martes, 20 de septiembre de 2011

Marruecos impide a CODAPSO visitar a los presos políticos saharauis de Salé

Salé / Marruecos

09 de septiembre de 2011



En el contexto de su obligación de supervisar la situación de los derechos humanos en el área del territorio del Sahara Occidental bajo control marroquí y en línea con su papel de inspeccionar las violaciones, algunos miembros del Comité para la Defensa el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental CODAPSO (el presidente, vicepresidente y otros dos miembros) se desplazaron el día 06 de septiembre 2011 a Salé, (Marruecos) para reunirse con las familias de los presos políticos saharauis de "Gdeim Izik ", que se encuentran en la prisión local de Salé, y que son perseguidos por el tribunal militar permanente en Rabat / Marruecos. El objetivo era determinar las condiciones de estas familias y la de sus parientes detenidos.



Estas reuniones fueron las siguientes:



El 06/09/2011: Fecha de la primera reunión en la casa ubicada en el bloque 20/ distrito Salam, Betancourt Salé / Marruecos:



Los miembros del Comité escucharon las declaraciones del comité de familiares de los detenidos de Gdeim Izik en cuanto a su situación y la de sus familias. Estas familias fueron representadas por Mansour Machdofi, Taher Zaoui, Fan Boussaidi, Hasna Chtioui, Salakha Bouriale, Salma Aliwane, Belkhair Mala y Lekhlifa Lefkir. Les han expresado su sufrimiento y las circunstancias relacionadas con las condiciones de vida; hablaron de las visitas a los presos y el abuso recibido en la prisión, no sólo las familias sino también los prisioneros, alcanzado límites de intimidación y el uso de la fuerza, por no hablar de su terrible estado de preocupación para la salud de los detenidos.



El 07/09/2011: Fecha de la segunda reunión en la casa situada en el bloque 17, distrito Salam, Betancourt Salé / Marruecos:



El comité escuchó el testimonio de la madre del preso político y activista de derechos humanos Sidi Ahmed Lemjiyed, la señora Amailmnin Rguibi y la de su hermana Dakhna Lemjiyed Dakhni que expresaron su profunda preocupación por el sufrimiento de los detenidos, entre ellos su hijo por su estado de salud deteriorado.






I- Situación de los presos políticos saharauis.



Durante las dos primeras reuniones que han cubierto los aspectos de la situación de los presos políticos saharauis en la prisión local de Salé / Marruecos, el Comité encontró una serie de datos que se relacionan a continuación.



1- Estado de salud:



1.1.- Mohamed Ayoubi. Nacido en 1955. Detenido el 8 de noviembre en El Aaiun (Sahara Occidental). Sufre diabetes crónica y la administración penitenciaria le ha negado las inyecciones de insulina como una medida punitiva. Además sufre dolor fuerte en el brazo derecho, del que fue intervenido quirúrgicamente y dolor en su pie derecho.



1.2.- Mohammed Bachir Botenguiza. Nacido en 1974 en El Aaiun (Sahara Occidental). Detenido el 19 de noviembre de 2010 en El Aaiun. Sufre de alergias en la piel, especialmente durante la noche debido a un exceso de humedad, junto con una escasez de los rayos solares. Además de varios casos repetidos de trastornos de desmayos y el corazón.



1.3.- Brahim Ismaili. Nacido en 1970 en El Aaiun (Sahara Occidental). Activista de derechos humanos, Presidente del Centro Saharaui para la protección de la memoria colectiva. Detenido 10 de noviembre 2010. Sufrió, según el testimonio de su esposa El Fan Boussaidi, una hinchazón anormal en el pie izquierdo después de las torturas sufridas durante el período de interrogatorios en El Aaiun.



1.4.- Abdullah Toubali. Nacido en 1980 en El Aaiun (Sahara Occidental). Detenido el 2 de diciembre 2010 en El Aaiun. Ha llevado a cabo una huelga de hambre para protestar contra su situación; este hecho afectó a su salud: sufre dolor severo en el estómago, según el testimonio del Sr. Mansour Machdofi miembro de la coordinación de las familias de los presos.



1.5.- Daich Daf. Nacido en 1978 en El Aaiun (Sahara Occidental). Detenido el 3 de diciembre 2010 en El Aaiun. Sufre, según su esposa, Hasna Chtioui, mala visión, dolor en su oído derecho. Sufre, además, de diabetes y en la prisión se le privó de la insulina, lo que hace que la tasa de diabetes sea de 3,5 gramos.



1.6.- Abdul Jalil Laâroussi: Nacido en 1978 en El Aaiun (Sahara Occidental). Detenido el 12 de noviembre 2010 en Bojador (Sahara Occidental). Según su esposa, Salma Aliwane, sufre hemorragia aguda por la nariz (epistaxis), y dolor severo en la rodilla derecha, a causa de la tortura con una barra de hierro cuando fue arrestado.



1.7.- Mohammed Bouriale: Nacido en 1970 en El Aaiun (Sahara Occidental). Fue detenido el 8 de noviembre 2010. De acuerdo con el testimonio de su esposa Salakha Bouriale, sufrió un ataque al corazón y complicaciones de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en 2009, en el cuello.



1.8.- Mohammed Bani: Nacido en 1969 en El Aaiun (Sahara Occidental). Fue detenido el 8 de noviembre 2010. Sufre, según comunicó la coordinación de las familias de los presos Gdeim Izik, dolor severo en la cabeza, con una gran herida, fruto de las torturas a la que fue sometido en el interrogatorio tras su detención. Tras solicitar una intervención quirúrgica, el dolor no ha disminuido ya que el cirujano dejó un vendaje en el interior de la herida que le ha causado una grave infección posterior.



1.9.- Ahmed Sbai: Nacido en 1971 en El Aaiun (Sahara Occidental), detenido 08 de diciembre 2010 en El Aaiun. Sufre enfermedades del corazón y casos de desmayo.



1.10.- Sidi Ahmed Lemjiyed. Nacido en 1965 en El Aaiun (Sahara Occidental). Presidente de la ayuda del plan de arreglo de las Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental. Detenido el 26 de diciembre 2010 en El Aaiun. Sufre, según el testimonio de su madre Mailmnin Rguibi, de dolor en su hombro y mano derecha, pie izquierdo y de dolor en la columna vertebral.



1.11.- Mohammed Mbarek Lefkir. Nacido en 1974 en El Aaiun (Sahara Occidental). Detenido en noviembre de 2010. Sufre problemas cardíacos e inflamación de los riñones.



1.12.- Taki Machdofi. Detenido en El Aaiun. Sufre de alergias en la piel, especialmente durante la noche debido a un exceso de humedad y a la escasez de los rayos solares, además de varios casos repetidos de desmayos y alteraciones del corazón .





2- Derecho a una alimentación equilibrada:



De acuerdo con el testimonio de los familiares de los presos, el programa de nutrición diaria se compone siempre de pan, lentejas, frijoles y granos, que son las comidas principales (desayuno, almuerzo), incluido el día de Aïd al-Fitr. Esto se considera una violación de su derecho a tener una dieta equilibrada; por tanto, las familias, deben proporcionar los costos de las comidas adicionales durante sus visitas.





3- Derecho a la atención médica:



La mayoría de los presos políticos sufren de diversas enfermedades, algunas crónicas, causadas por la tortura durante su detención. Estas enfermedades son muy variadas, dependiendo del nivel de la lesión y la infección. La administración penitenciaria se negó, en muchos casos, a proporcionar tratamiento para enfermedades específicas que ponen en peligro la vida, tales como problemas de la diabetes y del corazón, como los casos de los presos Daichi Daf y Mohamed Ayoubi.





4- Derecho de visitas:



La administración penitenciaria aún ejerce su represión contra los detenidos y evita cualquier tipo de contacto con los demás, incluso a través de la visita que es un alivio para los presos. Las familias tienen el derecho de visita una o dos veces a la semana máximo, mientras que la prisión no permite que el resto de los ciudadanos saharauis, que vienen a la cárcel, visiten a los reclusos, como pasó con los miembros del Comité para la Defensa el derecho a la libre autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.





5- Derecho a comunicarse con el exterior:



La administración penitenciaria ha dividido a los 22 presos que se encuentran en el barrio (J) de la prisión local de Salé en cinco grupos para usar el teléfono, que utilizan a través de una recarga de tarjetas entregadas por las familias, donde administración impida a los miembros de cualquier grupo que utilice el teléfono, incluso en condiciones de emergencia, excepto el día dedicado a él, lo mismo se aplica a la prestación de radio, televisión, libros y periódicos.





6.- La intimidación, la violencia y la inspección:



Los presos políticos son objeto de una violencia por parte de los guardias de la prisión, además de la inspección de sus celdas (como sucedió el 6 de septiembre 2011, a las 18:00 horas, en las celdas de Abdul Jalil Laaroussi, Sidi Ahmed Lemjiyed, Brahim Ismaili, Zaoui Hussein), además de provocación y hostigamiento.





7.- Distribución de los reclusos en las celdas:



a) Área J:



-          Primera celda: Abdul Jalil Laaroussi, Lemjiyed Sidi Ahmed, Ibrahim Al-Ismaili y Zaoui Hussein.

-          Segunda celda: Toubali Abdullah, Abdul Rahman Zayou y Mohammed Ayoubi.

-          Tercera celda: Abdullah Lekhfawni, Daich Daf y Abdullah Abhah.

-          Cuarta celda: Mohamed Lamine Hadi, Cheikh Banga y Taki Machdofi.

-          Quinta celda: Mohamed Tahlil, Dah Hassan y Bachir Khadda.

-          Sexta celda: Asfari Naama y Ahmed Sbaai.

-          Séptima celda: Mohammed Bashir Butinguisah.

-          Octava celda: Borial Mohammed, Mohammed Bani y Mohammad Embarak Lefkir.



Nota: (el número de habitaciones es sólo para la clasificación).



b) Área A:


¿Dónde está el prisionero político saharaui Mohammed Khona Babit, que está aislado y que la administración de la prisión le negó el traslado al área J, con el resto de sus compañeros, a pesar de que hicieron varios solicitudes en el departamento correspondiente, y una serie de negociaciones con la administración para este fin, pero el rechazo fue la única respuesta?






II- El estado de las familias.



La situación de la familia es similar a la de los reclusos Gdeim Izik, ya que sus circunstancias son difíciles debido a la distancia entre las ciudades de residencia en el Sahara Occidental y la ciudad de Salé / Marruecos (1200 km): los altos costes de los viajes, alojamiento y alimentación, además de los gastos diarios de las visitas a los detenidos y otros.



Las condiciones en las que se producen las visitas a los presos también son muy complicadas ya que las familias están expuestas a las prácticas racistas por parte de los guardias de la prisión, especialmente durante la visita, según el testimonio de la coordinación de las familias.



Las familias también sufren de una serie de tratos inhumanos cuando los presos políticos saharauis comparecieron ante el juez, en el Tribunal Militar de Rabat.





III.- Las autoridades marroquíes deniegan la solicitud de autorización al Comité para la defensa de la autodeterminación para el pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO), para visitar a los detenidos.





1- El Tribunal Militar permanente en Rabat:



El Comité para la defensa de la autodeterminación para el pueblo del Sahara Occidental, compareció el miércoles 7 de septiembre 2011, a las 10:30, para una petición verbal, por parte del Presidente de Codapso, Sr. Sidi Mohamed Dadach, ante al juez Militar de Rabat, para solicitar visitar a los prisioneros políticos saharauis y observar la situación de dichos presos (grupo Gdeim Izik) en la prisión de Salé, pero la negativa del juez fue rotunda.






2.- La Dirección General de Prisiones en Rabat:



A las 11:45, CODAPSO, en la persona de su Presidente, Sr. Dadach, presenta una solicitud escrita para una reunión urgente con el Director General de la prisión, Hafid Benhashem, para que les autorizaran a visitar a los detenidos, pero este último rechazó la solicitud sin justificación.





IV.- Reunión con el Comité de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.



Los miembros de CODAPSO, se han reunido, el jueves 8 de septiembre de 2011 con algunos representantes de la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos, en su sede de Rabat, donde les trasmitieron la negativa de las autoridades marroquíes para visitar a los presos políticos saharauis en la Cárcel de Salé. La Sra. Khadija Abenaou, miembro de la oficina central de la AMDH, testificó ante el comité que las autoridades de Marruecos rechazaron también su solicitud para visitar a los presos saharauis. Igualmente CODAPSO informó a los representantes de la AMDH de la situación de los detenidos, en particular la salud de muchos de ellos, y el tratamiento que reciben, la intimidación a la que son sometidos, además del trato degradante e inhumano que sufren las familias cuando van a visitar a los presos.





V.- Resumen y recomendaciones:



De acuerdo con lo observado por el Comité para la Defensa de la autodeterminación para el pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO), y desde su profunda preocupación por la situación de los presos en la cárcel local de Salé, y el de familias de los presos que viven en la Medina y el testimonio de familiares de presos, el Comité confirma lo siguiente:



-          Las autoridades marroquíes continúan la detención, sin juicio, por más de 10 meses del grupo de Gdeim Izik.

-          Las autoridades penitenciarias ha violado los derechos de la mayoría de los presos políticos saharauis detenidos en lo que respecta a la atención médica que no están teniendo y que afecta a su salud.

-          Los detenidos son sometidos a malos tratos por el personal penitenciario, amenazando a su integridad física.

-          Las celdas son inspeccionadas por personal de la cárcel de manera injustificada y provocadora.

-          Los presos y sus familias están expuestos a la discriminación étnica por la administración penitenciaria y los ciudadanos marroquíes frente a la puerta de la prisión.



Como el Comité para la defensa de la autodeterminación para el pueblo del Sahara Occidental está muy preocupado por lo que vio, y la realidad de la mala situación de los presos políticos saharauis encarcelados en la prisión marroquí de Salé, establece lo siguiente:



-          Su firme convicción de que las autoridades marroquíes continúan la detención, sin juicio, por más de 10 meses del grupo de Gdeim Izik.

-          El llamamiento urgente a las autoridades marroquíes para que los presos saharauis puedan disfrutar de sus derechos, especialmente el de la atención médica.

-          Denunciamos el trato inhumano que sufren los presos políticos saharauis, por parte de los servicios de la prisión de Sale, tales como: el abuso injustificado de inspección y la provocación.

-          Condenamos el trato degradante dado a los familiares de los presos por parte de la administración penitenciaria, y su solidaridad incondicional con ellos en su lucha por la dignidad de los detenidos.

-          Denunciamos la negativa del tribunal militar y la gestión de las prisiones, a solicitud de la Comisión para visitar a los presos políticos saharauis con el fin de ver de cerca las circunstancias de la vida en la cárcel.

-          El llamamiento urgente a todas las organizaciones internacionales para presionar al Gobierno marroquí para la liberación de prisioneros políticos en las cárceles marroquíes, especialmente en la prisión local de Salé.



Comité para la defensa de la autodeterminación para el pueblo del Sahara Occidental

http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&new_topic=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario