viernes, 2 de septiembre de 2011

Marruecos y Metalex invertirán seis millones de euros en tres años para diseñar la explotación del Sahara Occidental

GuinGuinBali ha tenido acceso a la cantidad pactada entre Metalex y la Oficina de Hidrocarburos y Minas de Marruecos para concluir la prospección y diseñar la explotación de minerales preciosos en el Sahara Occidental. El acuerdo se firmó hace cuatro meses y la cantidad se eleva a 6,2 millones de euros, de los que 3,7 correrán a cargo de la minera canadiense y el resto lo invertirá el país alauita. La proporción de oro hallada en el territorio explorada ronda el 30%.

GuinGuinBali adelantaba hace unas semanas que la minera canadiense Metalex había anunciado el hallazgo certificado de oro, uranio y diamante bajo la arena del Sahara Occidental que hoy se encuentra administrado de facto por Marruecos. Ahora, este medio de comunicación ha tenido acceso a la cantidad que pactaron la empresa y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos: seis millones de euros en tres años.

El acuerdo se firmó el pasado mes de abril de este mismo año. A pesar de que la empresa tenía un permiso para explorar y explotar los minerales que data de 2004 y que fue renovado un año después, no ha sido hasta que ha comenzado esta década que se ha hecho efectivo y ambas partes han acordado las partidas presupuestarias que aportarán para continuar con la exploración y diseñar la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental.

El dinero será invertido en un 60% por la empresa, mientras que el 40% dependerá de Marruecos. Fuentes de Metalex han dejado claro que no se corresponsabilizan de la inversión marroquí y que ellos llevarán su parte adelante, tal y como está firmado en el acuerdo.

Los datos del hallazgo de los minerales ahora mismo están siendo investigados para poder certificar cuanto antes y con la mayor exactitud posible la calidad del oro. En cuanto a la proporción de los minerales más importantes y que mejor venta pueden tener en el mercado, GuinGuinBali ha podido saber que de las zonas exploradas el 38% contendría oro en el subsuelo, mientras que en el 18% habría diamante. Sólo bajo el 6% subyacería uranio y el resto, aproximadamente un 48% tendría metales base.

Entre los metales base hallados se pueden encontrar, entre otros, níquel, zinc, cobre, plomo, aluminio, hierro o acero.

PRECEDENTES DE EXPLOTACIÓN EN UN TERRITORIO EN LITIGIO INTERNACIONAL

Los precedentes de explotación por parte del Reino de Marruecos en el Sahara Occidental, territorio aún por descolonizar y que se encuentra en litigio internacional, son innumerables, siendo el fosfato y los recursos pesqueros los que hasta ahora estaban continuamente en el ojo del huracán. Los recursos están siendo explotados por empresas procedentes de los países más desarrollados económicamente del globo, mientras que sus representantes en la ONU siguen discutiendo la soberanía del territorio saharaui.

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=1&id=2209

No hay comentarios:

Publicar un comentario