viernes, 24 de junio de 2011

Movilización en El Aaiún por la muerte de Said Dambar



 
El caso de Said Dambar es conocido por todos. Este joven saharaui fue asesinado por la policía marroquí en diciembre del año pasado. El cuerpo de éste permanece en la morgue del Hospital “Ben El Mehdi” (El Aaiún, Sáhara Occidental) desde hace 6 meses ya que las autoridades marroquíes se niegan a entregarlo a sus familiares para darle sepultura.
El asesinato de Said Dambar no ha sido investigado, de hecho ha habido una negativa a que se clarifican las causas que provocaron la muerte del joven.
Por este motivo, ayer miércoles 22 de junio se convocaron movilizaciones a nivel internacional para exigir una vez más, la verdad sobre este caso.
Una de estas movilizaciones se ha dado en la ciudad ocupada  de El Aaiún. La concentración convocada a las 10.00 horas congregó en torno a unas 150 personas. Entre los presentes se encontraba un gran número de activistas que recientemente han regresado de los campamentos de refugiados de Tindouf, así como decenas de jóvenes saharauis. Los concentrados mostraban fotos de represaliados por el régimen marroquí. Entre ellas destacaba la fotografía del fallecido Said Dambar.
Con una gran presencia de fuerzas de seguridad, tanto policía como militar, los convocados comenzaron una sentada mientras que ciertos reconocidos activistas pronunciaron respectivos discursos. La concentración finalizo con la intervención de la madre de Said Dambar.
Simultáneamente al fin de la concentración ha comenzado el enfrentamiento en la avenida de Tan Tan. Varias decenas de  mujeres y hombres de diferentes edades  se han enfrentado durante aproximadamente media hora a la policía marroquí.
Este suceso se ha ido repitiendo en otros puntos de la ciudad. Alrededor de 5 furgones de la policía han ido apareciendo sucesivamente. Las y los activistas gritaban consignas políticas en señal de protesta. La policía se aproximaba a ellos en los furgones a gran velocidad tratando de disolverlos. En varias ocasiones la policía ha salido de los furgones increpando, persiguiendo a los saharauis. Iban uniformados y con porras y lanzando piedras a las personas que se estaban manifestando. En una de estas ocasiones un hombre de mediana edad ha sido detenido. Al final la policía se ha retirado y las y los activistas se han disuelto con alegría por su victoria.
Seguiremos informando

http://saharathawra.org/index.php/noticias/294-movilizacion-en-el-aaiun-por-la-muerte-de-said-dambar
 

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡VIVA EL SAHARA LIBRE¡¡¡¡¡.....os agradecemos que hayais decidido poner fin a la huelga de hambre ,JOVENES Y FUERTES AYUDAIS MAS QUE MUERTOS.OS QUEREMOS

    ResponderEliminar