martes, 20 de septiembre de 2011

La caravana de jóvenes por el Sáhara occidental llega al Parlamento Europeo




Un grupo de estudiantes saharauis y europeos participantes en la "Caravana europea de jóvenes por el Sáhara Occidental" han visitado la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=UJ2D3q34_a4&feature=player_embedded
La caravana ha recorrido diferentes ciudades europeas, como Marsella, Barcelona, Viena, Praga, Ginebra o Berlín. En el transcurso de la jornada, sus integrantes mantuvieron reuniones con diversos eurodiputados miembros del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la eurocámara y organizaron una acción de protesta en denuncia de las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y la ilegal explotación de los recursos naturales saharauis por Marruecos mediante su acuerdo de pesca con la UE.

Lehbib Mohamed Abdelaziz, representante de la organización de estudiantes saharauis UESARIO expresó la "voluntad de los y las jóvenes saharauis de poder ejercitar su derecho de autodeterminación mediante un referéndum, en cumplimiento de diversas resoluciones de Naciones Unidas".

Asimismo, explicó las "duras condiciones de vida de los estudiantes saharauis, tanto en los territorios ocupados por Marruecos en los que son reprimidos y encarcelados por el simple hecho de mostrar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática,  como en los campamentos de refugiados en Tindouf, que carecen de universidad, por lo que para poder proseguir sus estudios los jóvenes saharauis se ven forzados a viajar a países como Argelia, Cuba o Venezuela".

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, mantuvo un encuentro con los jóvenes y participó en la acción, como una muestra más del compromiso de su organización con el Pueblo Saharaui, que lleva a cabo "una batalla permanente para denunciar la hipocresía de la Política Europea de Vecindad. La Unión Europea permite el expolio que está realizando el Reino de Marruecos sobre las aguas y el territorio físico del Sahara Occidental. Conforme con el derecho internacional, la administración de ese territorio no pertenece a Marruecos. La potencia última fue España, que tendría que garantizar que estos recursos naturales del Sahara Occidental revientan en los saharauis".

El también vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo recalcó "la necesidad de levantar la bandera de la solidaridad y hacer presión para que el Pueblo Saharaui puede ejercer de una vez su legítimo derecho a la autodeterminación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario