martes, 20 de septiembre de 2011

Firma: Pide al Gobierno Español que asuma las responsabilidades de Estado (1975), denunciando la ilegalidad de los Acuerdos de Madrid y actuando en consecuencia.


Nosotros, ciudadanos, miembros de la sociedad civil, a través de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, así como, organizaciones, personalidades, intelectuales, y profesionales que se adhieren a este documento, manifestamos lo siguiente:

Sr. Presidente,
A 115 Kms de las Islas Canarias, persiste desde la invasión militar marroquí (30/10/1975), y la firma de los "Acuerdos de Madrid",(14/11/1975), un desastre humanitario con miles de muertos, cientos de desaparecidos, torturados y encarcelados.
España, en 1975, incumplió sus responsabilidades con Naciones Unidas y con el pueblo saharaui, violando deliberadamente los Propósitos y Principios de la Carta de Naciones Unidas.
Después de treinta y cinco años, no existe ni un solo estado miembro de la comunidad internacional, que haya reconocido la legitimidad del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, como territorio marroquí. Por el contrario un elevado número de Estados, ha reconocido al Estado de la R.A.S.D. y ha establecido relaciones diplomáticas oficiales con su Gobierno, representado por el Frente Polisario.
La población saharaui nos da una lección de dignidad, paciencia, valentía, y espíritu de sacrificio, demostrándonos que todo tiene un límite, y que los tristemente célebres "Acuerdos de Madrid" solo fueron un instrumento ilegal, cuya no denuncia, ha arrastrado a una desestabilización a toda la zona, donde las detenciones arbitrarias, torturas, secuestros, desapariciones, asesinatos, y expolios en sus medios de subsistencia, han sido y son el triste legado de dichos acuerdos.
Por todo lo anterior, el Gobierno de España, deberá demostrar la legalidad de los "Acuerdos de Madrid", y del Decreto RD2258/76, y en caso contrario, por coherencia, justicia y cumplimiento de la legalidad, exigimos, de este gobierno, y de los partidos políticos que conforman el amplio arco parlamentario, lo siguiente:
Me adhiero a la Carta dirigida al Presidente del Gobierno de España, Sr.Rodriguez Zapatero, por ser de Justicia y un derecho del pueblo saharaui, exigiendo:

A) LA DENUNCIA de los "Acuerdos de Madrid", y del Decreto RD2258/76
(10 Agosto 1976) por procedimiento de urgencia.
B) LA RESTITUCIÓN inmediata de la nacionalidad española a todos los saharauis censados en 1974, sus descendientes, y todos los que puedan demostrar su derecho a mantener u obtener la nacionalidad española.
C) El INICIO URGENTE de las acciones pertinentes para entregar a las Naciones Unidas las responsabilidades adquiridas por España como Potencia Administradora en 1962, y que, al igual que en el precedente de Timor Oriental, el Sahara Occidental quede bajo la "Administración de Transición de las Naciones Unidas para Sahara Occidental", como protección de la vida de sus habitantes, sus recursos naturales y su promoción, como Territorio No Autónomo hasta su descolonización a través del referéndum de autodeterminación correspondiente.
En la seguridad de contar con su apoyo en la defensa de tan justa causa, le saludamos con nuestra máxima consideración,
Atentamente,
Texto íntegro de la carta: Castellano, English, Français
Presentación en registro
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario