viernes, 30 de septiembre de 2011

Willy Meyer: "Urge enviar una misión de observación internacional a Dajla ante el recrudecimiento de la represión marroquí contra el pueblo saharaui"

/noticias.info/ 29 deseptiembre de 2011   El eurodiputado de IU exigió hoy a la Unión Europea que adopte con carácter de urgencia medidas que conlleven una efectiva protección de los saharauis y sus derechos humanos ante los nuevos ataques perpetrados por colonos y por las fuerzas de ocupación marroquíes en la ciudad saharaui de Dajla, que, hasta ahora, han provocado la muerte del joven saharaui Maishan Mohamed Lamin a consecuencia de la brutal que recibió de manos de colonos marroquíes.

"La Unión Europea no puede seguir mirando hacia otro lado, el lado de sus intereses comerciales con Marruecos, y debe asumir sus responsabilidades respecto a la insostenible situación del pueblo saharaui y sus derechos humanos. ¿A qué espera la UE para adoptar medidas que eviten los continuos asesinatos, secuestros, detenciones ilegales y torturas que sufre el pueblo saharaui cada vez que reclama sus legítimos derechos?", señaló Meyer.

De esta manera Meyer denunció ante la Comisión Europea los ataques hacia la población saharaui de Dajla, que, desde el pasado domingo 26 de septiembre y tras la realización de una manifestación en defensa de su derecho a la autodeterminación, está sufriendo constantes violaciones de sus derechos más básicos y ha visto como las autoridades marroquíes imponen un toque de queda para la población saharaui mientras los colonos circulan protegidos por el Ejército marroquí, saqueando y quemando viviendas y propiedades de saharauis.

"Es hora de que la Unión Europea congele el Acuerdo de Asociación que mantiene con Marruecos por el constante incumplimiento de la cláusula segunda relativa al cumplimiento de los DDHH y el respeto de los valores democráticos. Esta es la mejor vía de presión para que las autoridades marroquíes permitan al pueblo saharaui vivir en paz en su territorio y constituirse como Estado independiente si así lo decide la población mediante la realización del referéndum de autodeterminación" señaló Meyer.

Diversas organizaciones de defensa de derechos humanos están denunciando numerosas detenciones, asaltos y quema de casas de saharauis. La escuela propiedad del ciudadano saharaui Mohamed Bobaker ha sido incendiada y, según informan estas organizaciones, hay en este momento varias decenas de jóvenes detenidos, algunos de ellos en paradero desconocido, tras haber sido interceptados por patrullas militares marroquíes.

"Por desgracia, vemos de nuevo como la población saharaui está totalmente desprotegida ante las agresiones de los colonos y de las fuerzas de ocupación marroquíes, siendo impostergable el despliegue urgente de una misión de observación internacional para proteger y asistir a la población de Dajla", concluyó Meyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario