lunes, 4 de marzo de 2013

Conmemoración en Asturias del 37 aniversario de la RASD


OVIEDO. 01 de marzo de 2013

Con ocasión de la conmemoración del 37 aniversario de la RASD, la Delegación Saharaui para Asturias organiza actividades a lo largo de los días comprendidos entre 27 de febrero al 01 de marzo ambos inclusive.

El primer día, 27 de febrero, las actividades se centraron en un acto político donde intervino la Delegación Saharaui para Asturias, representada por Yahya Mohamed Chej Edjil. En su alocución resaltó la importancia del día 27 de febrero y su dimensión política.

También abordó los temas de la solidaridad desde Asturias con el pueblo saharaui y los derechos humanos en los territorios ocupados. Cabe destacar que en dicho acto han participado Gemma Arbesu, miembro de la directiva de la Asociación Asturiana de Amigos del pueblo saharaui, que asistió al juicio de los 24 presos del campamento de Gdeim Izik y que aprovechó este evento para narrar la farsa de juicio de Rabat y su condena a las practicas marroquíes que no respetan ni el más elemental derecho.

Por su parte el defensor de derechos humanos, y condenado en ausencia a cadena perpetua, Hasana Aalia repasó, en su intervención en Oviedo, la odisea por él vivida, a la vez que habló con detalle del campamento de Gdeim Izik, campamento de la dignidad.

Asistieron al evento: Manuel González Orviz, coordinador de IU en Asturias; Graciela Blanco, directora de la Agencia de Cooperación del Principado de Asturias; Silvia Junco, Concejal del Ayuntamiento de Oviedo; Mercedes González, presidenta de la coordinadora de O.N.G.S de Asturias; miembros del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui en Asturias y un amplio público.

El 28 de febrero se proyectó el documental “Los hijos de las nubes”, de Alvaro Longoria y Javier Bardem. Finalizado el visionado de la película se procedió al debate presidido por Yahya M. Chej Edjil, Antonio Masip, eurodiputado socialista, quien también asistió como observador internacional en el juicio militar contra los activistas de derechos humanos de Rabat y Luis Alberto Suárez Montiel.

En su intervención Antonio Masip habló del juicio pantomima de Rabat, indicando que es un juicio político que se celebra con la finalidad de amedrentar a los saharauis en su lucha pacífica y noble. Y reafirmó: “Vuestra victoria es segura y la RASD es vuestro logro mas grande. Seguiremos con vosotros hasta la RASD ocupe su lugar en escenario internacional”.

La tarde del día 1 de marzo de 2013 se llevó a cabo una charla-recital poética a cargo del responsable de asuntos políticos y cultura en la Delegación saharaui para España, Mohamed Ali Ali Salem y el escritor Gonzalo Moure. En la charla se resumió la historia del hasania y se abordo también el legado de la lengua española en el Sahara Occidental. Finalmente se clausuraron los actos de conmemoración del aniversario de la RASD con una lectura de poemas de la Generación de la Amistad saharaui.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario