domingo, 26 de junio de 2011

El campamento Gdeim Izik fue desmantelado con armamento fabricado por España. Varias organizaciones exigen la paralización de la venta de armas a Marruecos







Organizaciones civiles denuncian al Ministerio de Industria por la venta de armas a Marruecos.

ILUSTRADOR DIGITAL  24 de junio de 2011     Organizaciones civiles como la Federación Nacional de grupos de apoyo al Sáhara Occidental han denunciado que el ejército marroquí utilizó material militar español para desmantelar al campamento de Gdeim Izik, instalado en las afueras de Al Aaiún por mas de 20.000 saharauis que protestaban pacíficamente contra su situación social. Según informa Sahara Press Service estas organizaciones han presentado una denuncia ante el Ministerio de Industria español.

La base de la denuncia se encuentra en un vídeo sobre el asalto al campamento saharaui, el 8 de noviembre de 2010, y aporta “la prueba del uso por parte de Marruecos de vehículos militares de alta movilidad que había comprado en España en 2008 y 2009”.

Esta denuncia insta al Gobierno de Zapatero a suspender inmediatamente los contratos de exportación de material militar español a Marruecos. Dicho contrato contiene una cláusula que prohíbe el uso de estas armas de guerra en el Sáhara Occidental. "Si bien es plenamente consciente del uso de estas armas por parte de las autoridades marroquíes para reprimir a la población saharaui, el Gobierno español no hizo valer en el caso de Marruecos, las condicionalidades que acompañan a la venta de material de guerra en el extranjero".

Según organizaciones humanitarias, el gobierno español está implicado en la venta de armas a Israel que fueron utilizadas durante la invasión de Gaza. El informe anual elaborado por el Ministerio de Industria para el Congreso de los Diputados, establece que Marruecos e Israel figuran entre los primeros países importadores de material militar español.



Las organizaciones denuncian que se está vulnerando la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso y otros tratados internacionales.

nuevatribuna.es | Actualizado 24 Junio 2011    Marruecos se ha convertido en el séptimo destino de la venta de armas españolas y el segundo tras Brasil fuera del ámbito de la UEDiversas organizaciones de la sociedad civil, como Justicia i Pau (Cataluña), la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y el Observatorio de Derechos Humanos de Castilla la Mancha para El Sahara Occidental, han tomado la iniciativa de presentar una denuncia ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para frenar las autorizaciones de transferencia de armamento de España a Marruecos.

Así lo han manifestado en un comunicado de prensa donde han explicado que, “además de los múltiples informes que señalan los abusos y torturas cometidos por las fuerzas de seguridad marroquíes”, se aporta como prueba un vídeo grabado después del desmantelamiento del Campamento de la Dignidad Gdeim Izik, el pasado mes de noviembre. En él, dicen “se distinguen con claridad la presencia de los vehículos de alta movilidad tácticos que España vendió a Marruecos durante los años 2008 y 2009”.

El pasado 9 de marzo, el Presidente del Gobierno manifestó en el Congreso de los Diputados, al responder por los criterios que se aplican para la autorización o denegación de ventas de armas en los países del Norte de África, que ante cualquier cambio “se toman las medidas oportunas como se ha hecho en el caso concreto de Libia”, refiriéndose a la revocación de dos licencias de exportación de material de defensa a dicho país y que fueron adoptadas incluso antes del embargo de armas decretado por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estas organizaciones recuerdan que el Gobierno español “es plenamente conocedor de los abusos a los que se ve sometida la población civil saharaui y, sin embargo, no usa los mecanismos que le ofrece la Ley en el caso de Marruecos”. Por todo ello, las organizaciones denuncian la situación y exigen que se inicien los correspondientes expedientes administrativos para la suspensión y revocación de las licencias. Asimismo, reclaman información clara y transparente sobre éste tipo de comercio, “puesto que se suele ocultar o 'maquillar' ante la ciudadanía los datos con el pretexto de que pertenece al ámbito de los intereses o secreto de Estado”.

La fecha de presentación de la denuncia ha coincidido con el hecho de que este miércoles se cumplen seis meses de la muerte del joven saharaui Said Dambar, cuyo cadáver continúa en la morgue del hospital de la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado, a la espera de que haya una investigación minuciosa y una autopsia realizada por forenses imparciales, como condición reclamada por la familia para que Said Dambar reciba sagrada sepultura. Esta muerte se añade a la del niño saharaui Zuber Elgarhi Nayem (en octubre de 2010, cuando intentaba acceder al campamento) o a la del ciudadano español Baby Hamday Buyema (el pasado 8 de noviembre en la ciudad de El Aaiun).

Marruecos se ha convertido en el séptimo destino de la venta de armas españolas y el segundo tras Brasil fuera del ámbito de la UE. En la última década España le ha vendido armas a Marruecos por más de 200 millones de euros y durante el año 2010 se han realizado exportaciones de material de defensa por importe de 2,5 millones de euros en repuestos, reparación y modernización de aeronaves y motores de aeronaves.

Las organizaciones reclaman que “se antepongan razones comerciales a las consideraciones éticas o morales, soslayando la legislación nacional o internacional existente sobre el comercio de armas”. También rechazan que el negocio de las armas español sea “otra de las razones por las que el Gobierno español no quiera ejercer su responsabilidad como expotencia colonial para que el pueblo saharaui pueda elegir su propio futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario