martes, 5 de marzo de 2013

El Ministro de Justicia saharaui apela al Consejo de DD.HH para que actúe por la revocación de sentencias contra grupo de G .Izik

Bir Lahlu (territorios liberados), 04/03/13 (SPS) -. El ministro saharaui de Justicia y Asuntos religiosos Sr. Bah Dih Cheij ha hecho un llamamiento al Presidente del Consejo de Derechos Humanos, el Sr. Aquiles Remigiusz Henczel para que inste al Gobierno marroquí revocar las condenas por motivos políticos contra los activistas saharauis de derechos humanos de Gdeim Izik, llamando a la necesidad de garantizar que sus derechos humanos fundamentales se respeten plenamente.

"Me dirijo a usted para solicitarle urgentemente que gestione ante el Gobierno marroquí para la revocación de esas sentencias por motivos políticos contra los activistas saharauis de los derechos humanos y asegurar que sus derechos humanos fundamentales se respeten plenamente", indica el ministro saharaui en una carta enviada este lunes al presidente del Consejo de Derechos Humanos, cuya copia llegó a SPS.
 


Consideró que este juicio injusto "es sólo un episodio más en la serie de las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades marroquíes de ocupación desde el inicio de la ocupación ilegal de Marruecos del Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975."
En este contexto, la misiva señala que una serie de organizaciones internacionales de derechos humanos, observadores han expresado su profunda preocupación por las sentencias de este juicio injusto como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y Amnistía Internacional, que lo han descrito como "un proceso nulo desde el principio".

El ministro saharaui ha hecho hincapié en la urgente necesidad de establecer un mecanismo eficaz de vigilancia y protección de los derechos humanos dentro de las competencias de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que sigue siendo injustificadamente la única misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas de su tipo que no incluye un componente para la vigilancia y protección de los derechos humanos.
En ese sentido llamó al organismo internacional garantizar la protección de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados hasta la descolonización del Sáhara Occidental, de conformidad con los preceptos de la legalidad internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU y la Unión Africana. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario