lunes, 4 de marzo de 2013

Concentración en Santander por los presos políticos de Gdeim Izik en el 37 aniversario de la proclamación de la RASD




*Fuente: Cantabria por el Sahara

Santander, miércoles 27 de febrero de 2013

Más de un centenar de personas se ha concentrado esta tarde frente a la Delegación del Gobierno de España en Santander, respondiendo a la convocatoria de Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria y la Delegación Saharaui en España para condenar las sentencias dictadas el pasado 17 de febrero por un tribunal militar marroquí contra los 24 activistas saharauis detenidos en noviembre de 2010 a raíz del violento desmantelamiento de Gdeim Izik. Los convocantes han hecho coincidir este acto de repulsa con la conmemoración del 37 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que tuvo lugar el 27 de febrero de 1976.

Dos de los activistas han quedado ya en libertad, pues su estancia en prisión preventiva superaba ampliamente la pena de dos años que les ha sido impuesta. Hassana Aalia, juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua, se encuentra en libertad pues en el momento en que se dictó orden de busca y captura por las autoridades de ocupación marroquíes se encontraba en España.

El resto de los condenados se encuentran ya cumpliendo sentencias que van desde los 20 años de prisión a la cadena perpetua.

El acto comenzó con un recuerdo para los mártires saharauis Najem Garhi, de 14 años, Baby Hamdy y Said Dambar, asesinados por el ejército y la policía marroquí. Seguidamente se dio lectura a los nombres de los presos al tiempo que una parte de los concentrados portaban sus fotos junto a las pancartas que reclamaban su libertad. La intervención de la Delegada Saharaui en Cantabria estuvo cargada de fuerza y emotividad, ya que al tiempo que reclamaba libertad para los presos, recordaba que “tal día como hoy de hace 37 años, se proclamaba en Bir Lehlu, Territorio Liberado del Sáhara Accidental, la República Árabe Saharaui Democrática, y entre los jóvenes que protagonizaban esa proclamación se encontraba mi marido, Mahfud Alí Beiba”.

Sus palabras fueron acompañadas de una cálida ovación.(Hay que recordar que Mahfud Alí Beiba falleció repentinamente en julio de 2010)

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto suscrito por 27 organizaciones políticas, sindicales y sociales que será entregado al Delegado del Gobierno en Cantabria para su traslado al Ministro de Asuntos Exteriores y al Presidente del Gobierno de España con la exigencia de

“Que suscriba el mandato del Parlamento Europeo a la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Que exija al reino de Marruecos la libertad de todos los presos políticos saharauis

Que promueva en Naciones Unidas el establecimiento de un mecanismo internacional de seguimiento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Que lidere una propuesta de solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, en la que la equidistancia del “mutuamente aceptable para ambas partes” no tenga cabida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario