jueves, 30 de junio de 2011

Documental El grito de Gdeim Izik. Cooperativa de Cine Aminetu Haidar






"Cuando regresamos de la ciudad del Aaiún, tan solo unos días, después de haber sido testigos del desmantelamiento violento por parte de Marruecos del campamento saharaui de Agdaym Izik (Gdeim Izik) o tambien llamado el campamento Dignidad, de Protesta, de la Independencia, recibí una llamada de Josep Juan, padrino de la cooperativa de cine Aminetu Haidar..."

 "Él había estado al tanto de todo lo que acontecía en el campamento y los días posteriores en la ciudad de el Aaiún, recuerdo muy bien que recibí dos llamadas de él mientras estábamos escondidos. Además de saludarme llamaba para decirme que los jóvenes saharauis que forman parte de la cooperativa de cine en los campamentos de refugiados querían videos sobre Gdeim Izik para hacer un documental. Sin dudarlo junto a nuestros compañeros de Resistencia Saharaui decidimos enviar a los campamentos de refugiados la información en formato de video, pues yo conocía a los jóvenes bastante bien a raíz de mis viajes anteriores a Argelia y si queremos un "Sahara Libre", tenemos que comenzar con hacer libre toda la información referente a su pueblo.

Nos sentimos orgullosos de apoyar el Cine Independiente Saharaui, he sido testigo de como los jóvenes de la cooperativa de cine han ido evolucionando, pues hace dos años no sabían utilizar una cámara, un ordenador y ahora hacen trabajos muy valiosos, videos artesanales. Aunque viven refugiados en medio del desierto, nos demuestran que son jóvenes preparados y quieren seguir aprendiendo, que teniendo herramientas nos pueden sorprender. Y éste es el resultado".

Es la carta con la que el activista mexicano Antonio Velázquez, quien llegó a convertirse en enlace con los medios de comunicación en aquel famoso campamento, donde permaneció hasta su desmantelamiento y aún unos días más escondido en el Aaiún junto a otra compañera, Isabel Terraza, escribió como presentación de este documental.

El trabajo es fruto de la Cooperativa de Cine Aminetu Haidar, creada por la ONG TEPS (Terres de l'Ebre amb el Poble Saharaui), que desde 2008 trabaja con el objetivo de formar a los jóvenes en el campo audiovisual y realizar obras que sirvan para difundir la situación del pueblo saharaui.  Según explican, los recursos de la Cooperativa son de propiedad colectiva; todos los beneficios obtenidos se reinvierten en la misma, y una de sus líneas estratégicas es la oferta de servicios a las ONG's que trabajan en los campamentos para que difundan sus proyectos dentro y fuera de los campamentos. "El hecho de ser saharauis nos permite saber muy bien cómo comunicar a la población saharaui a través del audiovisual", aseguran.

Desde el año 2009 los jóvenes de la CCAH participan en el FISahara con sus producciones; en 2009 presentaron Un dia de verano, Las mujeres de la jaimas y Crímenes en silencio; en 2010: Víctima y en 2011 El grito de Agdaym Izik (Una coproducción entre Resistencia Saharaui y la CCAH).

Actualmente han editado un dvd y venden las películas que han realizado para poder construir nuestra sede, que han proyectado al lado de la Biblioteca Bubisher en el campamento de Smara. Actualmente cuentan, según explican en un comunicado, con dos ordenadores para montaje, dos cámaras y dos tripodes, "pero nos falta un cuarto propio. El cuarto de adobe nos cuesta 1200 euros y quisiéramos luego hacer una instalación de placas solares para abastecernos de electricidad".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario