viernes, 16 de septiembre de 2011

Jornada de trabajo y reflexión del movimiento de apoyo al pueblo saharaui

  • Antes de comer (11.00 -14.00) espacio para la reflexión: contará con la presencia del activista saharaui Othman Ndur que procedente de los TTOO describirá la situación actual en los mismos, y con Javier Lachica para actualizar la situación entre las negociaciones comerciales de la UE y Marruecos.

  • Después de comer (16.00-18.00) espacio para la acción: espacio dedicado a definir la estrategia y las líneas de trabajo más idóneas para apoyar al pueblo saharaui.

Sábado  17 de Septiembre en el CSOA Patio Maravillas en el salón de actos (planta 2º izda)
C/ Pez 21 (metro Noviciado)

Participación abierta a cualquier persona


Convocan diferentes organizaciones del movimiento de apoyo al pueblo saharui


Gracias por darle difusión


Hace un año que el contexto geo-político que rodea al pueblo saharaui ha sufrido transformaciones y convulsiones de una gran magnitud: lo que empezó en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental con el campamento de protesta Gdeim Izik y su brutal desmantelamiento, continuó con la ola de protestas en toda la zona del Magreb y su extensión por Oriente Medio. Una revolución imprevista que ha convulsionado todo el estatus quo de la región y ha roto con el estereotipo que las potencias mundiales -en su afán por controlar los recursos naturales e impedir gobiernos adversos a sus intereses- habían hasta entonces atribuido a los pueblos de la región: gentes dormidas e irremisiblemente sumisas a las dictaduras.

Si bien es cierto que la convulsión generada en Marruecos ha sido menor, no por ello ha sido poco importante. Así, manifestaciones masivas que reclamaban el fin de la monarquía y cambios políticos trascendentales, se han mantenido desde principios de año. Y entre medias, la Unión Europea decide –no sin controversia- prorrogar un año el acuerdo pesquero firmado con Marruecos (que incluye las aguas saharuis) a instancias de España y Francia, y continua con las negociaciones para liberalizar el comercio de diferentes productos, entre ellos el de la producción agrícola.

Por último, parece que la empresa minera canadiense Metalex ha hallado oro, diamantes, uranio y materiales preciosos en los TTOO del Sáhara Occidental.

Y todo ello en un contexto de crisis global, cuya expresión financiera absorbe toda la atención mediática y acusa de irresponsabilidad hablar de lo que sucede más allá de las fronteras nacionales, o como mucho de las europeas.

Para abordar la mejor estrategia de apoyo al pueblo saharaui, desde este nuevo contexto mundial complejo, incierto y cambiante, se convoca a una reunión de trabajo y reflexión para definir la mejor estrategia y las líneas de trabajo para apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui.

 
ESPAÑA-MARRUECOS MD120. MADRID, 18/02/2011.- Un grupo de activistas pro saharauis abandonan la sede de las instituciones de la UE en Madrid tras encadenarse en dicho edificio, dentro de la concentración convocada por siete agrupaciones, entre ellas la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, la Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara y la asociación THAWRA. EFE/ KOTE RODRIGO EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario