miércoles, 8 de junio de 2011

El Frente Polisario insta a la empresa Rianxeira a abandonar "la explotación ilegal" en El Aaiún

El holding gallego, Jealsa Rianxeira, que explota los recursos pesqueros del Sahara Occidental, se "empeña en continuar con el expolio ilegal en el territorio", según lo entiende el Frente Polisario, el cual le envió una carta el pasado mes de abril en que le pedía el cese de sus actividades de envasado de pescado saharaui en El Aaiun. La empresa entiende que está creando tejido empresarial en la zona y puestos de trabajo, lo cual redunda en beneficio de todos sus habitantes.

“El Frente Polisario urge a Jealsa al cese inmediato de todas sus actividades en el Sahara Occidental, procediendo a retirarse del territorio y estableciendo los mecanismos necesarios que aseguren, de forma clara y definitiva, que Jealsa no continúa con la explotación ilegal de los recursos naturales de los saharauis”.
Con estas palabras, el Frente Polisario se dirigió al director general de marcas de Jealsa  Rianxeira, para exigir a la conservera gallega que abandone el Sahara Occidental. Sin embargo, Jealsa "parece no querer escuchar las exigencias de los legítimos representantes del pueblo al que está robando sus recursos", tal y como lo entiende el FP.

Y según una información difundida por asociaciones de apoyo a la causa del pueblo saharaui, detrás de esa negativa están los intereses de un cuantioso acuerdo económico que no atañe sólo al pescado del Sahara. Según asegura, detrás "del empeño de este macro – holding gallego que, aparte del negocio de conservas de pescado y actividades asociadas como navieras o empresas de congelación, posee negocios en sectores tan diversos como el inmobiliario o el de las energías renovables", está también Escuris, empresa conservera controlada en su totalidad por Jealsa – Rianxeira y marca estrella de la familia Alonso.

Escurís, según el Frente Polisario, firmó a finales de los años 80 un acuerdo marco con Mercadona para abastecer de conservas a su marca blanca, Hacendado. Este acuerdo no sólo incluye las conservas de sardinas saharauis; también suministra a Mercadona conservas de otros tipos de pescado procedentes de otros países. "Lo que está en juego, por tanto, no es sólo la venta a Mercadona de una buena parte de los 33 millones de latas de sardinas que envasa Jealsa cada año en su fábrica de El Aaiun. Se trata de un acuerdo mucho más amplio, cuyo valor posiblemente asciende a muchos millones de euros. Y eso es algo con lo que Jesús Alonso, presidente de Jealsa – Rianxeira, no quiere jugar", concluye el FP.

Lo cierto es que, trabajadores de esa empresa contactados por este periódico aseguraban hace unos meses en el Aaiún que Rianxeira sencillamente no entra en cuestiones políticas, y entendían que la presencia de su fábrica en el territorio ocupado revierte en beneficio de los habitantes, ya que emplean tanto a marroquis como a saharauis; además, se trata de una fábrica de envasado, y el pescado proviene mayoritariamente de otras aguas.

Western Sahara Resource Watch  asegura también que mantiene contacto además con los directivos de Jealsa desde junio de 2010 y que la postura de la empresa ante los argumentos expuestos por la ONG es siempre la de no abandonar sus instalaciones de El Aaiun bajo el argumento de “estar creando tejido industrial en el territorio, lo cual será muy beneficioso para los saharauis en caso de que finalmente obtengan la independencia”, si bien, según WSRW les han hecho falsas promesas como "etiquetar las latas como saharauis" o contratar más saharauis, que no han cumplido.

En abril de 2011, el Delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, dirigió una carta al Director General de marcas de Jealsa, solicitando el “cese inmediato de todas sus actividades en el Sahara Occidental por ser contrarias a los deseos e intereses de los saharauis”. En su carta, Beyun informa al directivo de Jealsa que el Frente Polisario es el representante del pueblo saharaui, elegido democráticamente y reconocido por la ONU para liderar el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui y le recalca que “ni el pueblo del Sahara Occidental ni sus representantes han sido nunca consultados sobre las actividades de Jealsa en el Sahara Occidental”, recalcando también que “tampoco tenemos constancia de que dichas actividades redunden en beneficio de los saharauis”.

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2031

No hay comentarios:

Publicar un comentario