viernes, 10 de junio de 2011

57 días de huelga en Guelmin



Guelmin, es una ciudad situada al sur de Marruecos, con un alto porcentaje de población saharaui. Recuerda, cuando el territorio del Sahara Occidental era provincia española, éste llegaba hasta la ciudad de Sidi Ifni, e ahí la presencia saharaui.
Desde hace ya 57 días, un grupo de seis saharauis permanecen en huelga de hambre en la ciudad de Guelmin. Bariaz Mohamed, Ddriss Zagara, Eddaowdi Aomar, Ahachhach Mohamed,  Abrahim Al Rafiky, y Mokhtar Lachhab son sus nombres.
Gritan en forma de huelga de hambre por el expolio de los recursos naturales del tan rico Sahara Occidental. Recursos que enriquecen al país invasor y ocupante, Marruecos y a sus aliados internacionales. El petróleo, los fosfatos y la pesca son algunas de estas riquezas.
Su reivindicación no se limita a los recursos naturales, también se encuentran en esta precaria y preocupante situación debido a la discriminación que los saharauis sufren, tanto en Marruecos como en la región ocupada del Sahara Occidental. Marruecos proclama como única solución al conflicto el Plan de Autonomía, sin embargo no muestra en ninguna de sus acciones o decisiones aceptación hacia los saharauis sino todo lo contrario, están marginados y en inferioridad frente a cualquier marroquí.
Estos saharauis están acompañados de sus familias, amigos y compatriotas que se manifiestan desde que estos comenzaron su huelga de hambre el 12 de abril de este año. Sin embargo, las autoridades marroquíes no parecen haber mostrado algún tipo de interés.

Desde Thawra, les hacemos llegar un caluroso abrazo de fuerza y energía. Su situación comienza a complicarse, su vida corre peligro.

¡Difúndelo!
 http://saharathawra.org/index.php/noticias/286-57-dias-de-huelga-en-guelmin

No hay comentarios:

Publicar un comentario