martes, 27 de septiembre de 2011

Marruecos intensifica la opresión en Dajla


Dajla, 26 de setiembre de 2011:

A las 12 del medio día de hoy empezaron los enfrentamientos en la ciudad de Dajla, nada más conocerse la noticia de la muerte del joven saharaui, Maishan Mohamed Lamin, herido en el hospital de la ciudad, desde que, en la noche de ayer, fuera brutalmente atacado por varios colonos marroquíes.

Multitud de saharauis salieron a las calles y fueron juntandose en los barrios de mayoría saharaui llamados Um Tunsi, Errahma, Esalam y el barrio de 64, que se encuentran en el sur del aeropuerto de la ciudad.

La población saharaui de los barrios con predominancia marroquí, al otro lado de la ciudad, han ido huyendo progresivamente de sus casas y trasladandose a los otros barrios, al ver como sus vecinos marroquíes,colonos, saqueaban durante toda las tarde, las casas de familias saharauis, destrozandolo todo, quemando sus coches y sus tiendas.

Durante toda la tarde y aún continúa, los colonos marroquíes patrullan las calles de la ciudad junto con la policía, ambos van protegidos por el ejército marroquí.

Al rededor de las 18:00h, varios colonos marroquíes junto con la policía, han disparado armas de fuego contra los grupos de saharauis que se encontraban resistiendo en las calles. En ese momento, parece que ha sido herido un policía marroquí, tras recibir un disparo por error de un compañero.

Lo que en la ciudad de Dajla se respira, recuerda mucho a lo que sucedió en la ciudad de El Aaiún, durante los días posteriores al brutal desmantelamiento de Gdeim Izik.

En estos momentos, salvo estos 4 barrios (Um Tunsi, Errahma, Esalam y 64), toda la ciudad está tomada por el Ejército marroquí, que no deja moverse por las calles a ninguna persona, ni salir de sus casas, salvo a los grupos de colonos marroquíes que patrullan con la policía.

Hay decenas de heridos y detenidos pero se desconocen las cifras y los nombres de las personas afectadas.

Hace menos de 10 minutos, colonos marroquíes han prendido fuego a la casa saharaui de la Familia Hanun, cerca del barrio de 64. Con la supervisión de las fuerzas de seguridad marroquíes.

La ciudad ocupada de Dajla se encuentra totalmente sitiada por el Ejército marroquí y el único acceso a la ciudad, la carretera que llega desde Bujador, se encuentra cortada para los vehículos de civiles.

Seguimos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario