jueves, 29 de septiembre de 2011

Comunicado de denuncia AIODH


Desde la AIODH denunciamos la violenta situación que están viviendo los ciudadanos saharauis en la ciudad ocupada de Dakhla. Desde el pasado domingo colonos marroquíes, en colaboración con las fuerzas de ocupación, han asaltado casas y comercios saharauis saqueándolos y quemándolos; han destrozado numerosos vehículos; hasta el momento, un joven saharaui -Maichan Mohamed Lamin Lahbib- ha sido asesinado y hay decenas de heridos, entre los cuales hay niños, mujeres y ancianos. Numerosos jóvenes han sido detenidos.



La ciudad está tomada por las fuerzas militares marroquíes, ha sido sitiada y los ciudadanos saharauis no pueden salir ni entrar; incluso ayer se decretó un toque de queda únicamente para los saharauis.


Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, a la Unión Europea, al socio protector de Marruecos (Francia) y a España (ex potencia colonizadora y metrópoli), para que intervengan de forma inmediata para la protección de las ciudades ocupadas del Sahara Occidental y de su población y desplieguen misiones de observadores internacionales, junto con medios de protección, defensa y asistencia de la población saharaui, que se encuentra a merced de los colonos y las fuerzas de ocupación marroquíes.


Instamos a la Comunidad Internacional a que exija a Marruecos la investigación de este nuevo asesinato y se depuren las responsabilidades.


Atentamente,

Juan Soroeta Liceras
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario