Comunicado CODAPSO
El 19 de enero de diciembre de 2011
la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, es gravemente preocupante , y es una situación que hay que condenar y protestar, especialmente con lo que les sucede diariamente a los presos políticos, por las manos de los funcionarios y verdugos en las cárceles de marruecos .
recordamos sobre todo al grupo de los 20 presos políticos que fueron detenidos por los acontecimientos de Gdiem Izik y las manifestaciones del Aaiun ocupado, torturados en distintos cuarteles y colegios, y que serán presentados a un juicio militar en el juzgado de Salé (Marruecos).
Los presos que fueron detenidos por el acontecimiento del campamento de Gdiem Izik se encuentran ahora en una posición terrible y muy preocupante, por lo que todos y cada uno de ellos están en una celda muy pequeña ,día y noche con una puerta de hierro ,carente de ventanas y es un lugar muy frió , dentro de los malos olores y la luz es débil y no se les permite ni la lectura, ni escribir y les impide incluso leer el , no les permite ni salir ni ver el sol . Ahora están en una celda similares a las tumbas , los presos no diferencian el diariamente de la noche , y el olor es insoportable por falta de aire, y la señal es el sufrimiento más terrible de las enfermedades como consecuencia de las torturas que le ofrecen durante su detención a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes . Además los malos tratos que reciben los presos son dictadas por el director del centro.
el número de detenidos: 20 presos políticos sahrawi, en la prisión de Salé(Marruecos) hasta hora. Experimentada la misma situación desesperada de los detenidos políticos saharauis en la cárcel negara del AAiun ocupado. Y los detenidos por el acontecimiento de Gdiem izik son 130 embalado en las celdas muy estrecho, y no existen las condiciones básicas de vida y siempre están encerrados en ellas ,y carecen de agua, ventilación y la nutrición de la administración es casi inexistente, y los medicamentos no existentes, así como saber que los detenidos sufren diversas enfermedades causadas por las condiciones, también sufren torturas y acosos que les someten los propios carceleros.
La familia y los padres que van a visitar a sus hijos, reciben el mismo trato degradante por los guardias de la prisión. Asta llegan al echo de tener que sobornar a los policías para que les dejen pasar a ver a sus familiares.
Las peores noticias es que ahora a los presos políticos los están llevando en forma de grupos a la presencia del juez de instrucción del tribunal de apelaciones del Aaiún, fuertemente custodiados y atados de manos y les impide a los presos comunicarse con sus familiares en el juicio.
Estas familias están sufriendo, dos situaciones, la detención de sus hijos en la cárceles y la pobreza y los malos tratos a manos de guardias de la prisión.
El Comité sahraui de defensa para la autodeterminación, quiere condenar los malos tratos, y considera que es insultante y degradante para la dignidad humana. El Comité señala este llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos, para denunciar los malos tratos, ofreciéndoles a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes mejor condición de vida y un trato más humano por parte de los policías y carceleros marroquíes
No hay comentarios:
Publicar un comentario