Bir Lehlu (Territorios Liberados), 12/01/2011 (SPS).- El gobierno marroquí ha reconocido parte de la realidad de sus crímenes de lesa humanidad contra el pueblo saharaui, así lo indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uold Salek, tras la publicación de la primera parte del informe 2010 de la entidad marroquí "Equidad y Reconciliación" correspondiente a las desapariciones forzosas.
El gobierno saharaui ha revisado el contenido del informe en el que "el Reino de Marruecos reconoce oficialmente que ha cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo saharaui, y que por su tamaño y peligrosidad llega al grado de un verdadero genocidio", señaló Uold Salek en un comunicado.
El informe confirma que entre las 640 personas que murieron debido a la tortura, tratos inhumanos y degradantes durante su período de desaparición forzada desde 1958 hasta 1992, "352 son saharauis, incluidos bebés, niños, mujeres (algunas embarazadas) y ancianos", añadió el jefe de la diplomacia saharaui.
Esta larga lista de crímenes que, lejos de ser exhaustiva como se reconoce en el propio informe, "confirma la validez de las afirmaciones del gobierno y la sociedad civil saharaui y las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos reiteradas en tantas ocasiones desde el comienzo de la invasión militar marroquí del Sáhara Occidental en 1975 ", subraya el Ministro de Asuntos Exteriores.
Mohamed Salem Uold Salek insistió que "este informe ha abierto una brecha en el muro de silencio y la negación impuesto por el gobierno marroquí ante la búsqueda de la verdad sobre el destino de miles de saharauis víctimas de desapariciones forzadas, secuestros ilegales, torturas, asesinatos bajo tortura, violación, etc ... ".
El Gobierno saharaui condena estos crímenes de "lesa humanidad y crímenes de guerra" cometidos por el Estado marroquí contra el pueblo saharaui, dijo el Ministro, quien asegura que estos crímenes aún continúan en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, su última fase el asalto militar al campamento de Gdeim Izik.
En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno de la RASD de "no escatimar esfuerzos para garantizar que toda la verdad se restaura y se haga justicia".
Por último, rindió en nombre de Gobierno y del pueblo saharaui un homenaje a la memoria de los hombres, mujeres y niños saharauis asesinados a sangre fría por las tropas y las autoridades de ocupación marroquíes. (SPS)
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=16002
No hay comentarios:
Publicar un comentario