viernes, 14 de enero de 2011

Los saharauis, en huelga de hambre si no se les da asilo


 Los 22 saharauis que se encuentran recluidos en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de El Matorral, tras haber alcanzado las costas de Fuerteventura el pasado día 5 de enero a bordo de una zodicac, amenazan con una huelga de hambre si España no se les concede el asilo político.

Los jóvenes han trasmitido su decisión a sus familiares al considerar que la repatriación a Marruecos pone en riesgo sus vidas por la represión a que se encuentra sometida la población saharaui, especialmente tras los últimos incidentes que acabaron con el desmantelamiento del campamento Agdaym Izik, en El Aaiún.

La tramitación de solicitud de asilo político de los 22 jóvenes saharauis concluyó el pasado martes tras dos jornadas maratonianas donde participaron letradas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que se desplazaron expresamente desde Gran Canaria. El próximo sábado será la fecha decisiva para conocer si el Ministerio de Interior, a través de la Oficina de Asilo y Refugiado, admite o deniega las peticiones de asilo.

Pruebas
Los inmigrantes, entre los que se encuentran importantes activistas del Frente Polisario, llegaron sin ninguna documentación que acreditará su afirmación de haber nacido en El Sahara. Sin embargo, uno de los líderes aportó, durante la comparecencia para solicitar protección internacional, la tarjeta de una cámara digital donde se almacenan fotografías que recogen la brutalidad que empleó la policía marroquí durante su intervención en el polémico campamento.

Se da la circunstancia que al menos tres de los retenidos en El Matorral formaron parte del comité organizador en el campamento Agdaym Izik, asumiendo posiciones de responsabilidad en los comités de seguridad, transporte y avituallamiento.

Por otra parte, los familiares de los saharauis continúan llegando a la isla de Fuerteventura para interesarse por su situación, al tiempo que intentan aportar a la Oficina de Asilo y Refugio –bien a título individual o a través de ONG– diversos documentos que justifiquen su origen, tales como partidas de nacimiento de los padres, libros de familia e incluso varios certificados emitidos en El Aaiún por la Misión de la Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental (Minurso ).

http://www.laopinion.es/canarias/2011/01/13/saharauis-huelga-hambre-les-da-asilo/324435.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario