miércoles, 21 de septiembre de 2011

Violenta carga policial para dispersar una manifestación pacífica en el barrio de Alauda del Aaiún-Sáhara Occidental.

La Oficina Ejecutiva de la Agrupación de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA  www.codesaso.com

El Aaiún, Sáhara Occidental - 20 de Septiembre de 2011

Sobre las 10 de la mañana del 20 de septiembre de 2011, las autoridades marroquíes intervinieron contundentemente contra cerca de 100 un ciudadanas-os saharauis, que protestaban frente a la sede provincial en el barrio de Alauda del Aaiún-Sáhara Occidental.

Según uno de los participantes, esta protesta pacífica, es la respuesta ante las evasivas por parte de los funcionarios, a un conjunto de promesas a las que se comprometió la administración marroquí, y que fueron hechas a jóvenes saharauis tras el transcurso de decenas de protestas pacíficas en las que exigían mejoras en su situación social, económica y el respeto de su derecho a la expresión y a la manifestación pacífica.

Elementos de la policía marroquí y de las fuerzas auxiliares, supervisados por las dos autoridades responsables: el jefe provincial y el del departamento de policía junto a otros responsables, intervinieron de forma ilegal contra los manifestantes saharauis (la mayoría de ellos mujeres), que coreaban consignas de carácter social, exigiendo derecho al trabajo y para que las ayudas sean distribuidas con equidad y no bajo criterios de favoritismo, clientelismo o de relaciones personales, según informó de uno de los participantes de esta protesta pacífica.

Esta brutal intervención por parte de las autoridades marroquíes dejo tras de si los siguientes heridos:

Mineto Bellahi de 50 años de edad, quien sufrió heridas en el  brazo derecho y en la espalda, siendo evacuada al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi del Aaiún - Sáhara Occidental.

Algraigán Mustafa de 25 años, (con necesidades especiales), resultó  lesionado en hombros y espalda porque elementos de la policía procedieron a arrastrarlo, cuando éste yacía inerte en el suelo, siendo evacuado al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi del Aaiún - Sáhara Occidental.

Sidi Ali Almgezem de 32 años, con lesiones en la espalda y las piernas, siendo evacuado al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi de El Aaiún, Sáhara Occidental.

Ahmed Salem Burrukba de 25 años herido en las piernas, siendo evacuado al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi de El Aaiún, Sáhara Occidental.

Lehoimid Mustafa, de 30 años, con lesiones en las piernas y el hombro.

Morshid Saadia de 48 años con lesiones en la mano y el pie, sufriendo además también lesiones su pequeño bebé Zaher Mustafa, (de menos de un año de edad) , que resultó con moratones en el brazo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario