lunes, 11 de febrero de 2013

En la despedida a Saro Bolaños

Condolencias de CODAPSO tras el fallecimiento de Saro Bolaños

CODAPSO, 8 de febrero 2013

Carta de condolencia de CODAPSO para el Sr. Carmelo Ramírez y toda la familia de la difunta Saro Bolaños. Te recordaremos para la eternidad.

Lamentamos profundamente la irreparable pérdida de nuestra amiga, hermana y madre de todo el pueblo saharaui, nuestro más sentido pésame.

Sentimos en la profundidad de nuestros corazones la perdida de una mujer que ha prestado y ha dedicado parte de su vida a defender la verdad y la justicia del pueblo saharaui.

No hay dolor más grande que decir adiós para siempre a una mujer que nunca ha dejado de apoyar y luchar a lado de los oprimidos y al lado de la razón, al lado de los que claman justicia, rompiendo el silencio día y noche. Una incansable mujer y ejemplo de lucha, nos ha dejado un enorme vacío en nuestros corazones que nadie puede llenar, siempre quedarás grabada en nuestra mente.

Hoy nos faltan palabras para agradecer todo lo que has compartido de lucha y dedicación con nuestro pueblo. Nuestro deseo es que descanses en paz estés donde estés, tus recuerdos los llevaremos siempre en el alma y en nuestro corazón y siempre serás para muchos un ejemplo a seguir, tu lucha junto a nosotros no ha ido en vano, palmo a palmo hemos recorrido ese camino duro hacia la libertad seguiremos caminando, y seguirás con nosotros, gracias por todo Saro y que Dios te tenga en su gloria.

HMAD HAMMAD. Vicepresidente de CODAPSO, Comité de Apoyo al Derecho de la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental.



ENTRE SANTA LUCÍA Y EL SÁHARA

*De Helio Ayala

A Saro Bolaños



Nos quedamos sin noticias

de tus ojos de siroco,

de tu piel de duna esbelta,

de tu tímida sonrisa.



Fuiste muchas veces

voz del viento,

calma cálida,

canción de un pueblo.



Dibujaremos tus recuerdos

cada tarde,

cuando el poniente

lagrimee la esperanza.



Tu sombra

inmersa

entre las jaimas,

despierta sueños de libertad

de todas las mujeres,

entre Santa Lucía

y el Sáhara.




En memoria de nuestra querida y amiga siempre Saro Bolaños que fallecía tras una dura enfermedad.

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis en nombre de su Secretaria General Fatma Mehdi y en nombre de todas las mujeres Saharuis expresan su más sentido pésame a la familia de Carmelo Ramírez (dirigente de Nueva canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara), a sus hijos Sara, Pablo y Alberto y hace extensible este pésame a toda la gran familia solidaria que lucha por un Sahara libre e independiente.

Con ello la UNMS expresa su gratitud por su gran colaboración en pro de la causa saharaui, y su compromiso con las causas sociales y especialmente de lucha de género. No solo ha sido un sacrificio personal sino también familiar y laboral como persona comprometida que era.

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis quiere recordar su gran entrega hacia la causa saharaui, pero muy especialmente hacia las mujeres saharauis. Ha ofrecido su vida en pro de esta causa, a la que ha entregado lo más valioso, su familia y su hogar que ha compartido con todos y que todos consideraban su casa y su familia.

Queda presente su legado solidario a favor de los más necesitados, entre ellos los refugiados saharauis. Está y estará presente en vidas de las saharauis y en historia del pueblo saharaui en su conjunto descanse en paz.

LA PROVINCIA 09.02.2013 | Antonio Quintana
"Gracias Saro por los 53 años que nos has regalado a todos. Nosotros seguiremos tu antorcha". Así lo manifestó su hermano Juan Bolaños al final de la celebración de la Palabra en la iglesia de Sardina del Sur, presidida por los sacerdotes Antonio Berriel y Francisco Cruz. Sus palabras recibieron un emotivo aplauso, que conmocionó a todos los presentes en el templo, especialmente a su esposo Carmelo y a sus hijos Sara, Pablo y Alberto Ramírez Bolaños. Sobre las 19.30 horas el cuerpo de Saro Bolaños fue despedido en el cementerio parroquial de Sardina, recibiendo el último adiós de los santaluceños, familiares y amigos.
Juan Bolaños agradeció el trabajo de la unidad de paliativos que permitió que "Saro muriera en su casa sin dolor y serena, lo que nos alegró a todos sus familiares". "Fue la quinta y única mujer de cinco hermanos y una gran luchadora desde que nació, lo que nos unió más a toda la familia", expresó.
Al igual que Juan, familiares, amigos y vecinos de Santa Lucía, alcaldes, concejales, consejeros y diputados de todos los partidos políticos, miembros de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, de la que ha sido presidenta y hasta ahora vicepresidenta, directivos y alumnos de la Escuela Superior de Arte de Gran Canaria, e integrantes de la Asociación de Mujeres por la Paz Acción Solidaria con Palestina así como de la Delegación del Frente Polisario en Canarias coincidieron ayer en destacar la honradez, sencillez, la lucha y solidaridad de Saro Bolaños durante toda su vida.
El alcalde, Silverio Matos, reconoció "su gran labor social y defensa del patrimonio local de la profesora Saro Bolaños, compañera, amiga y ciudadana de nuestro municipio, cuyo compromiso por Santa Lucía y por un mundo mejor deja una profunda huella".
El vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, dijo que "era una profesora vocacional. La misma entrega que tenía en todas las causas sociales y políticas, las tenía como profesora. Perdemos una gran docente y una persona muy comprometida".
También el subdelegado del Frente Polisario, Mohamed Said, lamentó la "gran pérdida que supone para su familia y para lucha del pueblo saharaui y de los derechos humanos". "Tenía una gran talla humana y siempre fue solidaria con las causas justas estén donde estén". También el saharaui Bachir Ahmed su "espíritu de lucha en toda su vida". "Saro era una altavoz de la lucha por la justicia", agregó.
María Rosa Halaby y Toni Alí, de la Asociación Acción Solidaria con Palestina, valoraron su "sensibilidad ante el dolor ajeno y siempre han estado en primera línea apoyando al pueblo palestino. Ha sido una mujer con mucha energía, una guerrillera con paz".
Asimismo, el cónsul de Cuba, Luis Molina, expresó que "estamos en una situación dolorosa ante la pérdida de una mujer tan joven luchadora con las causas de los más necesitados. Merece todo un homenaje tanto a su persona como a su labor solidaria con todas las causas justas".
Por último, su amigo Antonio Guedes dijo que "era una mujer vitalista, insistente, con gran esperanza y convicciones cristianas". Igualmente, el santaluceño Fausto Saavedra expresó su reconocimiento "por su entrega, solidaridad y lucha por los excluidos, dispuesta a acudir allí dónde se le necesitara".


CEAS. TRAS EL FALLECIMIENTO DE SARO BOLAÑOS. EN EL DOLOR DE UNA AUSENCIA
En Madrid, a 8 de febrero de 2013.
Ayer conocimos la noticia de la muerte de Saro Bolaños. Quienes sabíamos de la dura lucha que se había visto obligada a mantener en los últimos tiempos no nos hemos sentido sorprendidos y sí, en cierta medida, aliviados ante el fin de sus padecimientos sin esperanza de futuro. Pero, a la vez, dolidos y entristecidos por la pérdida de una compañera animosa y tenaz, de una luchadora convencida a favor de la causa del pueblo saharaui, de una mujer comprometida con su sociedad y con la causa de los desfavorecidos, militante y activa en la defensa de sus convicciones. Quien, desde el movimiento asociativo solidario con el Sáhara, y en su actual condición de Vicepresidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui no había dejado ni un instante de darnos muestra de su apoyo y entrega sin dejar de lado sus obligaciones profesionales y familiares.
Profesora, madre y esposa de nuestro querido compañero Carmelo Ramírez, ha sabido ser ese imprescindible referente que ha potenciado la entrega y el compromiso de su marido, uno de los referentes más emblemáticos en el movimiento de apoyo al pueblo saharaui dentro del Estado español y un amigo incondicional y entrañable. Pero, aún en mayor medida, ha sabido ser un ejemplo de entrega y de coherencia para todos y todas los que hemos tenido el privilegio de conocerla y compartir sus convicciones y su entrega.
Desde esta militancia, que no ha desaparecido ni desaparecerá de nuestras vivencias y de nuestro recuerdo, queremos hoy recordar su vitalidad, su energía, la fuerza de sus convicciones que han sido y serán una lección y un ejemplo para aquellos y aquellas que seguimos en la lucha, en su lucha, por la dignificación y la liberación del pueblo saharaui.
CEAS-Sáhara, en nombre de todas las organizaciones y militantes en pro de la causa, quiere hacerle llegar su emocionado recuerdo y su manifestación de pesar a Carmelo, a sus hijos, a toda su familia y a los solidarios canarios en la esperanza de que su ejemplo nos aliente a seguir en el camino, sin perder el norte ni las referencias, en busca de la justicia y la dignidad para toda la humanidad, evidenciada en la lucha que comienza por las causas pequeñas y desfavorecidas como la del Sáhara Occidental.
Pepe Taboada, Presidente de CEAS-Sáhara

No hay comentarios:

Publicar un comentario