/noticias.info/ 29 deseptiembre de 2011   El  eurodiputado de IU exigió hoy a la Unión Europea que adopte con  carácter de urgencia medidas que conlleven una efectiva protección de  los saharauis y sus derechos humanos ante los nuevos ataques perpetrados  por colonos y por las fuerzas de ocupación  marroquíes en la ciudad saharaui de Dajla, que, hasta ahora, han  provocado la muerte del joven saharaui Maishan Mohamed Lamin a  consecuencia de la brutal que recibió de manos de colonos marroquíes.
"La  Unión Europea no puede seguir mirando hacia otro lado, el lado de sus  intereses comerciales con Marruecos, y debe asumir sus responsabilidades  respecto a la insostenible situación del pueblo saharaui y sus derechos  humanos. ¿A qué espera la UE para adoptar medidas que eviten los  continuos asesinatos, secuestros, detenciones ilegales y torturas que  sufre el pueblo saharaui cada vez que reclama sus legítimos derechos?",  señaló Meyer.
De  esta manera Meyer denunció ante la Comisión Europea los ataques hacia  la población saharaui de Dajla, que, desde el pasado domingo 26 de  septiembre y tras la realización de una manifestación en defensa de su  derecho a la autodeterminación, está sufriendo constantes violaciones de  sus derechos más básicos y ha visto como las autoridades marroquíes  imponen un toque de queda para la población saharaui mientras los  colonos circulan protegidos por el Ejército marroquí, saqueando y  quemando viviendas y propiedades de saharauis.
"Es  hora de que la Unión Europea congele el Acuerdo de Asociación que  mantiene con Marruecos por el constante incumplimiento de la cláusula  segunda relativa al cumplimiento de los DDHH y el respeto de los valores  democráticos. Esta es la mejor vía de presión para que las autoridades  marroquíes permitan al pueblo saharaui vivir en paz en su territorio y  constituirse como Estado independiente si así lo decide la población  mediante la realización del referéndum de autodeterminación" señaló  Meyer.
Diversas  organizaciones de defensa de derechos humanos están denunciando  numerosas detenciones, asaltos y quema de casas de saharauis. La escuela  propiedad del ciudadano saharaui Mohamed Bobaker ha sido incendiada y,  según informan estas organizaciones, hay en este momento varias decenas  de jóvenes detenidos, algunos de ellos en paradero desconocido, tras  haber sido interceptados por patrullas militares marroquíes.
"Por  desgracia, vemos de nuevo como la población saharaui está totalmente  desprotegida ante las agresiones de los colonos y de las fuerzas de  ocupación marroquíes, siendo impostergable el despliegue urgente de una  misión de observación internacional para proteger y asistir a la  población de Dajla", concluyó Meyer.
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario