viernes, 8 de febrero de 2013

Parlamento Europeo exige liberación de presos saharauis


Estrasburgo, 7 feb (PL) El Parlamento Europeo exigió que se "liberen todos los presos políticos saharauis", horas antes de la celebración del juicio militar contra 23 de ellos en Marruecos.


Además, el pleno demandó apoyar una solución "justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

Marruecos ocupó casi todo el antiguo Sahara Occidental en 1976 cuando se retiró España y, desde entonces, se ha negado a discutir el status colonial de ese territorio, donde en una parte se estableció la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida por 82 países.

Según un comunicado de su oficina, el eurodiputado socialista español Willy Meyer viaja hoy hacía Rabat para poder acompañar mañana a los presos políticos saharauis y sus familiares durante el juicio militar.

El eurodiputado ha mostrado su satisfacción al respecto al afirmar que trasladará personalmente "esta buena noticia al grupo y sus familiares para que sientan el apoyo y respaldo expresado hoy por la eurocámara".

Según el comunicado, el PE ha hecho justicia al incluir en el mandato para la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la enmienda que se ha presentado desde los grupos de la izquierda (GUE/NGL) y el socialdemócrata.

La propuesta fue aprobada en el pleno por 283 votos a favor frente a 184 en contra y 10 abstenciones.

Mañana está previsto que se celebre un juicio militar contra los 23 saharauis encarcelados en Marruecos desde la violenta disolución del campamento de la dignidad "Gdeim Izik", hace ya más de dos años, en las afueras de El Aiún, capital del territorio ocupado.


Fuente: prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario