sábado, 16 de febrero de 2013

El Tribunal Militar de Rabat juzga al grupo de los 24 de Gdeim Izik



*Fuente: Abogacía.es
El juicio contra el llamado Grupo de los 24 de Gdeim Izik se está celebrando en el Tribunal Militar de Rabat, desde el día 8 de febrero. Según la crónica de los letrados pertenecientes a la IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental) que asisten al jucio, en la primera sesión, los letrados de la defensa plantearon diferentes cuestiones previas argumentando que podrían conllevar la nulidad de parte de las actuaciones obrantes en el procedimiento. Sin embargo, el tribunal desestimó todas las cuestiones presentadas.
Entre otras, se significaron el empleo sistemático de la tortura como medio para obtener las declaraciones de los detenidos, la vulneración del plazo mínimo legal establecido en la detención policial, la desaparición de los presos en los primeros cinco días de la detención, y la falta de competencia del Tribunal Militar para el enjuiciamiento de civiles por constituir un Tribunal de Excepción, expresamente prohibido por la vigente Constitución de Marruecos.
En la segunda sesión del Juicio,  se procedió al interrogatorio de cinco de los acusados, Ennaama Asfari, Mohamed Tahlil,  Hassan Dah, Elbachir Khadda y Etawbali Abdalahi. A primera hora de la tarde uno de los imputados sufrió un desvanecimiento, por lo que se interrumpió la sesión, hasta que el presidente acordó que fuera trasladado al exterior de la sala para un examen médico. El acusado tuvo que ser hospitalizado durante 48 horas por una afección cardíaca, lo que no impidió la reanudación del juicio a pesar de la protesta unánime de los abogados de la defensa que consideraron imprescindible la presencia del acusado en el juicio en virtud del principio de unidad de acto
En la tercera sesión, continuaron los interrogatorios de los acusados  Ettaki Elmachdoufi, Mohamed Hadi, Brahim Ismaili, Banga Cheij, y Mohamed Elayoubi.  Avanzada la tarde, las defensas, a petición de los imputados, solicitaron al presidente que diera por finalizada la sesión, puesto que los acusados manifestaban estar agotados. Todos los días de juicio los han despertado y levantado a las cinco de la mañana para trasladarlos al tribunal  y has regresado a la prisión a las 00 horas. El Presidente del Tribunal se negó a tal petición, y cuando fueron llamados los siguientes acusados para declarar, éstos se negaron a ello por las razones expuestas, por lo que el presidente se vio obligado a dar por concluida la sesión, y convocar para el día siguiente  la continuación del juicio.
Todos los acusados interrogados han manifestado que fueron sometidos a graves torturas, violaciones y humillaciones durante el proceso de detención en centros de la gendarmería y policiales, en el Tribunal de El Aaiún durante la fase de instrucción, en la Sala del Tribunal Militar en el que se celebra el juicio, cuando fueron traslados a Rabat en avión militar en noviembre de 2010, y en la cárcel de Sale.
Del mismo ratificaron su inocencia y la falsedad de las declaraciones que constan en los informes policiales. Insisten en que su detención y enjuiciamiento obedece a razones políticas, por su activismo en la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui, y de la autodeterminación del pueblo saharaui.
Los 24 están imputados por delitos como integración en banda criminal, violencia contra las fuerzas del orden con resultado de muerte, injerencia en la seguridad interna y externa del Estado y mutilación de cadáveres, cargos por los que se les podría condenar a cadena perpetua. Veintitrés de los 24 acusados están en prisión desde hace dos años.
Sin embargo, las organizaciones prosaharauis denuncian que son presos políticos y que su caso se haya procesado por la vía militar, no civil debido a su afiliación política.
El caso está siendo seguido por organizaciones de juristas y observadores internacionales, entre los que está el Consejo General de la Abogacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario