jueves, 23 de junio de 2011

Prórroga de acuerdo con Marruecos continúa demorada

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) no llegaron a un acuerdo sobre la prórroga del pacto pesquero con Marruecos, a causa de las reservas de algunos países sobre el impacto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Por el momento, la renovación del convenio sigue pendiente de lograr su formalización, lo que debería concretarse en agosto próximo.

Fuentes comunitarias informaron que la cuestión se debatirá en una próxima reunión de embajadores de los 27 Estados europeos.

Si bien Irlanda tiene una posición “más positiva” que en el pasado y se comprometió a examinar los datos presentados por Bruselas para poder dar una opinión “definitiva”, Suecia se pronunció claramente en contra del acuerdo, agregaron las mismas fuentes, informó la agencia EFE.

En tanto, Dinamarca y los Países Bajos manifestaron sus reservas, y el Reino Unido tiene previsto abstenerse. España y Francia, por su parte, insisten en que es necesario adoptar una decisión rápida.

Además, los gobiernos español y francés solicitan que el Consejo sea coherente, ya que posee datos “positivos” sobre la aplicación del acuerdo pesquero bilateral.

El nuevo pacto es similar al anterior, pero incluye una nueva disposición que exige al Gobierno de Marruecos informar sobre el uso de los fondos europeos y, en particular, sobre el impacto socioeconómico de la financiación comunitaria.

En los cuatro años que duró el acuerdo de pesca que expiró en febrero, la UE aportó EUR 144 millones a Marruecos por 119 licencias de pesca, de las que 101 corresponden a barcos españoles.

La prórroga propuesta implica el pago de una compensación anual de EUR 36,6 millones por parte de la UE por los derechos de pesca en el país africano.

Por otro lado, varias organizaciones, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, ATTAC, CEAS-Sahara, PUAS, PAPPS y WSRW, se unieron en una campaña común cuyo lema es: ‘Por una política comercial para los pueblos y el planeta: No a los acuerdos comerciales UE-Marruecos’.

El objetivo de esta iniciativa es oponerse a la ratificación de acuerdos comerciales entre ambas partes.

Según Javier García Raboso, representante de dicha campaña, “el acuerdo es ilegal, inmoral, desigual e insostenible”.

Para el dirigente, la pesca en el caladero marroquí no debería permitirse.

“En primer lugar, porque este acuerdo constituye una violación flagrante del Derecho Internacional, ya que el territorio del Sahara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, por lo que los beneficios de tal explotación deberían repercutir en la población saharaui, además de contar con el visto bueno de su legítimo representante: el Frente Polisario”, dijo en declaraciones publicadas en Tercera Información.

Y agregó: “El acuerdo es insostenible, ya que las 119 licencias de pesca, de las que 101 corresponden a barcos españoles, han contribuido de manera muy significativa a la sobreexplotación de los recursos pesqueros”.

Noticia relacionada:

- Debaten prórroga de acuerdo con Marruecos

http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear&day=23&id=43844&l=s&special&ndb=1+target%3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario