viernes, 30 de septiembre de 2011

Entierro del saharaui asesinado en Dajla

Hoy, 15:00h aproximadamente, en la ciudada ocupada de Dajla, se ha realizado el entierro del saharaui asesinado a manos de colonos marroquíes el día 26 de septiembre, tras haber recibido una brutal paliza la noche anterior.

Su nombre era Mueishan Mohamed Lemin Lehbib, tenía 29 años.

Descanse en paz
Video del entierro:



Video de la caravana de coches dirigiéndose al entierro:



Nueva detención en El Aaiún ocupado

Hoy, 30 de septiembre, a las 17:00h hora de Sahara Occidental, lxs expresos políticxs saharauis han realizado una manifestación en la Avenida Smara, a la altura del barrio de Mattala, en el barrio conocido como Colombia, en El Aaiún ocupado.

La manifestación se ha disuelto por la policía marroquí violentamente y ha sido detenido el joven saharaui Dadda Mahyub, saharaui con permiso de residencia español.

En estos momentos Dadda se encuentra detenido en la Comisaría general de El Aaiún, no sabemos en qué condiciones, ni hasta cuando.

Seguiremos informando.

ÚLTIMA HORA DAJLA

Continúan las detenciones a ciudadanos saharauis, por parte de la policía marroquí.

Hoy, 30 de septiembre, han sido detenidos al menos 25 jovenes saharauis.

El bloqueo militar también continúa en la ciudad.

Seguiremos informando

El Ejército de Rabat ayudó a los civiles marroquíes contra los saharauis






















  • Aparece un saharaui torturado y abandonado inconsciente en una calle de Dajla

    Un ciudadano saharaui, Najim Sheibetta Mayshan, de 39 años, ha aparecido hace dos días inconsciente y en estado muy grave, abandonado en medio de la calle, en el barrio de Wakala de la ciudad saharaui de Dajla. El cuerpo de Mayshan, desaparecido desde hacía dos días, muestra síntomas de haber sido brutalmente golpeado y todo apunta a que puede haber sido torturado. Tras los graves enfrentamientos del domingo y el lunes, la ciudad continúa tomada por el Ejército y una veintena de saharauis siguen detenidos.




    La aparición del cuerpo de Najim Sheibetta Mayshan, que llevaba 48 horas desaparecido, ha vuelto a encender las alarmas en Dajla. Fue localizado en el barrio de Wakala, habitado mayoritariamente por marroquíes, por una patrulla del Ejército y su mal estado de salud apunta a posibles torturas por parte de la Policía.

    Según asegura la familia, los médicos del hospital militar de Dajla han revelado que fue abandonado el día anterior debido a su estado crítico de salud. Tras ser atendido en primera instancia en este centro hospitalario, fue trasladado al hospital de El Aaiún con una grave hemorragia interna.
    Como suele ocurrir en estos casos, los familiares y amigos que acudieron a interesarse por su estado y se concentraron a las afueras del hospital de Dajla, fueron dispersados por la policía.

    Tras los enfrentamientos entre marroquíes y saharauis del domingo y lunes, que se saldaron con un saharaui muerto a golpes y seis marroquíes fallecidos en circunstancias por determinar (los colectivos de apoyo saharauis aseguran que dos de ellos murieron por disparos del propio Ejército marroquí y los cuatro restantes en un accidente tras robar el coche a un saharaui), el Ejército ha tomado la ciudad y ha ido buscando casa por casa a los saharauis que participaron en las revueltas.
    En este sentido, del medio centenar de saharauis detenidos en primera instancia aún continúan detenidos unos veinte, de los que 14 son menores de edad y los seis restantes son Salem Barka Hassan Ali Abdallah, Daya Hanoun, Sidati Haibab Elmekhtar, Lefdil M’barek, Baija Hafdallah y Mohamed Akmash. Sus familias sospechan que su estado de salud pueda ser grave, al no haber sido liberados aún.

    http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2264

    CONCENTRACIÓN EN BARCELONA POR DAJLA (aclaración)

    VIERNES 30 de SETIEMBRE ante el Consulado de Marruecos de BARCELONAEn la dirección que se indica. Consulado de Marruecos de Barcelona, el próximo viernes 30 de Setiembre a las 19.30 horas de la tarde  (c/ Diputació 68 cantonada c/ Rocafort de Barcelona)

    La Eurocámara rechaza llevar el acuerdo de pesca con Marruecos al Tribunal de la UE



    EUROPA PRESS 29 de septiembre de 2011  El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado preguntar al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) si el acuerdo de pesca con Marruecos, cuya renovación debe negociar ahora la UE con Rabat, está en línea con el derecho internacional pese a incluir las aguas del Sáhara Occidental.



    La Eurocámara ha tumbado así una iniciativa promovida por el eurodiputado catalán Raül Romeva (ICV) y el liberal británico Andrew Duff, que reclaman acudir a la corte europea para aclarar las 'dudas jurídicas' que, a su juicio, plantea el pacto pesquero. La iniciativa también apuntaba otros problemas del acuerdo como, por ejemplo, el 'dudoso' beneficio económico que aporta a la Unión Europea y su posible impacto medioambiental.



    La opinión del TUE sobre la legalidad del convenio pesquero no hubiese sido vinculante, pero hubiera obligado a una 'reflexión política' en el seno de la Unión Europea, en palabras de los impulsores del texto, en una comparecencia ante la prensa un día antes de la votación.



    Entre las principales 'preocupaciones' que los eurodiputados esperaban resolver acudiendo a la corte europea figura aclarar cuál es la potestad de las autoridades marroquíes para negociar la explotación de los territorios del Sáhara Occidental. También querían que el TUE aclarase cuál ha de ser el papel de la Eurocámara y si debe ser incorporada al proceso de negociación de acuerdos con terceros países..


    La resolución no ha superado el voto de los eurodiputados y ha recibido 302 voces en contra, 30 abstenciones y 221 apoyos. Tras la votación, Romeva ha mostrado su 'sorpresa' por el resultado y ha criticado que 'una vez más, las presiones y los chantajes del régimen marroquí hayan condicionado la postura de algunos miembros de la cámara'..



    'No les pedíamos a nuestros colegas que votasen a favor o en contra de un gobierno o de una causa, sino en favor del rigor legal y del respeto Derecho Internacional', ha insistido el eurodiputado catalán.



    Romeva critica que Bruselas haya pactado una prórroga del actual acuerdo pesquero hasta febrero de 2012, sin el visto bueno de la Eurocámara, para permitir a la flota comunitaria seguir pescando en la zona, también en aguas del Sáhara occidental, 'territorio autónomo, según Naciones Unidas'.



    'Muchas personas consideramos que esto es ilegal. También diversos dictámenes jurídicos, incluso alguno proporcionado por los servicios de esta casa, avalan esta, al menos, incertidumbre legal', ha declarado en la nota, para después 'lamentar' que los eurodiputados 'contribuyan a alargar una situación políticamente insostenible y jurídicamente inaceptable'.



    119 LICENCIAS PARA BARCOS DE LA UE, MAYORÍA ESPAÑOLES



    Los países de la UE han acordado prorrogar el actual acuerdo pesquero con Marruecos hasta febrero de 2012, aunque esta prórroga todavía necesita el consentimiento de la Eurocámara, que por el momento bloquea la decisión. Aún así, los barcos europeos pueden seguir faenando en las aguas que gestiona Marruecos gracias a un pacto provisional entre Bruselas y Rabat.



    El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.



    Con la ampliación provisional, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pretende ganar tiempo para estudiar 'a fondo' la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo 'a largo plazo', más allá de 2012.








    IU ve una "deshonra" en el rechazo de la Eurocámara a llevar el acuerdo de pesca de Marruecos a los tribunales



    ESTRASBURGO (FRANCIA), 29 de septiembre de 2011 (EUROPA PRESS)

    El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha tachado de "deshonra" que el pleno del Parlamento Europeo haya rechazado llevar al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) el acuerdo pesquero con Marruecos, que expira el próximo febrero y cuya renovación debe negociar ahora la UE con Rabat.



    Una iniciativa promovida por el eurodiputado catalán Raül Romeva (ICV) planteaba preguntar a la corte europea si el pacto pesquero respeta el derecho internacional pese a incluir las aguas del Sáhara occidental.



    Meyer afirma en un comunicado que su grupo se ha opuesto desde el principio al actual acuerdo de pesca porque "viola múltiples resoluciones de Naciones Unidas que afirman que el Sáhara occidental no es territorio marroquí". También recuerda que un informe de los servicios jurídicos de la Eurocámara ya señala dudas de si la población saharaui recibe beneficios económicos por la explotación de los recursos de sus aguas.



    "El voto negativo a esta propuesta hoy es una deshonra que demuestra lo poco que les importa que los Acuerdos de la UE con terceros países se ajusten a la propia legalidad europea", ha lamentado en el comunicado.



    119 LICENCIAS PARA BARCOS DE LA UE, MAYORÍA ESPAÑOLES.



    Los países de la UE han acordado prorrogar el actual acuerdo pesquero con Marruecos hasta febrero de 2012, aunque esta prórroga todavía necesita el consentimiento de la Eurocámara, que por el momento bloquea la decisión. Aún así, los barcos europeos pueden seguir faenando en las aguas que gestiona Marruecos gracias a un pacto provisional entre Bruselas y Rabat.



    El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.



    Con la ampliación provisional, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pretende ganar tiempo para estudiar "a fondo" la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo "a largo plazo", más allá de 2012.
     

    Desde Argentina repudio de los graves incidentes de Dajla

    LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE.

    Mopassol  - Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos  - Argentina

    COMITÉ ARGENTINO DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

    DECLARACION EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

    Colonos marroquíes, incitados y apoyados por las fuerzas de ocupación de ese país, atacaron a ciudadanos saharauis en  la ciudad ocupada de Dajla. Armados de garrotes y de cuchillos, embistieron contra una pacífica manifestación de saharauis, confirmándose la muerte del joven  Mohamed Lamine Meichan Lehbib,  nacido en 1982 en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), e hiriendo a decenas de personas. Según Defensores Saharauis de Derechos Humanos,  en Dajla se encuentran mujeres, niños y ancianos entre las decenas de detenidos y heridos, mientras que coches y tiendas saharauis han sido incendiados. Es un hecho ampliamente admitido que las autoridades y fuerzas de ocupación están detrás de los ataques de los colonos marroquíes.

    Frente a esta grave situación solicitamos a los Organismos de Derechos Humanos, Parlamentarios, ONG, Organizaciones Sociales, condenar la brutal intervención del ejército y colonos marroquíes contra civiles saharauis;  exigir la inmediata intervención de la ONU para salvar la vida de los saharauis amenazados en la ciudad ocupada de Dajla, frente a la creciente tensión y el despliegue de varias formaciones de tropas marroquíes, que siguen amenazando la seguridad de los  indefensos saharauis, en un territorio que se halla bajo la supervisión de la ONU en espera de la descolonización del Sáhara Occidental, última colonia en África.

    Asimismo, reclamamos que la ONU establezca los mecanismos necesarios para proteger y vigilar la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental a través de su Misión (MINURSO).

    Sólo será posible arribar a una solución justa y duradera del conflicto del Sáhara Occidental cuando concluya la práctica sistemática de las  violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados, cuando se logre  la liberación de Yahya Mohamed Al-Hafed Iaaza, preso político saharaui, condenado a 15 años de prisión, y de todos los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes; cuando se conozca el destino de los más de 600 desaparecidos en manos de Marruecos, y cuando cese el saqueo de los recursos naturales que le pertenecen al pueblo saharauis y sea desmantelado el muro de la vergüenza marroquí que divide el Sáhara Occidental.

    Buenos Aires, Argentina, 27 de septiembre de 2011.

    COMITÉ ARGENTINO DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

    LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE.

    Mopassol  - Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos  - Argentina

    El pueblo saharaui guarda un minuto de silencio en memoria del mártir Maichan Mohamed Lamin Lehbib


    Chahid El Hafed,  29/09/2011 (SPS).- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha asistido hoy, jueves, en la Presidencia de la República, a un acto de duelo en memoria del mártir saharaui, Maichan Mohamed Lamin Lehbib (29 años), asesinado el domingo pasado por colonos marroquíes apoyados por el ejército marroquí en la ciudad ocupada de Dajla. En el acto se guardó un minuto de silencio por el mártir.

    Miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario, del Gobierno saharaui, combatientes del Ejército de Liberación Popular Saharaui, funcionarios del Ministerio de Información y de otras instituciones de la RASD, han estado presentes en el acto en que además se levantaron fotos del mártir junto a las de Nayem Elgarhi, asesinado hace un año por disparos del ejército marroquí cerca del campamento de Gdeim Izik a 13 kilómetros de El Aaiún.

    En su discurso pronunciado por la ocasión, el Presidente Mohamed Abdelaziz ha reiterados la determinación del pueblo saharaui de "seguir el sagrado camino por el que ha caído Maichan y todos los mártires de la causa nacional que no puede ser otro que la independencia total".

    Asimismo, ha afirmado que "el pueblo saharaui no acepta ni aceptará medias soluciones ni el llamado plan de autonomía en lugar de la independencia total sobre el territorio de la República Saharaui".


    El Presidente Abdelaziz ha expresado en nombre del Gobierno y el Pueblo de la RASD la solidaridad y apoyo con la familia del Mártir y con toda la población civil saharaui en Dajla y en todas las ciudades saharauis bajo ocupación marroquí.

    El Presidente saharaui ha recordado que el martir saharaui Said Dambar, asesinado por disparos de un policía marroquí en diciembre pasado, aun espera en la morgue del hospital de El Aaiún para ser enterrado. "Su familia exige el esclarecimiento de este genocidio y el castigo de los responsables".

    Colonos marroquíes, incitados y apoyados por las fuerzas de ocupación de ese país, atacaron a ciudadanos saharauis en  la ciudad ocupada de Dajla el pasado domingo 25 de septiembre. Armados de garrotes y de cuchillos, embistieron contra una pacífica manifestación de saharauis, confirmándose la muerte del joven  Mohamed Lamine Meichan Lehbib,  nacido en 1982, e hiriendo a decenas de personas.

    En un comunicado emitido este martes, la Presidencia de la República tras condenar este vil acto contra vidas inocentes, declaró hoy, jueves, un día de duelo nacional por el mártir Maichan Mohamed Lamin Lehbib, sobre todo el territorio nacional de la República Saharaui y en los campamentos de refugiados, en las embajadas y representaciones del Frente Polisario la bandera nacional estará a media asta.

    Igualmente, la Presidencia saharaui llamó a todo el pueblo saharaui a guardar un minuto de silencio, sobre las 12:00 horas, en memoria de Maichan y solidaridad con la población civil saharaui que se encuentran bajo cerco militar, con las víctimas de los brutales ataques de los colonos apoyados por el ejército marroquí y con sus familias, así como con todos los héroes y heroínas de la intifada de la independencia. (SPS)


    Chahid El Hafed,  29/09/2011 (SPS).- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha reiterado hoy, jueves, que "el pueblo saharaui no acepta ni aceptará medias soluciones ni el llamado plan de autonomía" para el conflicto del Sáhara Occidental, durante un acto de duelo en memoria del mártir saharaui, Maichan Mohamed Lamin Lehbib (29 años), asesinado el domingo pasado por colonos marroquíes apoyados por el ejército marroquí en la ciudad ocupada de Dajla.

    En su discurso, el Presidente Mohamed Abdelaziz ha reiterados la determinación del pueblo saharaui de "seguir el sagrado camino por el que ha caído Maichan y todos los mártires de la causa nacional que no puede ser otro que la independencia total".

    Asimismo, ha afirmado que "el pueblo saharaui no acepta ni aceptará medias soluciones ni el llamado plan de autonomía en lugar de la independencia total sobre el territorio de la República Saharaui".

    El Presidente Abdelaziz ha llamado a "todo el pueblo saharaui a intensificar la lucha pacífica contra los agresores marroquíes hasta la consecución de nuestros derechos inalienables a la autodeterminación y a la independencia".

    El Presidente de la República ha destacado el apoyo que está teniendo la causa nacional de países amigos ante la 66ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Por último, ha reclamado a la ONU que establezca los mecanismos necesarios para proteger y vigilar la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental a través de su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el cumplimiento de la legalidad internacional y la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui". (SPS)
     

    La Confederación Intersindical condena el asedio y la represión de colonos y fuerzas militares marroquíes a la población de la ciudad ocupada de Dajla (Sáhara Occidental)

    Exigimos el cese de los ataques y la depuración de responsabilidades por la complicidad de las fuerzas militares de Marruecos con los atacantes, y consideramos que el Gobierno Español debería efectuar la condena explícita de estos hechos


    Desde el pasado domingo, y según informan las Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la población saharaui de la ciudad ocupada de Dajla en el Sáhara Occidental está sufriendo el ataque violento por parte de colonos marroquíes amparados por las fuerzas militares y de seguridad marroquíes.

    Esta violencia desenfrenada e injustificada por parte de las fuerzas de ocupación ha causado ya varios muertos, entre ellos el joven saharaui Maichan Mohamed Lamin Lahbib, de 29 años, decenas de heridos y saharauis detenidos, y la destrucción de viviendas, escuelas y bienes de la población saharaui. Todo ello ante el bochornoso silencio que, una vez más, mantienen los diferentes gobiernos y la mayoría de los medios de comunicación.

    La Confederación Intersindical condena el asedio y la represión a que esta siendo sometida la población saharaui, exigimos el cese de los ataques y la depuración de responsabilidades hacia las autoridades y fuerzas militares que toleran y colaboran con esa violencia injustificada.

    Exigimos una vez más el cumplimiento de la legalidad internacional, que no reconoce soberanía alguna al reino de Marruecos sobre estos territorios ocupados del Sáhara Occidental, sobre los que el Gobierno español sigue siendo según la legislación internacional potencia administradora, y por lo que tiene la obligación moral y política de condenar estos hechos y defender a la población civil saharaui de la violencia continuada que ejerce la monarquía alauita sobre el pueblo saharaui.

    Desde la Confederación Intersindical nos solidarizamos con la población saharaui, que está siendo sometida una vez más a la humillación de ser atacados en su propia tierra y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en los actos, manifestaciones y concentraciones organizadas por diferentes ONGs para protestar por estos hechos.
    Secretariado Confederal, 29 de septiembre de 2011
     

    Willy Meyer: "Urge enviar una misión de observación internacional a Dajla ante el recrudecimiento de la represión marroquí contra el pueblo saharaui"

    /noticias.info/ 29 deseptiembre de 2011   El eurodiputado de IU exigió hoy a la Unión Europea que adopte con carácter de urgencia medidas que conlleven una efectiva protección de los saharauis y sus derechos humanos ante los nuevos ataques perpetrados por colonos y por las fuerzas de ocupación marroquíes en la ciudad saharaui de Dajla, que, hasta ahora, han provocado la muerte del joven saharaui Maishan Mohamed Lamin a consecuencia de la brutal que recibió de manos de colonos marroquíes.

    "La Unión Europea no puede seguir mirando hacia otro lado, el lado de sus intereses comerciales con Marruecos, y debe asumir sus responsabilidades respecto a la insostenible situación del pueblo saharaui y sus derechos humanos. ¿A qué espera la UE para adoptar medidas que eviten los continuos asesinatos, secuestros, detenciones ilegales y torturas que sufre el pueblo saharaui cada vez que reclama sus legítimos derechos?", señaló Meyer.

    De esta manera Meyer denunció ante la Comisión Europea los ataques hacia la población saharaui de Dajla, que, desde el pasado domingo 26 de septiembre y tras la realización de una manifestación en defensa de su derecho a la autodeterminación, está sufriendo constantes violaciones de sus derechos más básicos y ha visto como las autoridades marroquíes imponen un toque de queda para la población saharaui mientras los colonos circulan protegidos por el Ejército marroquí, saqueando y quemando viviendas y propiedades de saharauis.

    "Es hora de que la Unión Europea congele el Acuerdo de Asociación que mantiene con Marruecos por el constante incumplimiento de la cláusula segunda relativa al cumplimiento de los DDHH y el respeto de los valores democráticos. Esta es la mejor vía de presión para que las autoridades marroquíes permitan al pueblo saharaui vivir en paz en su territorio y constituirse como Estado independiente si así lo decide la población mediante la realización del referéndum de autodeterminación" señaló Meyer.

    Diversas organizaciones de defensa de derechos humanos están denunciando numerosas detenciones, asaltos y quema de casas de saharauis. La escuela propiedad del ciudadano saharaui Mohamed Bobaker ha sido incendiada y, según informan estas organizaciones, hay en este momento varias decenas de jóvenes detenidos, algunos de ellos en paradero desconocido, tras haber sido interceptados por patrullas militares marroquíes.

    "Por desgracia, vemos de nuevo como la población saharaui está totalmente desprotegida ante las agresiones de los colonos y de las fuerzas de ocupación marroquíes, siendo impostergable el despliegue urgente de una misión de observación internacional para proteger y asistir a la población de Dajla", concluyó Meyer.

    jueves, 29 de septiembre de 2011

    Los enfrentamientos entre saharauis y marroquíes inflaman el Sáhara

    Siete personas han muerto en Dajla, la segunda ciudad del Sáhara Occidental, y una veintena han resultado heridas en refriegas entre saharauis y marroquíes tras un partido de fútbol que se celebró el domingo por la noche, según informó el Gobierno Civil de la provincia.

    Los choques, los más violentos sucedidos hasta ahora en la antigua Villa Cisneros, ilustran la difícil convivencia entre la población autóctona y aquella procedente de Marruecos que es hoy en día mayoritaria en la antigua colonia española. Enfrentamientos similares ya se produjeron en El Aaiún, en noviembre, tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdaim Izik, en las afueras de la capital del Sáhara Occidental.

    Unos mil saharauis procedentes del barrio de Al Maasjid se concentraron el martes por la tarde ante la sede del Gobierno Civil de Dajla, situada a 1.840 kilómetros al sur de Rabat, para exigir protección ante las agresiones, y la expulsión del Sáhara de los habitantes de la barriada de Al Wakala, fundada en los años noventa y poblada por marroquíes.

    Dos de los muertos son policías marroquíes y los demás pertenecen a ambos bandos que se enfrentaron el domingo por la noche y a lo largo del lunes tras la derrota por 0-3 del equipo local, el Mouloudia, por el Chabab al Mohamedia, el club de fútbol de una localidad adyacente a Casablanca.

    La pelea empezó a pedradas en el campo de fútbol y acabó en la calle, donde tres civiles que fueron arrollados intencionadamente por vehículos todoterreno murieron a causa de las heridas sufridas, según el Gobierno Civil. Al menos ocho coches ardieron y fueron saqueados varios comercios y sucursales bancarias. El ministro del Interior marroquí, Taieb Charkaoui, viajó el lunes por la noche a Dajla.

    Con la ayuda del Ejército, las fuerzas policiales de Dajla recuperaron el control de la ciudad el lunes por la noche e impidieron la entrada a los barrios saharauis de la ciudad, que cuenta con unos 60.000 habitantes. Cinco presuntos responsables de los disturbios fueron detenidos ayer por la policía judicial, a la que la fiscalía ordenó que abriera una investigación.

    Fuera del estadio, los enfrentamientos adquirieron tintes políticos, según fuentes independentistas saharauis. La población oriunda de Dajla sacó banderas del Frente Polisario al tiempo que coreaba eslóganes a favor de la autodeterminación mientras que sus adversarios les llamaban traidores y daban vivas al rey Mohamed VI. Fueron estos últimos lo que, según el diario Le Soir-Echos, tomaron la iniciativa de atacar a los saharauis.

     

    El portavoz del Gobierno marroquí, Khaled Naciri, insistió primero en que se trataba de “actos vandálicos”, pero reconoció que podían tener alguna connotación política. En declaraciones a las agencias de prensa Naciri señaló que “algunas personas pueden intentar sacar partido de los disturbios para fomentar inestabilidad”. “No creemos que los enemigos de nuestra unidad vayan a permanecer sentados”, agregó el portavoz del Ejecutivo.

    Los habitantes de la barriada Al Wakala ya se enfrentaron, en febrero, con los saharauis de Al Maasjid, pero entonces solo se registraron heridos. El primer choque entre ambos grupos se remonta al 23 de julio de 1999 horas después del anuncio de fallecimiento del rey Hassan II de Marruecos.

    En las horas posteriores al asalto del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik los marroquíes residentes en El Aaiún atacaron a la población autóctona y destruyeron algunos de sus bienes. En el desmantelamiento, el 8 de noviembre, de ese campamento erigido en las afueras de El Aaiún murieron 11 agentes marroquíes a manos de jóvenes saharauis mientras que en la capital del Sáhara perecieron ese mismo día dos civiles saharauis.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/09/27/actualidad/1317153830_593458.html

    Comunicado de denuncia AIODH


    Desde la AIODH denunciamos la violenta situación que están viviendo los ciudadanos saharauis en la ciudad ocupada de Dakhla. Desde el pasado domingo colonos marroquíes, en colaboración con las fuerzas de ocupación, han asaltado casas y comercios saharauis saqueándolos y quemándolos; han destrozado numerosos vehículos; hasta el momento, un joven saharaui -Maichan Mohamed Lamin Lahbib- ha sido asesinado y hay decenas de heridos, entre los cuales hay niños, mujeres y ancianos. Numerosos jóvenes han sido detenidos.



    La ciudad está tomada por las fuerzas militares marroquíes, ha sido sitiada y los ciudadanos saharauis no pueden salir ni entrar; incluso ayer se decretó un toque de queda únicamente para los saharauis.


    Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, a la Unión Europea, al socio protector de Marruecos (Francia) y a España (ex potencia colonizadora y metrópoli), para que intervengan de forma inmediata para la protección de las ciudades ocupadas del Sahara Occidental y de su población y desplieguen misiones de observadores internacionales, junto con medios de protección, defensa y asistencia de la población saharaui, que se encuentra a merced de los colonos y las fuerzas de ocupación marroquíes.


    Instamos a la Comunidad Internacional a que exija a Marruecos la investigación de este nuevo asesinato y se depuren las responsabilidades.


    Atentamente,

    Juan Soroeta Liceras
    Presidente

    Tropas marroquíes sitian la ciudad de Dajla en el Sáhara Occidental

    Una asociación de derechos humanos denuncia la detención de medio centenar de habitantes de la localidad

    Dajla amaneció ayer sitiada por el Ejército marroquí, enviado a la ciudad por Rabat para sofocar los disturbios que en los últimos tres días han enfrentado a los saharauis de la ciudad con los marroquíes de la barriada marginal Wikala.

    Lo que empezó por razones aparentemente fútiles la rivalidad entre los hinchas de un equipo de fútbol local y de otro marroquí inflamó el domingo la chispa de la tensión entre marroquíes y saharauis en la excolonia española, tensión que desde noviembre del año pasado se ha visto agravada a causa del brutal desalojo del campamento Dignidad en El Aaiún.

    Marruecos asegura que sólo ocho personas han sido detenidas
    "En la avenida principal de Al Walaa, hay una patrulla militar con cinco personas armadas cada 80 metros", denunció ayer el activista Elmami Amar Salem, presidente de la Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla.

    Tanto esta organización como otras asociaciones de derechos humanos saharauis reiteraron ayer que las Fuerzas de Seguridad marroquíes han tomado a la población saharaui como blanco de sus iras.
    "La Policía está irrumpiendo en domicilios y realizando detenciones en los barrios saharauis y hasta ahora llevan más de medio centenar de arrestos", aseguró ayer en un comunicado la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH). La denuncia de esta organización es significativa pues, pese a que en marzo se desmarcó de las posturas marroquíes sobre el Sáhara(a raíz de la represión en El Aaiún tras el desalojo del campamento), la ASADEDH no es especialmente favorablea las tesis del Frente Polisario.

    La ciudad vuelve a la calma en medio de una fuerte presencia policial
    Como suele suceder en el Sáhara, la cifra de 50 detenidos de esta asociación (que otras organizaciones rebajan a 38), es bien diferente de la aportada ayer por el ministro de Interior marroquí, Taïb Cherkaui. En una comparecencia ante la Cámara Baja del Parlamento marroquí, el titular de Interior redujo las detenciones a ocho.

    Restablecer el orden

    Además de los militares ya enviados por Rabat a Dajla, situada a unos 550 kilómetros al sur de El Aaiún, las autoridades marroquíes siguen enviando refuerzos desde la capital saharaui, confirmaron a este diario fuentes locales.

    Fuentes locales confirman que Rabat sigue enviando refuerzos
    El ministro Cherkaui justificó el asedio militar asegurando que "las fuerzas de seguridad intervinieron para restablecer el orden". Luego recalcó que la situación degeneró en Dajla debido a "individuos que pusieron barricadas y atacaron a ciudadanos y coches con piedras y armas blancas".
    Muchos saharauis de la ciudad hacen un relato bien distinto de los hechos, apoyados por las asociaciones de derechos humanos. Los habitantes autóctonos de Dajlaachacan la violencia, que desde el domingo ha causado siete muertos (seis marroquíes y un saharaui) a las agresiones de marroquíes.
    Estos ciudadanos no oriundos del Sáhara, a quienes se refieren como "colonos", residentes en el barrio Wikala "atacaron a los saharauis en complicidad con las fuerzas policiales marroquíes", explico a Público un habitante de la ciudad que prefirió mantener elanonimato.

    Toque de queda

    La noche del martes el Ejército marroquí impuso un toque de queda en la ciudad, que, de acuerdo con la Organización contra la Tortura en Dajla, sólo afectaba a los saharauis, que se refugiaron en sus casas

    Según relató ayer a Público por teléfono desde Dajla un miembro de la Asociación de Retornados de Río de Oro, "los militares aprovecharon el toque de queda para entrar en los domicilios, detener a los hombres jóvenes y agredir a las mujeres".

    Sea por la fuerte presencia militar y policial, o bien por el miedo, la ciudad de Dajla empezó ayer a recuperar una apariencia de normalidad. Algunas tiendas y cafés empezaron a abrir en medio del temor de los saharauis a represalias.

    El ministro de Interior marroquí recalcó ayer que la situación "es tranquila; la población de Dajla vive en la paz y la serenidad, tras los lamentables acontecimientos sobrevenidos en la ciudad el domingo".

    Mientras Cherkaui trata de minimizar lo sucedido en el sur del territorio, incluso la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) se ha mostrado inquieta por la violencia. Hany Abdel Aziz, jefe de la misión de Naciones Unidas se desplazó ayer a la ciudad para investigar lo sucedido, según EFE.

    Sin embargo, como la del Sáhara es la única misión de paz de la ONU que carece de competencias para vigilar el respeto a los derechos humanos, no parece que el viaje de Abdel Aziz vaya a mejorar la situación de los habitantes de Dajla. Como en otras partes de la excolonia española, estos denuncian estar sometidos a la "marginación y las agresiones" de las autoridades marroquíes.

    http://www.publico.es/internacional/398874/tropas-marroquies-sitian-la-ciudad-de-dajla-en-el-sahara-occidental

    Concentración de condena a la brutalidad marroquí en Dajla. Plaza de Sol, Madrid


    Dajla continua siendo un cuartel militar

    Durante el día de hoy, 28 de septiembre, la ciudad de Dajla permanece completamente aislada y sitiada por la policía y el Ejército marroquí.

    La única entrada a la ciudad se encuentra absolutamente controlada por las fuerzas marroquíes, y grupos armados de estos Cuerpos del Estado patrullan cada calle de la ciudad, prohibiendo cualquier movimiento por parte de la población saharaui, por pequeño que sea.

    Seguiremos informando.






    miércoles, 28 de septiembre de 2011

    LA Liga de Jóvenes Saharauis España CONVOCA A CONCENTRACIONES DE CONDENA Y DENUNCIA EN TODA ESPAÑA:

    Miércoles, 28 de septiembre · 20:00 - 23:00

    Estimad@s amig@s

    Los ciudadanos saharauis de Dajla, sur del Sáhara Occidental, están siendo brutalmente atacados por colonos marroquíes apoyados por el ejército y la policía. Hasta el momento, un saharaui ha sido asesinado y hay decenas de heridos, entre los cuales hay niños, mujeres y ancianos.
    La ciudad de Dajla está tomada por las fuerzas militares marroquíes, que están entrando en los barrios habitados por población saharaui y ejerciendo la represión a la que nos tienen acostumbrados.
    Por todo lo anterior, hemos convocado una serie de CONCENTRACIONES para condenar la actuación de las autoridades marroquíes, que no sólo ocupan ilegalmente el Sáhara Occidental, sino que también torturan y asesinan impunemente a la población saharaui y para exigir al gobierno español que condene los últimos acontecimientos en Dajla. Los actos se realizarán el MIÉRCOLES 28 DE SEPTIMBRE A LAS 20:00horas.
    Hasta el momento, se convoca al acto de condena en las siguientes ciudades:

    Madrid: Plaza Sol
    Barcelona: Portal de l'Àngel
    Valladolid: Plaza Mayor
    Sevilla: Plaza Nueva
    León: Plaza Santo Domingo
    Santander: Delegación del Gobierno
    Valencia: Plaça del Ajuntament de València.

    Contamos con vuestra colaboración,
    Muchas gracias


    Para saber mas: http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/
    LA LUCHA ES EL CAMINO. DEMOSTREMOS A NUESTROS HERMAN@S DE DAJLA QUE NO ESTÁN SOLOS!
    MÁXIMA DIFUSIÓN!!!!

    Dajla: continúa la represión. Primeros traslados de ciudadanos de Dajla a la Cárcel Negra de El Aaiún

    Durante la mañana de hoy, 27 de septiembre, a partir de las 8.30 de la mañana, empezaron de nuevo los enfrentamientos entre los jovenes saharauis por una parte, y los colonos marroquíes en las calles de la ciudad ocupada de Dajla.

    Durante la tarde del mismo día, a las 16.30h, hora del Sahara Occidental, cientos de saharauis se han juntado y se han dirigido hacia el norte de la ciudad, intentando exiliarse en las afueras de la ciudad, con la intención de protegerse de la violencia marroquí de las calles.

    A continuación, el Ejército marroquí les ha bloqueado impidiendo que salieran de la ciudad, les han retenido más de una hora en el control de la policía, que se encuentra en el norte de la ciudad y les ha obligado a volver a la ciudad.

    Los saharauis han querido reivindicar con esta acción la imposibilidad de la convivencia con los colonos marroquíes, traídos por el Estado marroquí, en el año 1991, para participar en el referendum que se iba a celebrar tras el cese de fuego, entre el Frente Polisario y Marruecos, para la autodeterminación del Sahara Occidental.

     Minutos después, una caravana militar que se formaba por mas de 150 vehículos, entre coches y camiones, entró a la ciudad tomando la ciudad totalmente.

    A las 18.30h, y tras haber tomado toda la ciudad e inponer el toque de queda, el Ejército marroquí empezó una redada, en busca de los jóvenes saharauis que se encontraban dentro de las casas.

    Decenas de jóvenes saharauis han sido detenidos y algunos de ellos han sido trasladados inmediatamente a la Cárcel Negra de El Aaiún donde se encuentran actualmente.
    Permanecemos a la espera de confirmar sus identidades.

    Seguimos informando.


    martes, 27 de septiembre de 2011

    Imégenes de los saqueos y disturbios en Dajla

    Mostramos algunas de las imágenes de los saqueos, incendios y disturbios de ayer, 26 de septiembre, en la ciudad ocupada de Dajla.

    Los vehículos, casas y tiendas destrozadas pertenecen a ciudadanxs saharauis, a manos de colonos marroquíes, son el consentimiento y supervisión de la policía marroquí.

    video
    Seguiremos informando

    Iniciativa de la Liga de jovenes saharauis en España

    Condena la represión de Marruecos en el Sáhara Occidental (Dajla)!

    Acude el Miércoles 28 de Septiembre, a las 20:00h, a la plaza del ayuntamiento de tu ciudad.

    Esta iniciativa de protesta es un acto de condena absoluta a las políticas represivas y sangrientas del ocupante marroquí y las políticas permisivas e hipócritas del Gobierno español con el conflicto que vive el pueblo saharaui.

    CONDENA YA!!!!!

    El Ministro del Interior llega a Dajla, mientras los enfrentamientos se extienden a El Aaiún

    En estos momentos, los colonos marroquíes, junto con la policía, están intentando acceder a los barrios de 54, Errehma, Esalam y Um Tunsi, pero la resistencia de lxs jovenes saharauis está aguantando por el momento.

    Los colonos y la policía se aproximan a estos barrios, pero repidamente retroceden al verse apedreados por todxs lxs saharauis que protegen esa parte de la ciudad.

    Paralelamente, un joven saharaui ha sido detenido en la ciudad de El Aaiún tras sucederse un enfrentamiento entre varios saharauis y la policía marroquí, como respuesta al asesinato del chico saharaui en la ciudad de Dajla.

    Otra de las casas de saharauis quemadas en la ciudad de Dajla, por colonos marroquíes, con el consentimiento y supervisión de la policía marroquí, ha sido la de Beituha Ahl Ahmed Brahim, hermana del actual embajador de Marruecos en Madrid, un saharaui traidor a su pueblo.
    Otra de las casas incendiadas es la del ciudadano saharaui Nafi Zreuil.

    Mientras todo esto sucede y los enfrentamientos entre marroquíes y fuerzas de seguridad del Estado contra población saharaui no cesan, el Ministro del Interior marroquí ya ha aterrizado en la ciudad de Dajla, para tomar el mando de la situación y controlar los proximos pasos a seguir.

    Un numeros grupo de mujeres saharauis se están dirigiendo hacia la casa del Gobernador de Dajla, para exigirle que cese la violencia y la represión por parte de la población marroquí y las fuerzas de seguridad del Estado y pedir justicia para el joven saharaui asesinado.

    La situación en la ciudad de Dajla es absolutamente alarmante, las explosiones se escuchan desde varios puntos de la ciudad, el pánico y las agraseiones arrasan las calles, y las columnas de humo se ven desde todos los puntos de la ciudad.

    Fotos de los altercados en Dajla: https://picasaweb.google.com/114162724517415991490/AgresionesEnLaCiudadDeDakhla26DeSeptiembreDe2011#


    Seguimos informando.

    2:07h

    En estos momentos, el Ejército marroquí acaba de detener a un grupo de jovenes saharauis que estaban intentando entrar a la ciudad de Dajla, para contribuir a la resistencia de sus familiares y compañerxs en la ciudad ocupada.  Este grupo de jovenes ha viajado desde la ciudad de El Aaún con este objetivo.

    Tras ser detenidos por el Ejército marroquí, se encuentran en paradero desconocido.

    Seguimos informando.

    Marruecos intensifica la opresión en Dajla


    Dajla, 26 de setiembre de 2011:

    A las 12 del medio día de hoy empezaron los enfrentamientos en la ciudad de Dajla, nada más conocerse la noticia de la muerte del joven saharaui, Maishan Mohamed Lamin, herido en el hospital de la ciudad, desde que, en la noche de ayer, fuera brutalmente atacado por varios colonos marroquíes.

    Multitud de saharauis salieron a las calles y fueron juntandose en los barrios de mayoría saharaui llamados Um Tunsi, Errahma, Esalam y el barrio de 64, que se encuentran en el sur del aeropuerto de la ciudad.

    La población saharaui de los barrios con predominancia marroquí, al otro lado de la ciudad, han ido huyendo progresivamente de sus casas y trasladandose a los otros barrios, al ver como sus vecinos marroquíes,colonos, saqueaban durante toda las tarde, las casas de familias saharauis, destrozandolo todo, quemando sus coches y sus tiendas.

    Durante toda la tarde y aún continúa, los colonos marroquíes patrullan las calles de la ciudad junto con la policía, ambos van protegidos por el ejército marroquí.

    Al rededor de las 18:00h, varios colonos marroquíes junto con la policía, han disparado armas de fuego contra los grupos de saharauis que se encontraban resistiendo en las calles. En ese momento, parece que ha sido herido un policía marroquí, tras recibir un disparo por error de un compañero.

    Lo que en la ciudad de Dajla se respira, recuerda mucho a lo que sucedió en la ciudad de El Aaiún, durante los días posteriores al brutal desmantelamiento de Gdeim Izik.

    En estos momentos, salvo estos 4 barrios (Um Tunsi, Errahma, Esalam y 64), toda la ciudad está tomada por el Ejército marroquí, que no deja moverse por las calles a ninguna persona, ni salir de sus casas, salvo a los grupos de colonos marroquíes que patrullan con la policía.

    Hay decenas de heridos y detenidos pero se desconocen las cifras y los nombres de las personas afectadas.

    Hace menos de 10 minutos, colonos marroquíes han prendido fuego a la casa saharaui de la Familia Hanun, cerca del barrio de 64. Con la supervisión de las fuerzas de seguridad marroquíes.

    La ciudad ocupada de Dajla se encuentra totalmente sitiada por el Ejército marroquí y el único acceso a la ciudad, la carretera que llega desde Bujador, se encuentra cortada para los vehículos de civiles.

    Seguimos informando.

    lunes, 26 de septiembre de 2011

    Confirmado el asesinato del joven Saharaui en Dajla

    Maichan Mohamed Lamin Lahbib, nacido en 1982, hijo de Aicha Ahmayada , ha sido asesinado en la ciudad ocupada de Dajla a medio día del día de hoy, 26 de septiembre de 2011.
    Este joven Saharaui, de 29 años de edad, ha muerto por los multiples golpes propinados por los colonos marroquíes en las calles de la ciudad.

    Descanse en paz.



    Los colonos marroquíes asesinan impunemente en Dajla




    El Aaiun occupada
    26.09.2011
    Violentos enfrentamientos estallaron el domingo 25 de septiembre por la tarde entre ciudadanos saharauis y colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla, al sur del Sahara Occidental. Un saharaui murió por los golpes recibidos; hay decenas de heridos.
    Los colonos marroquíes, armados de garrotes y de cuchillos, se dirigieron hacia los barrios de Ksikisat, Omtounsi, Ghofran y Birnzaran, tras los choques que se produjeron entre los espectadores de las dos nacionalidades al finalizar un partido de fútbol que enfrentaba al equipo local de la ciudad y el Hogar de la Juventud Muhammadiyah.
    Según Oanna Baida, defensor de los derechos humanos en Dajla, y según otros testigos, las fuerzas policiales marroquíes apoyaron el ataque de los colonos y no prestaron asistencia a los saharauis atacados.
    Entre las decenas de heridos se encuentran mujeres, niños y personas mayores.
    Coches y tiendas saharauis han sido incendiados.
    Por su parte, el defensor saharaui de derechos humanos, Mohamed Manolo, ha declarado que unos desconocidos le persiguieron y después le rompieron el coche. Él se encontraba en el lugar para intentar vigilar las violaciones cometidas por grupos de colonos apoyados por la policía y el ejército marroquíes, y poder testimoniar.
    Anadió que la situación corría el riesgo de agravarse, en concreto con el estado de sitio impuesto en la ciudad.
    A continuación una primera lista de los nombres de los heridos saharauis:
    Sid Ahmed Lkouri, Sidi Michan, Meddah Mechnan, Lkaouri Ellab, Chaikh Bouseif, Khaled Bouaaila, Mansour Graimich, Hamma Bella Ahmed Zain, Med Yahdih Habbat, Med Omar Wballa
    Refuerzos militares han llegado a la ciudad ocupada, este lunes por la mañana, y cientos de soldados armados se han desplegado por los barrios.
    El miedo y la aprensión dominan los sentimientos de los ciudadanos saharauis. Es un hecho ampliamente admitido que las autoridades de ocupación están detrás de los ataques de los colonos marroquíes.
    En este clima de violencia, esta mañana, hacia las 10 h., el joven Michan Med Lamin Brahim Chaiaa, ha sido golpeado hasta la muerte por colonos marroquíes.
    Este estudiante, de 28 años, que vive en el barrio de Imssira 1, ha sido detenido por colonos cuando circulaba en coche con Kiri Ould lhbib Moussa y Med Lamin Ould Sid Shmed Adda.
    Según Med Hmaiadda, tío del hombre asesinado, los colonos, después de bloquear el coche, pegaron a los tres hombres, dejando a Michan Med Lamin Brahim Chaiaa en un estado crítico. Jóvenes saharauis acudieron a defenderles y les condujeron al hospital, donde el joven Michan Med Lamin Brahim Chaiaa murió como consecuencia de los golpes recibidos.
    A pesar de las peticiones de la familia, ninguna encuesta ha sido emprendida por las autoridades de ocupación, no obstante omnipresentes en la ciudad, sobre las circunstancias y los autores de la agresión mortal.

    Equipo Media
    Territorios ocupados
    Sahara Occidental
    http://www.facebook.com/equipemedia

    Graves enfrentamientos entre colonos y saharauis en la ciudad ocupada de Dajla


    Dajla:25 de septiembre de 2011

    Durante la tarde de hoy, en la ciudad ocupada de Dajla (la antigua Villa Cisneros), tras un partido de futbol, un grupo de colonos marroquíes, entre cinco y siete personas, han golpeado violentamente a un joven saharaui en la calle, sin motivo alguno, inmediatamente después, varios saharauis han intervenido para proteger al joven saharaui que se encontraba totalmente indefenso, provocándose una fuerte pelea entre ambas partes.

    Se produjeron enfrentamientos muy graves, resultando heridos varios saharauis, entre los que se encuentran:

    Hamma Ahmed Zein : herido grave en la cabeza
    Dahi Ahl Babah:  Herido en varios sitios de su cuerpo,estuvo sangrando y ha sido llevado por la policía a un destino que se desconoce hasta el momento.

    Algunos otros heridos saharauis de los que aun se desconocen su heridas:

    Elkori El.lab
    Greimis.


    Los enfrentamiento duraron varias horas, la policía se ha retirado de las calles, permitiendo a los colonos marroquíes que fueran ellos quienes patrullasen la ciudad.

    En estos momentos, la ciudad se encuentra tomada totalmente por el Ejército marroquí.

    Seguiremos informando.

    viernes, 23 de septiembre de 2011

    SAID DAMBAR, JOVEN SAHARAUI ASESINADO EN EL AAIÚN OCUPADO, SAHARA OCCIDENTAL. A 9 MESES DE SU MUERTE

    SAID DAMBAR, tenía 26 años de edad, era Licenciado en Economía y trabajaba en el Ayuntamiento de la ciudad ocupada de El Aaiún; destacaba por su ejemplar comportamiento con sus padres, siendo un destacado estudiante y deportista y correcto trabajador, solidario y preocupado de la situación que padece su pueblo. 


    Desde entonces, la familia de este joven ha estado exigiendo a las autoridades marroquíes la verdad sobre los hechos que rodearon su muerte. 

    El cadáver del difunto SAID DAMBAR sigue hasta el momento en el hospital “BEN EL MEHDI” de El Aaiún sin recibir sagrada sepultura, lo cuál contradice todas las normas legales y religiosas. 


    Las autoridades marroquíes se han negado sistemáticamente, hasta el momento, a dar alguna explicación exhaustiva sobre las circunstancias y los hechos que rodean este asesinato.
    A 9 meses de su muerte rendimos homenaje desde los campamentos saharauis del Honor y la Dignidad en Tinduf, Argelia. Aquí el video:

    jueves, 22 de septiembre de 2011

    Intervención “brutal” de la policía marroquí contra una manifestación pacífica causa decenas de heridos saharauis

    El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 22/09/2011 (SPS).- Una manifestación pacífica convocada por la Coordinadora de Gdeim Izik (familias de presos políticos y trabajadores de la empresa Fosbucraa), el martes 20 de septiembre, en la Avda. de Smara, El Aaiún, se saldó con decenas de heridos.
    Según informaron fuentes en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, alrededor de las cinco de la tarde la policía actuó contra los ciudadanos saharauis que apenas habían comenzado su manifestación.
    Estas fuentes aseguraron que la intervención policial, dirigida por el Pachá (autoridad civil), fue de tal magnitud que muchos de los heridos corrieron a refugiarse donde podían mientras otros eran detenidos y llevados a la comisaría. A medida que avanzaba la noche, fueron liberados.
    Mohamed Rachid, ha sido uno de ellos. Con nacionalidad española (DNI 44921362 Q),  este joven saharaui, conocido por su pacífica lucha contra la ocupación marroquí, fue “torturado” en la calle y en el interior del furgón en el que fue trasladado a la comisaría de El Aaiún por los conocidos como “los escuadrones de la muerte”.
    Una vez allí, durante el interrogatorio continuaron las patadas, los golpes por todo su cuerpo, la paliza descomunal y los insultos. En el informe elaborado por la policía, el motivo de su detención era el de haber lanzado piedras contra la policía. Rachid lo niega, “es una acusación falsa como todas las que fabrica el estado marroquí contra el pueblo saharaui”. A las nueve de la noche fue puesto en libertad.
    Las mismas fuentes informaron sobre otras manifestaciones en el barrio de en el barrio Al Auda y el barrio Polco otros grupos de manifestantes fueron agredidos por la policía marroquí al poco de comenzar sus reivindicaciones pacíficas. Lalla Busola recibió golpes en la cabeza por los que perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladada al hospital.  (SPS)

    Nueve meses del asesinato de Said Dambar

    Han pasado ya 9 meses desde que el joven saharaui Said Dambar fué asesinado, a manos de un policía marroquí, con un disparo en la frente.
    Sin justificación alguna, sin explicación ni excusa.

    Hoy, nueve meses despúes, su cuerpo aún permanece en la morgue del hospital de El Aaiún, su familia continúa esperando a que se le realice la autopsia, y el policía, culpable de asesinato, continúa sin ser juzgado.

    VERDAD Y JUSTICIA YA!!!!!
    BASTA DE IMPUNIDAD MARROQUÍ!!!!

    miércoles, 21 de septiembre de 2011

    Violenta carga policial para dispersar una manifestación pacífica en el barrio de Alauda del Aaiún-Sáhara Occidental.

    La Oficina Ejecutiva de la Agrupación de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA  www.codesaso.com

    El Aaiún, Sáhara Occidental - 20 de Septiembre de 2011

    Sobre las 10 de la mañana del 20 de septiembre de 2011, las autoridades marroquíes intervinieron contundentemente contra cerca de 100 un ciudadanas-os saharauis, que protestaban frente a la sede provincial en el barrio de Alauda del Aaiún-Sáhara Occidental.

    Según uno de los participantes, esta protesta pacífica, es la respuesta ante las evasivas por parte de los funcionarios, a un conjunto de promesas a las que se comprometió la administración marroquí, y que fueron hechas a jóvenes saharauis tras el transcurso de decenas de protestas pacíficas en las que exigían mejoras en su situación social, económica y el respeto de su derecho a la expresión y a la manifestación pacífica.

    Elementos de la policía marroquí y de las fuerzas auxiliares, supervisados por las dos autoridades responsables: el jefe provincial y el del departamento de policía junto a otros responsables, intervinieron de forma ilegal contra los manifestantes saharauis (la mayoría de ellos mujeres), que coreaban consignas de carácter social, exigiendo derecho al trabajo y para que las ayudas sean distribuidas con equidad y no bajo criterios de favoritismo, clientelismo o de relaciones personales, según informó de uno de los participantes de esta protesta pacífica.

    Esta brutal intervención por parte de las autoridades marroquíes dejo tras de si los siguientes heridos:

    Mineto Bellahi de 50 años de edad, quien sufrió heridas en el  brazo derecho y en la espalda, siendo evacuada al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi del Aaiún - Sáhara Occidental.

    Algraigán Mustafa de 25 años, (con necesidades especiales), resultó  lesionado en hombros y espalda porque elementos de la policía procedieron a arrastrarlo, cuando éste yacía inerte en el suelo, siendo evacuado al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi del Aaiún - Sáhara Occidental.

    Sidi Ali Almgezem de 32 años, con lesiones en la espalda y las piernas, siendo evacuado al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi de El Aaiún, Sáhara Occidental.

    Ahmed Salem Burrukba de 25 años herido en las piernas, siendo evacuado al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi de El Aaiún, Sáhara Occidental.

    Lehoimid Mustafa, de 30 años, con lesiones en las piernas y el hombro.

    Morshid Saadia de 48 años con lesiones en la mano y el pie, sufriendo además también lesiones su pequeño bebé Zaher Mustafa, (de menos de un año de edad) , que resultó con moratones en el brazo.