miércoles, 6 de febrero de 2013

Presidente de la República pide a la UA detener la decisión de Marruecos de juzgar al Grupo de Gdeim Izik ante un tribunal militar

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 05/02/2013 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, ha pedido hoy, martes, a la alta Comisionada de la Unión Africana, Dlamini Zuma, a que intervenga con para detener la decisión de Marruecos de llevar 24 presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik ante un tribunal militar.

"Renovamos nuestra petición para su intervención para detener este crimen que se está cometiendo por parte del gobierno marroquí contra civiles desarmados, y poner fin a la tortura y el sufrimiento de los presos y sus familias como resultado de la intimidación y las amenazas de sentencias de los tribunales militares y la campaña chauvinista llevada a cabo por las autoridades de ocupación contra todo lo que es saharaui", escribió el Presidente Mohamed Abdelaziz en su carta a Dalamini Zuma.

El Presidente de la República ha indica que "tras más de dos años de injusta detención arbitraria, sin juicio, y después de dos retrasos, el tribunal militar marroquí deliberadamente pospuso el juicio injusto de nuevo hasta Viernes, 08 de febrero 2013".

"La decisión marroquí de llevar civiles saharauis ante un tribunal militar es un acto ilegal y no ético", ha señalado el Presidente Mohamed Abdelaziz, quien ha precisado que tal decisión "refleja el desprecio del Gobierno marroquí a las exigencias del derecho internacional humanitario".

También el Presidente Abdelaziz ha reiterado la resolución de la última Cumbre de la UA en la que insta a la Alta Comisionada a que tome y con urgencia las medidas necesarias para garantizar la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Igualmente, el Presidente de la República ha pedido la creación de un mecanismo dentro de las prerrogativas de la MINURSO para la protección y vigilancia de los derechos humanos  en el Sáhara Occidental.

Por último, ha exigido la inmediata liberación de los 24 presos de Grupo de Gdeim Izik y de tordos los presos políticos saharauis, así como el esclarecimiento del destino de más de 651 saharauis desaparecidos. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario