lunes, 17 de enero de 2011

El juicio del 'Grupo de los 7' queda visto para sentencia



MADRID, 15 de enero de 2011 (EUROPA PRESS) -   El próximo 28 de enero se hará público el veredicto del juicio contra los siete destacados activistas saharauis conocidos como el 'Grupo de los 7', acusados de delitos poner en peligro la seguridad del Estado por visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), controlados por el Frente Polisario.

El presidente del tribunal de primera instancia de Casablanca que juzga el caso ha sido quien ha anunciado este viernes la fecha del veredicto, tras más de diez horas de comparecencias de la defensa y la acusación, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

Los principales acusados son el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek; el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahan, y el secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara/Sáhara Occidental, Ahmad Nasiri.

A todos ellos el presidente de la corte les acusó de pertenecer al Frente Polisario y de hacer campaña por un referéndum de secesión del Sáhara Occidental.

Durante su declaración, Dahan, recordó el largo historial de detenciones y encarcelamientos de activistas y explicó que había visitado Argelia en julio de 2009 para asistir a un acto de apoyo a la causa del pueblo saharaui. También reconoció haber visitado los campamentos de refugiados saharauis en septiembre de ese mismo año.

Durante ambas visitas se entrevistó con representantes del Frente Polisario y con responsables de organizaciones argelinas de apoyo a la independencia saharaui, algo de lo que se declaró "orgulloso". También pudo reencontrarse en los campamentos de refugiados con sus familiares, algunos de los cuales son integrantes del Polisario, relató.

"Nosotros no defendemos ni los intereses de Argelia ni los de ningún otro estado, sino que defendemos una causa con determinación y convicción", dijo Dahan. El régimen marroquí acusa tradicionalmente al Frente Polisario de ser una marioneta del Gobierno argelino.

Ahmad Nasiri, por su parte, denunció las condiciones en las que fueron detenidos el 8 de octubre de 2009, a su regreso de los campamentos, hecho que calificó de "secuestro" por cómo fueron maniatados y llevados con los ojos vendados a un lugar desconocido. "Somos activistas de Derechos Humanos, libres para defender una causa justa que creemos en la que creemos en nuestro fueron interior", dijo durante el juicio. Además, se declaró dispuesto a ingresar por séptima vez en prisión por defender la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui.

Por último, Tamek defendió su derecho a desplazarse y a viajar a cualquier lugar, incluidos los campamentos de refugiados de Tinduf, de conformidad con el derecho internacional. "Mis visitas y mis viajes nunca han sido secretos, sino públicos", dijo, y destacó que sólo tras la visita a los campamentos han sido acusados y "tildados de traidores", y no tras viajar a Estados Unidos, Sudáfrica o Europa.

Sobre su detención, Tamek recordó que las familias de los activistas no supieron de su paradero hasta cuatro días después del arresto en Casablanca.

Los tres principales acusados se encuentran encarcelados en la prisión de Oukacha (Casablanca), donde han sido trasladados desde la penitencia de Salé, cerca de Rabat, donde han pasado gran parte de su internamiento tras su detención.

También están procesados cuatro activistas más, aunque se encuentran ya en libertad condicional: una integrante de la oficina ejecutiva de ASVDH Dagja Lachgar; el presidente del Foro Saharaui para la Protección de la Infancia y miembro del CODESA Lebaihi Saleh; el ex preso político y activista defensor de los Derechos Humanos Yahdih Ettarouzi y un miembro del Comité de Acción Contra la Tortura en Dajla/Sáhara Occidental, Rachid Esgkair.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario