martes, 14 de junio de 2011

Unas jornadas exponen las violaciones de derechos humanos que se sufren en el Sahara Occidental

  
Jornada sobre el Sahara Occidental y las violaciones de derechos humanos
Jornada sobre el Sahara Occidental y las violaciones de derechos humanos
La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Sevilla, en colaboración con la Fundación Sahara Occidental, acogió una jornada sobre el Sahara Occidental y las violaciones de derechos humanos que el régimen marroquí comete en el Sahara Occidental desde 1975.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, Alonso Martínez del Hoyo, fue el encargado de presidir dicha jornada, celebrada en este Colegio de Abogados, a la que asistieron los defensores de derechos humanos Brahim Sabbar (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos), Malak Amidane, y Sultana Khayya (Vice-Presidenta Foro Futuro Mujer Saharaui), actuando como traductor Luali Mustapha, según informa en nota de prensa la Fundación Sahara Occidental.

También asistieron al acto el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya; Miguel Castro, en representación de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidarias con el Sahara; el secretario de la oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía; medios de comunicación; observadores internacionales, Rocío Mendoza, miembro de la Comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de Sevilla; Ramón Zamora, secretario de dicha comisión; abogados, juristas, comunidad saharaui de Andalucía y Extremadura; público en general y miembros de la Fundación Sahara Occidental, además del presidente y secretario.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del presidente de la Comisión, que recalcó el compromiso de la Comisión con el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación. Así, explicó como esta comisión se encuentra "decidida y comprometida" con la realidad que está viviendo este pueblo, resaltando que "España no puede abdicar de su responsabilidad histórico". A su vez señaló: "la transgresión de los derechos humanos en el Sahara Occidental no pasa solo por lo obvio, hay que buscar los medios para instaurar soluciones efectivas. El nuevo tiempo árabe empieza en el Campamento de la Dignidad, realizado por 20.000 saharauis en Gdeim Izik".

En el acto, el presidente agradeció especialmente a los miembros de la Comisión de derechos humanos el trabajo que viene realizando, en especial a Raúl Villalba, secretario de la misma y a Rocío Mendoza "que han hecho posible esta jornada". Igualmente agradeció la "generosidad y el compromiso" de la Fundación Sahara Occidental, sin cuya colaboración no hubiera sido posible el acto".

Tras el presidente habló Brahim Sabbar, destacado defensor de derechos humanos, que sufrió desaparición forzada en el cárcel secreta de Kalaat Magouna durante 10 años y entrando en prisión nuevamente en el año 2006, siendo preso de conciencia durante 2 años, habiendo realizado más de 30 huelgas de hambre durante su cautiverio.

En su exposición hizo un repaso de los hitos más importantes en la historia del abandono por parte de España de la provincia 53 y del genocidio que padece el pueblo saharaui, que ilustraron sobremanera a los asistentes, como pudo comprobarse en el debate e intervenciones que se realizó con posterioridad.

En su disertación relató las violaciones constadas y sufridas por el pueblo saharaui a manos del Reino de Marruecos: fosas comunes, desapariciones forzadas, torturas, muertes en prisión como las de 57 saharauis que fruto de las torturas y enfermedades no tratadas, fallecieron durante el cautiverio. Los acuerdos de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, con la connivencia de España y Francia, "suponen una clara violación de los derechos del pueblo saharaui, así como del derecho internacional", denunció.

A continuación tomó la palabra Sultana Khayya, víctima de la represión marroquí, padeciendo graves secuelas por las mismas y decidida defensora de derechos humanos. Calificó de importantísima la intervención de la mujer saharaui en la lucha de su pueblo, tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados. Como ejemplo de esta lucha de decenas de miles de mujeres saharauis citó a Aminetu Haidar e Idagja Lachgare, así como a las numerosas mujeres detenidas en el campamento de Gdeim Izik "por luchar por la dignidad y la libertad como pueblo".

Por su parte, Malak Amidane, joven activista que ha sufrido, desde bien pequeña en las escuelas de El Aaiun, siendo una niña, la marginación y la represión de las fuerzas de ocupación marroquíes, comenzó su intervención diciendo que "la causa saharaui no empezó en 1975, sino en el siglo XIX, cuando España ocupó el Sahara Occidental". Asimismo, destacó que "nuestro deber como activistas es denunciar lo que está pasando en el Sahara Occidental. Pero a pesar de las denuncias Marruecos cada vez viola más los derechos humanos de mi pueblo". "El régimen marroquí intenta vender que los saharauis no sabemos lo que queremos y que siempre hemos formado parte del Estado marroquí. Pero no es así: queremos un Sahara libre, fuera de ocupación marroquí". Igualmente denunció la postura incompresible del Estado español que: "se preocupa e interviene en Libia y otros países y se olvida de su provincia 53", terminado su intervención indicando que: "por mucho que mueran saharauis a manos de Marruecos, seguiremos luchando por la República Árabe Saharaui Democrática", manifestó.

Tras las intervenciones se proyecto el documental del realizador hispano-norteamericano, Carlos González ‘Los hijos de las nubes', tras el cual se inició un turno de intervenciones y debate, donde destacó la intervención de Bucharaya y Zamora.

El delegado para Andalucía del Frente Polisario, tomó la palabra para agradecer a la Fundación Sahara Occidental el trabajo que viene realizando y al Colegio de Abogados de Sevilla por la organización de este importante acto, realizando a continuación una intervención en la que destacó que "el Sahara Occidental sólo tiene como solución la legalidad internacional, es decir, la autodeterminación. No podemos hablar de democracia sino el pueblo saharaui no tiene derecho al voto". También recalcó que "ningún Estado reconoce la soberanía de Marrueco sobre el Sahara Occidental".
El representante del Defensor del Pueblo de Andalucía en el acto, interesó a los ponentes respecto de si Marruecos está dando cumplimiento a la investigación de las graves violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental, siendo respondido a esa cuestión por el conferenciante, Sabbar quien le explicó que Marruecos "no está haciendo nada, a pesar de las numerosas, reiteradas y constantes denuncias que se producen desde hace años por la población saharaui", ante la Comunidad Internacional y ante las autoridades del Estado ocupante.

Para la Fundación Sahara Occidental, las numerosas intervenciones por parte de muchos de los asistentes demostraron el "vivo interés" que en el Colegio de Abogados tiene grave este conflicto de descolonización inconcluso, así como el profundo conocimiento de los asistentes del mismo, mostrando que iniciativas como la de la esta comisión de derechos humanos son "necesarias" para que los cambios en el Reino de Marruecos y en el gobierno de España, se produzcan y así "limitar, impedir y denunciar" la situación de genocidio que viene sufriendo el pueblo saharaui desde la ocupación por Marruecos.

http://www.extremaduraaldia.com/nacional/unas-jornadas-exponen-las-violaciones-de-derechos-humanos-que-se-sufren-en-el-sahara-occidental/126956.html

3 comentarios:

  1. ¡Sahara Español! ¡Devolución a la Patria! ¡Rectificad Vuestro ERROR, Por Favor!

    ResponderEliminar
  2. 16 de junio de 2011
    Acción Solidaria por los compañeros saharauis en huelga de hambre

    ... SESENTA Y CINCO DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

    Y BLOQUEADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN...


    Este sábado 18 de Junio, mediante un ayuno en su apoyo, pretendemos concienciar y difundir los motivos de su noble lucha contra el saqueo ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental


    Nos concentraremos frente a las puertas del Mercadona de Ramón y Cajal desde las 9.15 hasta las 21.15 como lugar de referencia de los expolios que su marca hacendado hace al pescado saharaui.

    !!!Necesitamos tu participación o apoyo asistiendo a lo largo de la jornada, especialmente en el comienzo y finalización de la acción, con la finalidad de realizar distintas actividades de divulgación y sensibilización.¡¡¡
    Publicado por TENERIFE CON EL SAHARA en 21:31 0 comentarios

    ResponderEliminar