lunes, 4 de febrero de 2013

Titulares de la prensa española sobre la farsa marroquí de presentar 24 presos políticos saharauis a tribunales militares marroquíes




Gara; 2/02/2013
Juicio militar contra el campamento de la dignidad de Gdeim Izik
El Tribunal Militar Permanente de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos comenzó ayer a juzgar a 24 saharauis acusados de pertenencia a «banda criminal» por haber participado en octubre de 2010 en el campamento protesta de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, desmantelado por la fuerza en noviembre de ese año. Se trata del mayor proceso contra ciudadanos saharauis de los últimos años.

El juicio de los presos de Gdeim Izik en las noticias de RTVE
RTVE TELEDIARIO 15.00h / 01 feb 2013
En Rabat hoy ha comenzado el juicio a 24 independentistas saharauis. Llevan dos años en prisión, desde los disturbios durante el desmantelamiento de un campamento en las afueras de El Aaiún en los que murieron 13 personas. El gobierno marroquí niega que el juicio tenga intención política.



Radio Televisión Española RTVE
La Tarde 24 Horas 1/2/2013

Aminatu Haidar, sobre el proceso a 24 saharauis "Es un juicio militar que no ofrece garantías"

Este viernes ha comenzado en Rabat el juicio de 24 militantes saharauis detenidos durante el desmantelamiento del campamento de protesta que habían montado en las afueras de El Aaiún, hace dos años.



El País.com
Ignacio Cembrero 1/2/2013

El tribunal militar de Rabat inició hoy el juicio de 24 militantes saharauis detenidos hace más de dos años tras el desmantelamiento, por las fuerzas de seguridad marroquíes, del campamento de protesta de Gdim Izik erigido en las afueras de El Aaiún.


El Mundo.es
Viernes 1/02/2013 Erena Calvo
Aplazan el juicio contra los 23 saharauis del campamento de protesta saharaui
Una vez más, aplazado. Después de dos años y tres meses en la cárcel a la espera de ser juzgados, hoy se ha iniciado el procedimiento judicial –por la vía militar- de los 23 saharauis que fueron detenidos antes, durante y después del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, que congregó en octubre de 2010 a miles de saharauis a las afueras de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, para reclamar unas condiciones de vida digna en el Sahara Occidental.



El Diario Montanes

Rabat, 1 feb (EFE).- El juicio contra 24 saharauis implicados en los disturbios de 2010 en el campamento de Gdaim Izik, a las afueras de El Aaiún, que se saldaron con 13 muertos, continuará el 8 de febrero para tener así tiempo de convocar a testigos.



Publico.es
1/2/2013

El Tribunal Militar de Rabat juzgará a 24 saharauis implicados en los disturbios de 2010 que se saldaron con 13 muertos tras el brutal asalto y desmantelamiento de Marruecos del campamento Dignidad de Gdaim Izik, a las afueras de El Aaiún.



Terra España

Manifestaciones de personas rivales tuvieron lugar este viernes ante el tribunal militar de Rabat, donde comenzó el proceso contra 24 saharauis en 2010, después del desmantelamiento del campamento Gdeim Izik.



Agencia EFE

Rabat, 1 feb (EFE).- El juicio contra 24 saharauis por los disturbios de 2010 en el campamento de Gdaim Izik (a las afueras de El Aaiún) que se saldaron con 13 muertos comenzó hoy en el Tribunal Militar de Rabat en medio de una gran expectación.



Revista Digital San Borondón
1/2/2013
Este viernes se produce, si no hay un nuevo aplazamiento, el juicio militar por parte de Marruecos contra una veintena de saharauis a quienes acusa de ser los organizadores del campamento de la Dignidad o de Gdeim Izik, de un delito de conspiración.

1 comentario:

  1. Si internacionalmente nadie reconoce que esos territorios son marroquíes, como pueden decir los marroquíes que han atentado contra la seguridad interior. Si este juicio escandaloso y fraudulento sigue para adelante es únicamente porque los interese de las grandes potencias, muy especialmente los de Francia, pesan hoy en día más que los derechos humnanos.

    ResponderEliminar