lunes, 5 de septiembre de 2011

La Comisión eludió valorar el documento en el que Marruecos supuestamente justifica que la población saharaui se beneficia del acuerdo pesquero

La Comisión Europea eludió valorar el documento en el que Marruecos supuestamente justifica que la población saharaui se beneficia del acuerdo pesquero. Oliver Drewes, portavoz comunitario de Pesca, aseguró a este diario que no quiere "interferir en el desarrollo del proceso institucional" que deberá desembocar a final de año en el "voto sobre la prórroga del acuerdo" en la Eurocámara.
El Ejecutivo comunitario asegura que recibió las justificaciones de Rabat "a finales de diciembre", por lo que no tuvo tiempo suficiente para dictaminar si eran o no suficientes para cancelar la prórroga de un año que entró en vigor en febrero, aunque no se votó definitivamente en el Consejo hasta el 29 de junio. Drewes asegura que Bruselas hará público su análisis una vez la Eurocámara decida que los 27 gobiernos y la Comisión quieren dotarse de un acuerdo duradero.

Bruselas pide más datos

Otras fuentes comunitarias son pesimistas sobre las justificaciones marroquíes. "Hasta diciembre, todo lo que Marruecos nos había entregado era una presentación con fotografías de los puertos construidos y los que estaban en proyecto", aseguran. Sin embargo, las mismas fuentes advierten de que la legislación internacional exige que "los beneficios del acuerdo reviertan sobre la población local, pero no especifica cuáles ni cómo".
Aunque el Parlamento de Estrasburgo, más crítico que la Comisión, podría revocar la extensión del acuerdo, no parece previsible que esto suceda. La prórroga adoptada por el Consejo incluye la obligación para Marruecos de entregar, antes de finales de enero de 2012, un informe desglosado por regiones en el que se aclare el uso de los fondos europeos.

http://www.publico.es/internacional/394609/europa-alega-falta-de-tiempo-para-evaluar-el-informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario