sábado, 16 de febrero de 2013

El Reino Unido sigue con "interés" el juicio de los 24 presos políticos saharauis (Burt)

Londres, 14/02/2013 (SPS).- El Ministro Delegado de Asuntos Exteriores encargado del norte de África, Alistair Burt dijo que el Reino Unido, a través de su embajada en Rabat, está siguiendo con "interés" el juicio de los 24 presos políticos saharauis, e insistió en el respeto de los derechos humanos en el tratamiento de este caso.
"Estamos monitoreando de cerca el juicio de los 24 presos políticos saharauis detenidos en la prisión de Salé. Nuestra embajada en Rabat seguirá instando a las autoridades marroquíes sobre la importancia del respeto estricto a los derechos humanos en el tratamiento de este caso ", dijo Burt.
El ministro respondió así a una pregunta de un parlamentario británico sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Mark Williams, parlamentario británico, preguntó recientemente al gobierno de su país sobre la cuestión del Sáhara Occidental y, en particular, si enviará a observadores al juicio de los 24 presos saharauis.
También pidió una investigación sobre las manifestaciones en El Aaiún, Sáhara Occidental, "que fueron violentamente dispersada por la policía marroquí", y que coincidieron con este juicio.
Igualmente, Williams reclamó que el juicio de los 24 presos políticos saharauis, encarcelados desde el desmantelamiento de Gdeim Izik, se celebre ante un tribunal civil y no militar.
En su respuesta, Burt dijo que "el Reino Unido discute regularmente temas de los derechos humanos al más alto nivel con las autoridades marroquíes", y agregó que Londres pidió a Rabat "garantizar un juicio justo".
Mark Williams ha vuelto a pedir al representante del gobierno una investigación de "los informes de que la policía marroquí ha distribuido ropa saharauis a marroquíes en Salé para dar la impresión de que los propios saharauis exigen la pena máxima, la pena de muerte, en contra de los presos políticos saharauis".
A esta pregunta, Burt dijo que la embajada del Reino Unido en Rabat está al tanto de los informes elaborados por los medios de comunicación marroquíes de esta naturaleza y que seguirá vigilando estas afirmaciones para garantizar el cumplimiento de derechos humanos en el Sáhara Occidental. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario