambas gobernadas por Bildu, han colocado hoy en sus sedes la bandera saharaui como muestra de apoyo a RASD. Tal día como hoy de 1976, el Frente Polisario proclamó la RASD en Tifariti, que, desde entonces, ha sido reconocida como Estado por 85 países, la mayoría africanos o latinoamericanos, como ha recordado la institución foral.

Fuente: ccaa.elpais.com

Eurodiputados piden a la UE que reprenda a Rabat por la condena de saharauis

Bruselas, 27 feb (EFE).- Los eurodiputados españoles Willy Meyer (IU) y Antonio Masip (PSOE) reclamaron hoy a la Unión Europea (UE) que reprenda a Marruecos por las recientes condenas impuestas a 25 activistas saharauis, en un proceso que calificaron de "vergonzoso".
Los parlamentarios españoles han recabado ya el apoyo de 70 eurodiputados de varios grupos de la Eurocámara para exigir la liberación inmediata de los presos, varios de ellos sentenciados a cadena perpetua por la muerte de once agentes marroquíes en los disturbios del campamento de Gdaim Izik en 2010.
Meyer y Masip, que presenciaron el juicio como observadores internacionales, consideraron hoy, durante una rueda de prensa, que las penas estaban "predeterminadas" y buscaban únicamente servir de "escarmiento" para la causa saharaui.
 
El eurodiputado de IU recordó que "Marruecos no tiene jurisdicción en los territorios del Sáhara Occidental", una situación que, según Masip, convierte el proceso en un "juicio colonial".
El parlamentario socialista advirtió de la "indefensión" de los saharauis y opinó que Europa "no puede tolerar" la situación en el Sahara Occidental.
 
Actualmente, los Veintisiete negocian un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, después de que el anterior fuese vetado por la Eurocámara por la falta de garantías sobre el beneficio que podía suponer para los saharauis, entre otros motivos.
Meyer consideró que el PE "no puede abandonar a los saharauis" y que en la excolonia española "hay una fuerza ocupante, que es Marruecos, a la que hay que parar los pies".
Los dos diputados españoles han redactado un informe que está siendo distribuido en la Eurocámara, que en varias ocasiones ha censurado la situación del Sáhara.
El PE, según anunció hoy el eurodiputado socialista Norbert Neuser, enviará la próxima semana una misión de parlamentarios a El Aaiún para recabar información. EFE
Imágen de archivo

miércoles, 27 de febrero de 2013

Declaración del preso político saharaui Abdallahi Lakhfaouni




El preso político saharaui del Grupo de Gdeim Izik, Sr. Abdallahi Lakhfaouni, declara que estuvo 6 días en huelga de hambre, desde su inicio, el pasado 20 de febrero 2013, en protesta por el trato inhumano que recibe en la cárcel, donde ha sido víctima de insultos, patadas, bofetadas, maldiciones denigrantes, amenazas constantes y toda clase de aberraciones humanas, por parte del verdugo Younis Bouazizi y sus secuases; como así también, declara que que ha sido obligado a firmar papeles bajo presiones y amenazas, con su mano izquierda, ya que tiene restringida su mano derecha, amedrentándolo con una porra dándole en los músculos de flexión.

Denuncia que está siendo sometido a las peores condiciones humanas, y que se encuentra desprovisto de mantas y colchón, y de este modo, la penitenciaría está violando la legislación penitenciaria marroquí, el artículo 98-23 que está supervisado bajo legislación internacional, donde se determinan los derechos de los detenidos y las conidicones en las que se deben encontrar los mismos.

También expone que están siendo privados de derechos legales básicos, tales como las visitas de los familiares, las duchas, la comunicación con el mundo exterior y el padecimiento del hostigamiento, acoso y agresiones constantes y de todo tipo, dentro de la unidad penitenciaria.

La compensación económica y el Sahara frenan el acuerdo pesquero con Marruecos

R. E.               Bruselas | Actualizado 27.02.2013 - 05:02

Un pescador cose unas redes en el puerto de Barbate.
Hay consenso sobre los aspectos técnicos, pero la UE ofrece 25 millones y Rabat pide 38.
 
La Comisión Europea (CE) considera que hay dos grandes obstáculos para cerrar un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos. Por un lado está la excesiva compensación financiera que reclama Rabat, y, por otro, la ausencia de garantías suficientes por parte de Rabat sobre el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Así se lo transmitió ayer la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, a los ministros del ramo, según informaron a Efe fuentes europeas.

A su llegada a la reunión, el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, llamó a la CE a hacer un "esfuerzo" económico y cerrar cuanto antes el acuerdo, cuya ausencia mantiene amarrada a la flota española que opera en el caladero marroquí.

La bandera saharaui en la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián

27-02-2013 / 15:11 h EFE
La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, instituciones gobernadas por Bildu, han colocado hoy la bandera saharaui como muestra de apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La institución foral ha emitido un comunicado en el que recuerda que un día como hoy de 1976 "el Frente Polisario proclamó la RASD en Tifariti" y que, desde entonces, "ha sido reconocida como Estado por 85 países, la mayoría africanos o latinoamericanos".

El Ayuntamiento pide al Parlamento Español que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática



Esta mañana se ha colocado en el balcón principal del consistorio la bandera saharaui, en memoria de la proclamación por el Frente Polisario de la República Árabe Saharaui Democrática, el 27 de febrero de 1976.
 
El Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido al Parlamento Español que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática como estado independiente. Dicha petición está recogida en la declaración institucional que ayer aprobó por unanimidad la Junta de Portavoces, compuesta por nueve puntos y que solicita, entre otras cosas, que se respeten los derechos civiles y políticos de los y las saharauis, que se dé fin a la persecución y que se liberen a los presos y presas.

Además, proclama el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El texto también pide que MINUSO, misión perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, tenga entre sus competencias la defensa y vigilancia de los derechos humanos y que denuncie su conculcación.

77 EURODIPUTADOS FIRMAN EL INFORME JURÍDICO DE MASSIP Y MEYER DEL JUICIO FARSA A LOS PRESOS DE GDEIM IZIK

http://www.youtube.com/watch?v=STKJfflG1U0&feature=share

BRAVO!!
LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!!!!
JUSTICIA YA!!!

“Estamos ante un juicio político y contra la libertad de opinión”

El pasado día 16 de febrero, un tribunal militar de Marruecos condenaba con diferentes penas a 25 saharauis, entre ellos, nueve a cadena perpetua por la muerte de once militares de Marruecos durante el desmantelamiento, en noviembre de 2010, del campamento de protesta de Gdeim Izik, en El Aaiún. Esta sentencia, que ha provocado reacciones en el movimiento solidario con el pueblo saharaui en todo el Estado español y diferentes partes del mundo, ha sido denunciada también por ilegal y arbitraria por observadores y juristas internacionales.
Muchos de estos juristas llevan años asistiendo y documentando juicios y denuncias de abusos contra los derechos humanos de la población saharaui, Inés Miranda lleva once años asistiendo a sesiones similares. Aquí, su testimonio de lo vivido.
 
Para situarnos en el contexto, ¿qué significó el campamento de Gdeim Izik?
 

Carta abierta a un gobierno ciego de Sáhara

Reproducimos la carta abierta al gobierno español de intelectuales y artistas, tras la condena sin pruebas del reino de Marruecos a 24 saharauis. Entre los más de 30 firmantes se encuentran Javier Bardem, Eduardo Galeano, Rosa Maria Sarda, Juan Diego Botto, Javier Reverte, Alberto San Juan, Rosa Montero, Alfons Cervera, David Bollero, Almudena Grandes, Luis García Montero, Carlos Berzosa, Rosa Regás, Manuel Rivas, Joaquín Sabina y Silvia Munt.

27 de febrero

Hoy, 27 de febrero de 2013 se celebra el 37º Aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

En este día de celebración para el pueblo saharaui tenemos presentes a nuestros compañeros de Gdeim Izik, recientemente condenados en un juicio ilegal por el reino de Marruecos.

 LIBERTAD Presos Políticos Saharauis!!!





 

El coste económico y la cuestión del Sáhara, escollos para el acuerdo de pesca con Rabat

Barco pesquero en Andalucía
Foto: EUROPA PRESS
BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha informado este martes a los ministros europeos del ramo de que las negociaciones con Rabat para un nuevo acuerdo de pesca van por buen camino, pero ha admitido que sigue habiendo problemas por las diferencias en cuanto a la contrapartida económica que debe pagar la Unión Europea (UE) por la actividad de su flota y por las garantías que pide a Marruecos sobre el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental.
 
En una reunión a puerta cerrada con los Veintisiete en Bruselas, Damanaki ha transmitido su "optimismo" a los ministros porque considera que las cuestiones técnicas del convenio están resueltas, si bien ha señalado que quedan "sin resolver" dos cuestiones clave, según han informado fuentes europeas.

Damanaki ha expuesto que la contrapartida financiera debería de estar "por debajo" de los 36 millones de euros que concedía el convenio anterior, mientras que la parte marroquí considera que con las mejoras técnicas los buques europeos pescarán más y, por tanto, la compensación económica debería ser también más elevada.

Las autoridades marroquíes impiden las visitas de familiares a los presos políticos saharauis



Según informa el equipo de Radio Maizirat, el Comité de familiares de los presos políticos saharauis de Grupo de Gdeim Izik, habría emitido en un comunicado el día de ayer, lunes 25 de febrero 2013, en el que se informaba que el Director de la prisión de Salé 1, no permitió el acceso a las visitas a todos los familiares de los detenidos, y luego de una "negociación", este accedió a permitir el acceso solo a 3 familias.



La misma fuente informa que los familiares de los presos políticos saharauis, procedieron a realizar una protesta pacífica, frente a la unidad carcelaria, como medida de repudio a esta negligencia de negación de los derechos de los detenidos y como repudio a la política constante de racismo, marginación y tratos inhumanos que reciben los detenidos dentro de la prisión.


http://colectivosaharaui1975.blogspot.com.es/2013/02/las-autoridades-marroquies-impiden-las.html#more

 

El Presidente de la República recibe al Jefe de la MINURSO


Chahid El Hafed, 26/02/2013 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, recibió este lunes, en la Sede de la Presidencia de la República, al representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, Wolfgang Weisbrod-Weber.

El encuentro se centró en los últimos avances en el conflicto del Sáhara Occidental a la luz de las sentencias contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, así como la ola de represión que afectó a un número de ciudadanos saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos, en relación con las injustas condenas del tribunal militar de Rabat contra 25 presos políticos saharauis.
 

Alisalem Tamek “cuando se ausente la esperanza y el optimismo, el ser humano no será capaz de dar ni un solo paso hacia adelante”





*Fuente: Ebaba Hameida, periodista saharaui

Alisalem Tamek. Testigo y víctima de las violaciones de derechos humanos y de las prácticas genocidas llevadas a cabo por el régimen marroquí en el territorio ocupado del Sahara Ocupado. Activista de amplio reconocimiento internacional y convencido defensor de los derechos humanos. Con motivo de las jornadas de DDHH organizadas por el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, los pasados días 22 y 23 de Febrero, a las que el célebre activista fue invitado como ponente; tuvimos ocasión de acceder a un testimonio en primera persona sobre los últimos acontecimientos en la zona: el juicio militar a los presos de conciencia saharauis, visita de Cristofer Ross y el panorama general que vive la población saharaui bajo la ocupación Marroquí.

En una entrevista Alisalem Tamek nos ha trasladado el sentimiento de irá que sufre la población saharaui en los territorios ocupados, que a pesar de estar sometida a graves violaciones de derechos humanos, sigue resistiendo y luchando contra el expansionismo marroquí. La lucha de este pueblo reprimido, ha sido silenciada a lo largo de décadas y es ahora después de la Intifada de 2005, la huelga de Aminatu Haidar y Gdeim Izik cuando se rompe el bloqueo informativo y sale a luz la realidad cruel que se vive en las zonas ocupadas. El activista nos cuenta que “a lo largo de estos 38 años de resistencia pacífica en los territorios ocupados ha habido muchos desaparecidos/as que hasta la fecha de hoy no sabemos nada de ellos, Marruecos utiliza todo tipo de instrumentos represivos contra a nosotros”.

CCOO de Extremadura rechaza la condena injusta a 24 saharauis impuesta por un tribunal de Marruecos



*Fuente: CCOO Extremadura

CCOO de Extremadura manifiesta su total rechazo a las sentencias dictadas por un tribunal marroquí contra los 24 saharauis, que condenan a ocho de ellos a cadena perpetua y al resto a penas comprendidas entre 20 y 30 años de reclusión. La situación injusta que sufren estas personas fue explicada directamente por representantes de la Delegación Saharaui en Extremadura a responsables de CCOO, entre ellos su secretario general, Julián Carretero, en un encuentro que tuvo lugar en la sede regional del sindicato.

martes, 26 de febrero de 2013

Histórica iniciativa: el Polisario demanda al Consejo ante el Tribunal de la UE

El interés nacional de España es un Sahara Occidental libre y no anexionado por Marruecos. La prueba de esto se encuentra en una noticia de importancia histórica producida el 23 de febrero y sobre la que, sin embargo, asombrosamente, hasta hoy día 26 de febrero, nadie había llamado la atención sobre ella ¡ni siquiera la agencia saharaui de noticias!. El mérito es de César Lumbreras, el especialista de asuntos agrícolas del diario LA RAZÓN que publica una detallada información de dos páginas sobre el hecho. La noticia es ésta: el Frente Polisario ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE el acuerdo firmado entre la UE y Marruecos en diciembre de 2009, reformando el acuerdo de asociación de 1996 para dar mayores ventajas comerciales a los productos agrícolas y pesqueros de Marruecos. Este acuerdo, gravemente perjudicial para España, no ha sido recurrido por el Gobierno de Mariano Rajoy Brey. Sin embargo, el Frente Polisario lo ha recurrido por considerar que la inclusión en el mismo de los productos del Sahara Occidental es contrario a la legalidad internacional.

I. REVISIÓN DEL ACUERDO UE-MARRUECOS EN 2009: QUEDA DE MANIFIESTO LA COMPLICIDAD DE LOS GOBIERNOS DE RODRÍGUEZ Y DE RAJOY CON EL MAJZEN

En diciembre de 2009 la ministra zapateril de Agricultura, Elena Espinosa Mangana, apoyaba una reforma del acuerdo euromediterráneo de asociación entre la UE y el reino de Marruecos para dar mayores ventajas comerciales a los productos agrícolas y pesqueros marroquíees. Esa reforma se firmó en las mismas fechas en las que Aminatu Haidar derrotó a Mohamed VI y a Moratinos y consiguió que se le reconociera su derecho a entrar y salir libremente de su país, el Sahara Occidental.

Rajoy hablará con Barroso para acelerar el acuerdo de pesca UE-Marruecos

Rajoy hablará con Barroso para acelerar el acuerdo de pesca UE-Marruecos


21/02/2013 El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Ejecutivo está "dando la batalla" para lograr cuanto antes un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, y ha anunciado que, con ese objetivo, va a conversar directamente con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Rajoy ha hecho este anuncio en su respuesta a la portavoz del BNG, Olaia Fernández, en el debate sobre el estado de la nación, donde ha recordado algunas de las decisiones que ha adoptado su Gobierno durante el último año y que han sido muy importantes para Galicia.
Ha sido en ese momento cuando ha defendido las medidas adoptadas en el sector pesquero, como las ayudas destinadas a armadores y tripulantes por la paralización temporal de la flota que faena en el caladero de Mauritania.

Rajoy ha recordado que se están negociando los convenios de pesca de la UE con Marruecos y Mauritania y que esa no es una tarea fácil, pero ha dicho que se volcará en la defensa de los intereses de la flota española.

CIBERACCIÓN: “Exijo liberación inmediata presos políticos Gdeim Izik”

 
plataformapresosCompañero/as,

Desde la Plataforma de acción internacional por los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, continuamos con la realización de acciones, es por ello que nos volvemos a poner en contacto con vosotros para pediros que forméis parte de la siguiente acción.

Se trata exigir que “el gobierno de España, asuma su responsabilidad e intervenga para la liberación inmediata de los presos de Gdeim Izik condenados por el tribunal militar marroquí, y todos los demás presos políticos saharauis”.

Para ello hemos preparado dos acciones:
1. llamar este próximo miércoles 27 de Febrero de 2013 entre las 9 y las 12 horas al siguiente teléfono 913 79 97 00 del Ministerio de Asuntos Exteriores y decir:

“Mi nombre es ________ y soy de __________ y exijo que el gobierno de España intervenga para la liberación inmediata de los presos de Gdeim Izik condenados por el tribunal militar marroquí, y todos los demás presos políticos saharauis”.
2. Enviar la carta adjunta al Ministerio de Asuntos Exteriores, que puede ser firmada por particulares, entidades, federaciones, sindicatos, partidos políticos, etc.
Si no se quiere no es necesario modificar nada, solamente añadir los datos personal, la fecha y la firma.
Y ser enviada a: informae@mae.es o buzonweb@mae.es o rellenando el formulario del siguiente enlace:

http://www.maec.es/es/ayuda/buzon/Paginas/buzonWEB.aspx

Comunicado a la misión de las Naciones Unidas para hacer un referéndum en el Sáhara Occidental. Juventud Saharaui de los Campamentos de Refugiados de Tindouf



Comunicado a la misión de las Naciones Unidas para hacer un referéndum en el Sáhara Occidental.

Publicado por la concentración organizada por la juventud en mártit Hafed Boujemaa, Campamentos de Refugiados Saharauis, 25 de febrero de 2013.

Recordando la condición jurídica del Sáhara Occidental, que es un territorio en proceso de descolonización hasta el momento y se encuentra bajo la responsabilidad legal de las Naciones Unidas, por un lado, por otro lado supervisado por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental para representar a la comunidad internacional en esta región bajo la lista de ocupación texto 34/37 emitido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de noviembre de 1979


III Acción de la Plataforma “Gritos contra el muro marroquí”

Los miembros de la Plataforma “Gritos Contra el Muro Marroquí”, reunidos en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia) y en cumplimiento de nuestro objetivo de 12 meses / 12 manifestaciones: Queremos informar de nuestra próxima acción (3ª edición) frente al Muro de la Vergüenza en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, que consistirá en permanecer en el Sahara Liberado mientras hacemos manifestaciones, diferentes debates y actividades programadas.
Esta acción, que da continuidad a la primera acción realizada a finales del pasado diciembre – principios del actual mes de enero, y a la segunda acción realizada a finales del pasado enero – principios de febrero, está promovida y organizada por jóvenes saharauis de los Campamentos de Refugiados, y se enmarca en las diversas acciones y actividades encaminadas a fortalecer la unión de la juventud saharaui en todo el mundo.
 
Con esta acción se persiguen las siguientes reivindicaciones:
 
1.-Queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, en especial al ‘Grupo de los 23’ presos saharauis en la cárcel de Salé (Rabat, Marruecos), que han sido sometidos a un juicio injusto e ilegal recientemente, juzgados por un tribunal militar marroquí por su participación en el Campamento de la Dignidad “Gdeim Izik” (2010), la mayor protesta pacífica del pueblo saharaui bajo la ocupación. Este juicio ha sido aplazado en varias ocasiones en una sucia estrategia por parte del ocupante marroquí por minar las fuerzas de la sociedad civil solidaria con la causa del pueblo saharaui, y finalmente, tras su celebración en Rabat, la sentencia ha sido totalmente desproporcionada, y queremos manifestar nuestro total rechazo a este juicio, pues carece de legalidad y de bases que lo amparen.
 
2.-Con motivo del 40 Aniversario de la creación del Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui, con el fin de lograr la anhelada autodeterminación del pueblo saharaui. 40 años después la lucha sigue y debemos mantenerla hasta alcanzar dicho objetivo.
 
3.-Celebración de la Proclamación de Republica Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero.
Queremos destacar nuestro entusiasmo al organizar esta acción, pues cada día más personas se suman a este movimiento, y cada día obtenemos más apoyos.

Video del Manifiesto leido por los activistas de SAHARAACCIONES en El Aaiún y al regresar a Canarias


El pasado viernes 22 de febrero 2013, 10 valientes ciudadanos canarios, procedentes de Tenerife, 9 de ellos activistas miembros de SAHARAACCIONES y 1 de ellos periodista, tuvieron el gran valor de emprender viaje hacia los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, exactamente a El Aaiún, capital del Sáhara Ocupado ilegalmente por Marruecos, con objetivo de hacer una manifestación de repudio al estado ocupante marroquí y manifestar el apoyo a los presos políticos saharauis, condenando enérgicamente el juicio militar en el que injustamente fueron condenados los héroes de Gdeim Izik.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6g9bOMnIXs0&list=UUJr7tXL7ZeloauU-PwdPwLA

Argentina: La CTA repudia juicio y sentencia emitida contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik


Buenos Aires (Argentina), 25/02/13(SPS)-. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), ha repudiado este lunes el juicio y la sentencia emitida contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, en abierta violación al derecho internacional y a los derechos humanos, de acuerdo a una nota de prensa publicada por la organización laboral argentina.


La organización de los trabajadores argentinos que reúne en su seno a más de un millón de trabajadores se suma a “las múltiples voces mundiales que reclaman justicia y, a la vez, desearíamos que el gobierno argentino ratifique una vez más el liderazgo internacional de nuestro país en la defensa de los derechos humanos, a través del rechazo a este proceso incompatible con las más elementales pautas de justicia, indica la nota de prensa.SPS

La Sociedad civil saharaui exige a ACNUR protección y defensa de los civiles saharauis del aparato opresor marroquí

Chahid Hafed, 25/02/13(SPS) - . La sociedad civil saharaui exigió este lunes durante una sentada pacífica al Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) asumir sus responsabilidades en la defensa de los civiles saharauis y protegerlos de la maquinaria opresora marroquí.

En un comunicado entregado por los organizadores de esta sentada pacífica a los encargados de la oficina de ACNUR en Chahid Hafed , se recuerda a estos últimos que “el Sáhara Occidental sigue bajo la "responsabilidad directa" de la ONU en espera de la descolonización de acuerdo con las exigencias del derecho internacional y las normas de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad “.

Los participantes han condenado enérgicamente las duras sentencias dictadas por un tribunal militar marroquí contra los presos políticos saharauis y han manifestado su voluntad y disposición de seguir trabajando por la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
Cabria recordar que la sociedad civil saharaui ha organizado similares sentadas, tribunas ,actos para condenar el juicio del tribunal militar y expresar su solidaridad y apoyo a los activistas saharauis en los campamentos saharauis, en las instituciones saharauis, ante ACNUR, la Presidencia donde han sido entregados declaraciones y mensajes destinados a organismos internacional y a las autoridades del Frente Polisario.SPS

El preso político saharaui Mohamed Daihani se solidariza con los héroes de Gdeim Izik

El preso político saharaui Mohamed Daihani, se solidariza con los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, a raíz de las injustas y duras condenas dictaminadas en contra de los mismos, en el juicio militar en Rabat, el 17 de febrero pasado, y también se solidariza a raíz del brutal trato que reciben los héroes de Gdeim Izik en la cárcel de Salé 1, y tras el aislamiento y tortura que sufrió Abdallahi Lakhfaouni, en manos del verdugo Younis Bouazizi.

Mohamed Daihani expresa su solidaridad manifestando que:

-Se suma a la huelga de hambre de 24 horas a partir de hoy 25 de febrero

-Denuncia el trato inhumano que reciben los presos políticos saharauis en manos del verdugo Younis Bouazizi

-Condena enérgicamente las injustas condenas al Grupo de Gdeim Izik

-Invita a la Unión Africana, la Unión Europea y la comunidad internacional a que presionen a Marruecos para liberar a todos los presos políticos saharauis y sus héroes del Grupo de Gdeim Izik


Las autoridades de ocupación liberan a los 3 activistas saharauis en Guelmin


Los corresponsales de Radio Maizirat en la ciudad de Guelmin, al norte del país, reportan que han sido liberado los 3 activistas saharauis, Jamal Kadrich, Omar Laoueisi y Omar Daoudi, detenidos en la madrugada del domingo 24 de febrero 2013.
Las detenciones se presupone que fueron realizadas debido al activismo de los 3 cuidadanos saharauis, además de su papel en estimular la independencia y promover la causa saharaui, especialmente luego del veredicto en el juicio militar a los héroes de Gdeim Izik.
Téngase en cuenta que las fuerzas de ocupación, irrumpieron en laa casaa de los mencionados activistas, sin ningún tipo de órden de inspección u órden de procedimiento legal.





http://colectivosaharaui1975.blogspot.com.es/

Not Forgotten Internacional pide al gobierno de EEUU y a la ONU tomar medidas inmediatas contra crímenes cometidos por Marruecos en el Sahara Occidental

Washington, DC - La organización humanitaria con sede en América, Not Forgotten Internacional, exhortó al Gobierno de los Estados Unidos y las Naciones Unidas a tomar medidas inmediatas contra la conducta criminal marroquí después de que el tribunal militar de Rabat condenara a 25 presos políticos saharauis a sentencias que oscilan entre 20 años de prisión y cadena perpetua.

"La extrema gravedad de las sentencias dictadas contra estas 25 personas saharauis dan fe de una larga historia de comportamiento criminal, de trato inhumano y brutal opresión a un grupo de personas que ha exhibido una historia igualmente larga de la resistencia pacífica a la injusticia", dijo la directora ejecutiva, Janet Lenz en un comunicado.

Not Forgotten Internacional ha pedido a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad y el Gobierno de los Estados Unidos de América tomar medidas inmediatas para condenar "esta injusticia"

La organización ha pedido que se habilite "un mecanismo en las competencias de la MINURSO para el monitoreo y vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental" y avanzar hacia la imposición de “medidas concretas para poner en práctica el compromiso de la ONU de crear las condiciones necesarias para la organización de un referéndum de libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental “.

También pidió a la comunidad internacional intervenir "para la revocación de las sentencias arbitrarias del tribunal militar marroquí en contra de todos los presos políticos saharauis”. (SPS)

La Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui de las Cortes de Aragón exige la libertad del Grupo 24 presos políticos de Gdeim Izik



*Fuente: Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental

Bucharaya Beyun, representante en España de la República Arabe Saharaui Democrática, Ali Salem Tamek, activista saharaui defensor de los derechos humanos en los territorios ocupados, Rafael Antorrena, de la Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón y Luis Mangrané Cuevas, vicepresidente del Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental, trasladaron el pasado viernes a los parlamentarios aragoneses integrantes de la Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui su preocupación por la situación creada por el juicio contra veinticinco saharauis detenidos en los sucesos acaecidos en el campamento de Gdeim Izik

Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Defensores Saharauis de los derechos humanos (CODESA), hizo llegar a los parlamentarios aragoneses su denuncia por el juicio contra veinticinco saharauis detenidos en los sucesos acaecidos en el campamento de Gdeim Izik, que han sido condenados a penas que van desde cadena perpetua a 20 años de cárcel.

Comunicado de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis. Condena contra las sentencias a los presos de Gdeim Izik

Años de genocidio, de torturas, exterminio, persecución y abusos, años de crímenes contra un pueblo por el mero hecho de existir, es el breve resumen de la historia del pueblo saharaui. Este pueblo ha sufrido bastante ya, este pueblo ha aguantado bastante ya, este pueblo ya ha aguantado demasiado; es el momento de actuar, es el momento de decir basta.

Los héroes de GDEIM IZIK han sufrido una nueva condena, no tuvieron bastante con pasar más de dos años secuestrados y sometidos a sabe Dios qué clase de vejaciones y torturas, sino que ahora, un Tribunal Militar ilegitimo les ha condenado al presidio, les ha condenado sin derecho, les ha condenado.

WSRW pide al Congreso el cese de cualquier negociación con Marruecos y que condene la sentencia a los presos de Gdeim Izik


En una carta enviada hoy a los Diputados, WSRW les pide que insten al Gobierno "a condenar enérgicamente la injusta sentencia a los activistas saharauis y a solicitar a la Comisión Europea que cancele las negociaciones de renovación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos".
WSRW 24.02 - 2013
A raíz de las durísimas penas a las que una corte militar ha condenado a los 24 activistas saharauis que fueron arrestados después del violento desmantelamiento del campamento pacífico de Gdeim Izik, WSRW ha entregado hoy 350 cartas en el registro del Congreso, dirigidas a cada una de las Diputadas y Diputados españoles, pidiéndoles que utilicen los mecanismos que el Congreso pone a su disposición para evitar que la UE continúe negociando con Marruecos.
En la carta, WSRW recuerda a las Diputadas y Diputados que el Parlamento Europeo (PE) aprobó el 7 de febrero una Resolución en la que exigía la liberación de todos los presos políticos saharauis. "Lejos de escuchar las exigencias del PE", indica la carta de WSRW, "las autoridades marroquíes han condenado a los activistas saharauis a durísimas penas de entre 20 años y cadena perpetua".
 

lunes, 25 de febrero de 2013

Autoridades de ocupación prorrogan detención de 2 activistas saharauis en Guelmin

Los corresponsales de Radio Maizirat en Guelmin, al norte del país, comunican que las fuerzas de ocupación, esta madrugada del 24 de febrero 2013, decidieron prorrogar por 24 horas, la detencion de los activistas saharauis, Jamal Kraidach y Omar Laouaisi, detenidos recientemente debido a su posición política en cuanto al Sáhara Occidental, además de su papel en estimular la independencia y promover la causa saharaui, especialmente luego del veredicto en el juicio militar a los héroes de Gdeim Izik.
Téngase en cuenta que las fuerzas de ocupación, irrumpieron en laa casaa de los mencionados activistas, sin ningún tipo de órden de inspección u órden de procedimiento legal.

http://colectivosaharaui1975.blogspot.com.es/

Familiares del Grupo de los 15 anuncian huelga de hambre


Los corresponsales de Radio Maizirat, con sede en la ciudad capital del Sáhara ocupado, El Aaiún, comunican que los familiares del Grupo de los 15 desaparecidos, inician hoy, 24 de febrero, una huelga de hambre de 24 horas, en repudio y condena al juicio militar a los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, en exigimiento también al estado marroquí, por el esclarecimiento del destino de sus hijos, y en modo de protesta y denuncia por los constantes secuestros propinados por la ocupación marroquí.
Por último, denuncian que sus hijos fueron secuestrados por las autoridades marroquíes a fines de 2005, coincidiendo con las manifestaciones pacíficas que dieron comienzo a la llamada intifada en mayo del mismo año, las cuales paulatinamente fueron reprimidas con mas severidad.

http://colectivosaharaui1975.blogspot.com.es/

El preso político saharaui Abdallahi Lakhfaouni en huelga de hambre



Los corresponsales de Radio Maizirat, comunican que la familia del preso político saharaui Abdallahi Lakhfaouni, informa que Abdallahi, condenado recientemente a cadena perpetua, injustamente por un tribunal militar marroquí, siendo cuidadano civil, ha entrado este 21 de febrero 2013, en huelga de hambre abierta. Esta acción, es fruto de la denuncia por la tortura que ha recibido recientemente, cuando fue obligado a entrar en la celda de torturas conocida como "cacho", donde no existe ninguna de las condiciones básicas y mínimas de substistencia humana, permaneciendo sin mantas, sin colchón y sin ningún tipo de contemplación y amparo legal.

La protesta también es en repudio a las condenas tanto suya como de sus compañeros, propinada en el juicio ilegal al que han sido sometidos recientemente. La familia de Abdallahi Lakhfaouni, también manifiesta que están siendo privados de todos sus derechos, incluso derechos que están incluidos dentro de las leyes y la constitución. Se les ha prohibido la visita de familiares, se les ha prohibido ducharse, de tener libertad de movimiento dentro de la institución carcelaria y también se les ha prohibido toda comunicación con el exterior de la cárcel. Por otra parte, siendo que la Ley 98-23 de la legislación penitenciaria, le prohibe a las autoridades carcelarias la tortura, éstas son llevadas a cabo por Younes Bu Azizi, máximo verdugo y ejecutor de dichas torturas, vergonzosas, degradantes, físicas y psicológicas hacia los presos políticos saharauis.

Por otra parte, el preso político saharaui Abdallahi Lakhfaouni, pide a todos los saharauis activistas y a todos los que apoyan esta causa y tienen el sueño de la autodeterminación del Sáhara Occidental, que aumenten la batalla contra la ocupación marroquí, y declara que: "a pesar de todo lo que nos hagan por pedir nuestra libertad, lucharemos cada vez más", y también pide a todos quienes están en esta causa, a todas las organizaciones, asociaciones y a la prensa libre: "apoyarnos y darnos fuerzas y compartir con todo el mundo la lucha que mantenemos dentro de la cárcel".

http://colectivosaharaui1975.blogspot.com.es/

La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental de la UNP expresa su repulsa a las duras sentencias dictadas contra activistas saharauis La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental de la UNP expresa su repulsa a las duras sentencias dictadas contra activistas saharauis


Buenos Aires (Argentina) La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental de la Universidad Nacional de La Plata, República Argentina ha manifestado su rechazo a las duras sentencias aplicadas por un tribunal militar a activistas saharauis del grupo de G. Izik, informan fuentes de la Representación del Polisario en Argentina.


La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental ha reiterado su rechazo a este proceso judicial irregular desde todo punto de vista, y manifiesta su solidaridad con todas las víctimas de los hechos y ha recordado que el Frente Polisario es el único representante legítimo del pueblo saharaui ante los organismos internacionales, con lo cual, incriminar a miembros de un pueblo por estar junto a sus representantes va en contra de las más elementales normas del derecho internacional en general y de la vida democrática en particular.En el mismo contexto la Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, ha expresado su consternación ante las duras sentencias dictadas por un tribunal militar de Marruecos, contra 24 civiles saharauis del grupo de Gdeim Izik.
En opinión de AAJ, el juicio carece de validez y es nulo, ya que Marruecos invadió y ocupó ilegalmente el Sahara Occidental en octubre de 1975, privando al pueblo saharaui del proceso de descolonización y ejercer su derecho Inalienable.
(SPS)