jueves, 7 de febrero de 2013

Arias Cañete confía en cerrar este mes el acuerdo pesquero con Marruecos

04/02/2013EFE

Lugo, 04 ene (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, confía en que el acuerdo pesquero con Marruecos quede cerrado "definitivamente" en este mes de febrero, al tiempo que negocia "simultáneamente" la reforma de la Política Común Pesquera y el convenio con Mauritania.
Arias Cañete hizo hoy estas declaraciones a los medios de comunicación después de inaugurar el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), en compañía del alcalde de la ciudad, el socialista José López Orozco, y de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, entre otras autoridades.

En cuanto al convenio pesquero con Marruecos, el ministro afirmó que "en este momento avanza satisfactoriamente", ya que "las condiciones técnicas están prácticamente cerradas", de forma que confía en que llegue durante el mes de febrero, para "conseguir la aplicación provisional".
Por otra parte, en relación con el convenio con Mauritania, en el que también "se ha avanzado" para "analizar las posibilidades del caladero", Arias Cañete opina que también hay avances porque "se ha conseguido convocar a la comisión científica-técnica para analizar las posibilidades del caladero, en cuanto a la explotación de cefalópodos y las zonas de la flotas marisqueras".

"Espero que, fruto de esas conversaciones técnicas, podamos tener un resquicio, como quiere el Gobierno español, para reabrir elementos del protocolo, que no es satisfactorio" para el sector pesquero español, precisó.

Además, recordó que el Gobierno también está "negociando simultáneamente la reforma de la Política Común Pesquera", en la que también "se ha avanzado mucho" en "acciones estructurales para la renovación de flota".

En todo caso, reconoció que todavía quedan "por cerrar" dos aspectos "fundamentales" para el sector pesquero español: el "tema de los descartes" y la "definición de la flota artesanal".
En ese sentido, anunció que el Gobierno tiene previstas conversaciones con la Presidencia irlandesa para "plantear ambos temas", con el objetivo de que la flota española en Gran Sol siga practicando "sus actividades pesqueras sin menoscabo de sus cuotas por razón de la aplicación de la prohibición de descartes".

Arias Cañete ha pedido también que "la definición de flota artesanal contemple la realidad de la flota española con una definición distinta a la que propone la Comisión, más adecuada a flotas que vuelven a puerto al final del día, al margen de la eslora que tengan sus barcos".
A su juicio, "la situación avanza razonablemente bien" y la "Presidencia irlandesa quiere cerrar las negociaciones lo antes posible", durante la primera parte de su mandato, y el "Gobierno español está defiendo lo que acordó" con el sector, porque "tanto en política agraria como pesquera" hay "una hoja de ruta que está pactada".EFECOM

http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/02/04/18037826.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario