jueves, 8 de septiembre de 2011

20 años de alto el fuego: la MINURSO no ha completado su misión en el Sáhara Occidental (observadores)



Chahid el Hafed, 07/09/2011 (SPS).-  Después de 20 años de la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), los observadores creen que el obstáculo que impide la celebración de un referéndum que permita al pueblo saharaui decidir el destino de su territorio, según lo estipulado en las resoluciones del Consejo de Seguridad, se deriva de la posición de Francia contraria a esta vía de solución que se aplica en todos los territorios no autónomos en proceso de descolonización.

En declaraciones a SPS, el ex miembro del Comité Nacional a cargo del Referéndum, Hamdi Adid dijo que el Frente Polisario tiene claro que el continuo estancamiento e inestabilidad en la región son el resultado de la política francesa en apoyo de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental”.

"La MINURSO  fue establecida en septiembre de 1991, para controlar el alto el fuego y la celebración de un referéndum de autodeterminación, sin embargo aún no logra imponer una solución duradera y dejó la puerta abierta para las negociaciones entre ambas partes".

A la luz de los acontecimientos internacionales en Libia, y antes en Costa de Marfil, los observadores cuestionan la "credibilidad" de la ONU en el Sáhara Occidental, no sólo en la protección del derecho internacional, sino también en su "aplicación" en un mundo controlado por los intereses que controlan su agenda de forma "selectiva" y de manera sin precedentes aplican una legalidad de "doble rasero".

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO) y Marruecos.

El plan de arreglo, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, establecía un periodo de transición para preparar la celebración de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental elegiría entre la independencia y la integración con Marruecos.

La MINURSO está integrada a fecha 31 de mayo de 2011 por un total de 220 personal uniformado, compuesto de 189 observadores militares, 27 soldados y 4 policías; apoyados por 102 civiles internacionales, 163 civiles locales y 18 voluntarios de la ONU. (SPS)

http://www.spsrasd.info/es/content/20-a%C3%B1os-de-alto-el-fuego-la-minurso-no-ha-completado-su-misi%C3%B3n-en-el-s%C3%A1hara-occidental-obser

No hay comentarios:

Publicar un comentario