viernes, 30 de septiembre de 2011

Desde Argentina repudio de los graves incidentes de Dajla

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE.

Mopassol  - Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos  - Argentina

COMITÉ ARGENTINO DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

DECLARACION EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Colonos marroquíes, incitados y apoyados por las fuerzas de ocupación de ese país, atacaron a ciudadanos saharauis en  la ciudad ocupada de Dajla. Armados de garrotes y de cuchillos, embistieron contra una pacífica manifestación de saharauis, confirmándose la muerte del joven  Mohamed Lamine Meichan Lehbib,  nacido en 1982 en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), e hiriendo a decenas de personas. Según Defensores Saharauis de Derechos Humanos,  en Dajla se encuentran mujeres, niños y ancianos entre las decenas de detenidos y heridos, mientras que coches y tiendas saharauis han sido incendiados. Es un hecho ampliamente admitido que las autoridades y fuerzas de ocupación están detrás de los ataques de los colonos marroquíes.

Frente a esta grave situación solicitamos a los Organismos de Derechos Humanos, Parlamentarios, ONG, Organizaciones Sociales, condenar la brutal intervención del ejército y colonos marroquíes contra civiles saharauis;  exigir la inmediata intervención de la ONU para salvar la vida de los saharauis amenazados en la ciudad ocupada de Dajla, frente a la creciente tensión y el despliegue de varias formaciones de tropas marroquíes, que siguen amenazando la seguridad de los  indefensos saharauis, en un territorio que se halla bajo la supervisión de la ONU en espera de la descolonización del Sáhara Occidental, última colonia en África.

Asimismo, reclamamos que la ONU establezca los mecanismos necesarios para proteger y vigilar la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental a través de su Misión (MINURSO).

Sólo será posible arribar a una solución justa y duradera del conflicto del Sáhara Occidental cuando concluya la práctica sistemática de las  violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados, cuando se logre  la liberación de Yahya Mohamed Al-Hafed Iaaza, preso político saharaui, condenado a 15 años de prisión, y de todos los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes; cuando se conozca el destino de los más de 600 desaparecidos en manos de Marruecos, y cuando cese el saqueo de los recursos naturales que le pertenecen al pueblo saharauis y sea desmantelado el muro de la vergüenza marroquí que divide el Sáhara Occidental.

Buenos Aires, Argentina, 27 de septiembre de 2011.

COMITÉ ARGENTINO DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE.

Mopassol  - Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos  - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario